26 enero 2008

CALLES PARA EL OLVIDO 8: Calle del Teniente Robles

Calle del Teniente Robles. Situada entre la Avenida del Doctor Gadea y la Calle de Canalejas. Antes llamada Calle Federico Clemente.
Teniente Enrique Robles Galdó. Pertenecía al Regimiento de Guarnición de Alicante cuando el 18 de julio estalla la Guerra Civil. Junto al General Aldave, José Meca y otros militares intenta sublevar Alicante y sacar las tropas a la calle. Es detenido y juzgado el 6 de octubre de 1936 siendo condenado a muerte y fusilado poco después.
El 31 de julio de 1939 se le dedica la corta vía anteriormente conocida como Calle de Federico Clemente, el cual tuvo también calle dedicada en Villafranqueza (hoy Calle de Relleu y anteriormente del Trinquet).
D. Federico Clemente y Ayela. Abogado y político liberal que desempeñó los cargos de concejal, teniente de alcalde, diputado por Alicante y Elche y Director del Hospital de San Juan de Dios. El 26 de enero de 1916 fue elegido presidente de la Junta de Obras del Puerto y trajo además el Puerto Pesquero a Alicante consiguiendo subvenciones del gobierno para el Puerto de Alicante. También fue presidente de la Sociedad Económica de Amigos del País en nuestra ciudad. El periódico El Día dijo de él:
«En política es un ejemplo de consecuencia, libertad y disciplina. Comenzó al lado de Enrique Arroyo, Rafael Terol y Rafael Beltrán, cuando éstos dirigieron las filas liberales alicantinas».

Su hijo José Ramón Clemente Torregrosa estuvo vinculado a Izquierda Republicana, luchó en la Guerra Civil y fue encarcelado tras la guerra, cumpliendo 4 años de cárcel. Compartió celda, entre otros, con Gastón Castelló y Miguel Hernández. Redactó el informe sobre la muerte del poeta. Escibió un libro "Memorial mínimo" en el que narraba su vida y la de su familia

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.