13 enero 2008

BUSOT

El orígen de Busot está ligado a las faldas de su vetusto castillo, que debió de tener en tiempos remotos una gran importancia.
En su construcción se aprecia la Torre Mocha (de reducida altura), un torreón que hay en el lado norte, un tanto desfigurado. Posiblemente, tras la reconquista de los cristianos, el castillo fué rodeado por una muralla y, al pie de éste montículo, unas casitas con los primeros pobladores se fueron extendiendo y formaron las primeras calles.

La balsa y los lavaderos (Francisco Figueras Pacheco)

Ya entrado el siglo XIII, frente al castillo había otro montículo, que recibió el nombre de Calvario, y que también con el tiempo fué rodeado de casas.
Para colmo, al pie de estos dos montículos, había pequeños yacimientos de agua que facilitaba la permanencia en éstos lugares.
El primitivo nombre de Busot, fue Bisant, depués se llamó Bisot y, finalmente, Busot, que etimológicamente quiere decir "Lugar en el bosque". Y es que era así: un inmenso bosque de pinos.

Vista aérea de Busot. (Txetxu)

La hidalguía de sus nativos se hizo notoria cuando el señor de Busot, Pedro Martínez de Vera, recuperó las joyas que los Reyes Católicos tenían empeñadas en Orihuela, para atender a los gastos de la conquista de Granada.
Busot se definió en el Pacto de Alzmizrá (hoy Campo de Mirra) por Jaume I y Alfonso X el Sabio, cuando marcaron la división de sus tierras, tierras que pasaban por el Cabeço d'Or en dirección al Barranco de Aigües.

Balsa y lavadero (Arjones. Diario Información)

La iglesia fué construida antes de 1596, en dos o tres fases distintas, e intervinieron varios arquitectos. En 1816 sufrió un incencio y fue restaurada la bóveda central. Por último, se hizo la nave lateral derecha y la capilla de la comunión, neocláscia. En lo alto, había un órgano que fue instalado por Fermín Usarralde.
Hacia el año 1890, el número de habitantes de Busot era unos 1.200; de estos, solamente sabían leer y escribir 159 hombres y 102 mujeres, según una estadística del año 1900. El funcionamiento de la escuela fue muy notable, siempre en línea ascendente, de donde salieron cuatro maestros, siete sacerdotes, tres practicantes, dos abogados, dos médicos, dos secretarios de ayuntamiento, un farmacéutico, un músico mayor director de bandas militares, un oficial de prisiones, un segundo maquinista de la armada y un suboficial del ejército.
Todo esto salió de aquella modesta escuela y de aquel inagotable pedagogo: don Manuel Albert.

Parte norte del pueblo, con el Monte Calvario (Diario Información)

El Ayuntamiento fue construido en 1927 en lo que hoy es la plaza de José Picó. Es un edificio con dos plantas, con un amplio salón de actos.
A la entrada de Busot había una balsa junto a la fuente de la que el pueblo se servía, y en ella se despositaban los sobrantes que luego eran distribuidos para el riego por la comunidad de regantes.
En la actualidad, ha desaparecido el agua y , en consecuencia, la huerta.

Vista de Busot y panorámica del castillo

A tan sólo 3 km. y en la mismísima Sierra del Cabeçó D´Or, están las Cuevas de Canelobre, que constituyen el principal atractivo del municipio. Reciben una ingente cantidad de visitantes por las singularidades y atractivos que encierra este accidente natural. El aspecto de la gruta se asemeja al de una gran basílica en la que podemos contemplar diversas formaciones calcáreas en forma de candelabros.

Busot desde la Carretera de Aigues (Arjones. Diario Información)

Tejados del ayuntamiento y camino de acceso al Castillo (Fausto Olzina)

Plaza del Ayuntamiento (Fausto Olzina)

Empinada calle de Busot (Fausto Olzina)

Pintorescos terrados de Busot (Fausto Olzina)

Plaza de José Pico (Fausto Olzina)

Interior de las Cuevas de Canelobre (Carratalá. Diario Información)

Danza y música en las Cuevas de Canelobre (Subirats Casanova. AMA)

Casa aislada en el campo (Fausto Olzina)

Ermita de Sant Josep (Vilaplana. Archivo Información)

Tapias del Cementerio Parroquial (Fausto Olzina)

En Busot, sacan a San Lorenzo en procesión.

Fiestas de Moros y Cristianos en 1923

Fiesta en la plaza del pueblo

¡Al rico helado!

info: Javier Giner Albert
"Memoria Gráfica de Alicante y Comarca"
Diario Información
fotos: El Ojo del Tiempo en la Provincia de Alicante

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.