28 enero 2008

JOSÉ CHAFINO: UNA VIDA AMANDO LA MÚSICA

Cuando me compré allá por el año 1995 el disco "El Breve Infinito", jamás pensé que llegaría a hacer un artículo y una entrevista a su compositor.

José Chafino Mira es un compositor "diferente", que ha marcado la vida de muchos amantes de la música clásica e instrumental. Su primer monográfico, "El breve Infinito", es un gran desconocido para el gran público, a pesar de tener uno de los temas más bonitos de la historia de la música española: "Hombre de papel".



Se trata de uno de esos temas que queda prendido en tu memoria desde la primera vez que lo escuchas. Ronda tu mente, acariciándola suavemente y dejando un rastro de misterio a su paso. Maravillosa, onírica e inquietante, es recordada por todos aquellos que la oímos siendo adolescentes.
Pero... ¿quién es Chafino?
José Chafino Mira, nacido en Ibi en 1964, comenzó sus estudios musicales de la mano de Benedicto Ripoll y, más tarde, estudió piano con Ana Flori en el Conservatorio "Oscar Esplá" de Alicante.

Realizó los estudios de composición con Javier Darias antes de marcharse a Estados Unidos, donde amplía conocimientos de piano con la conocida pedagoga Peggy Erwin y composición experimental con el compositor Kevin Hiatt, además de iniciarse en estudios de informática aplicada a la música y sistemas de sincronización en el cine en "The New World School of the Arts" de Miami.
Vuelve a Alcoy para integrarse definitivamente en el seno de la ECCA. Ha realizado cursos de composición con Luís de Pablo, Ramón Barce, Cristóbal Halffter, Leonardo Balada, Antón García Abril y Tristan Murail. Se gradua en el Conservatorio Superior de Murcia "Manuel Massotti Littel" como profesor superior de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento".
En 1991 es asesor para la creación de la infraestructura y la informatización de las clases de composición en el Conservatorio "Juan Cantó" de Alcoy bajo la dirección de Javier Darias.
Desempeña su labor docente como profesor de lenguaje musical, piano, armonía, formas musicales e informática en el Conservatorio Profesional de San Vicente del Raspeig desde 1990 hasta 1999.
Graba su primer monográfico "El Breve Infinito"(1994) mediante sistemas de grabación digital, MIDI, samplers, sintetizadores, etc. grabando con el único cantante soprano masculino en España, José Ramírez Ruíz, bajo la producción de Julián Ruíz.
Realiza obras poético visuales y musicales en el libro "Una carta a David Tudor" de Javier Darias (Editorial Musicinco), también en el libro homenaje a Ángel Cosmos junto a autores como Juan Hidalgo, Taré Darias, Nacho Criado, Javier Darias, Joan Brossa, etc. así como su participación dentro del seno de la ECCA en el libro homenaje a John Cage "Oh, Cage" (Editorial Arrayan).
Compone la banda sonora para el cortometraje "El Columbarium" del realizador Juan José Díaz Cantero, galardonado con la medalla de oro en el IX Festival Internacional de Cine Amateur de la UNICA en Duisburg - Alemania (1995).
Actualmente es Jefe de Estudios del Instituto de Educación Secundaria "La Foia" de Ibi y profesor en las asignaturas de Música, Canto Coral e Historia de la Música. Su blog, "Blogal News" es todo un canto a la música y la poesía.

Naciste en Ibi en 1964. Por aquel entonces, Ibi era un pequeño pueblo de casas bajas y calles adoquinadas. ¿Qué recuerdas de aquellos primeros años de infancia?
Recuerdo que habían menos coches que ahora y que jugábamos siempre en la calle sin tantas maquinitas ni ordenadores. Eso era positivo, más imaginación, la vida en el campo y una vida más sencilla, sin tantas complicaciones como hoy. Actualmente vivimos en un sistema basado en el consumo y en necesidades creadas. Esto de la globalización ha terminado por cambiar la propia visión del pueblo y del mundo.

¿Cuándo quisiste ser músico? Es decir, ¿qué motivó a un chico “de pueblo”, dejarlo todo y marchar a Alicante o a Estados Unidos para cumplir su sueño?
La música siempre me ha atraído desde pequeño. Es un fenómeno que se da de forma especial en los seres humanos. Aunque fue a los 17 años cuando tomé la decisión de dedicarme a ello cuando nadie en el pueblo lo hacía. Me resultaba curioso la pregunta: a parte de la música ¿a qué te dedicas?. Como si la música no fuera objeto de dedicación exclusiva. Quizás porque pensaban que no llegaría a vivir de ella.

Para aquellos que amamos la música sin llegar a entenderla, siempre nos quedan músicos o grupos que influyeron en nuestra adolescencia. En mi caso, por ejemplo, Mike Oldfield o Jean Michel Jarre siempre me han acompañado a lo largo de mi juventud. ¿Qué musicos influyeron a Chafino hasta el punto de querer dedicarse a ello profesionalmente?
Me gustaba todo tipo de música con un mínimo de calidad aunque tengo que confesar que inicialmente me gustaba mucho Beethoven, Tchaikovsky, Mozart (los clásicos) pero también en aquella época escuchaba a Mike Oldfield, Jarre, Nyman, Philip Glass y posteriormente música de los 80, como Ultravox, los Smith, Supertramp, U2, Kraftwerk, Pink Floyd, Peter Gabriel, Golpes Bajos, Radio Futura y un sinfín de grupos increíbles que siguen influyendo hoy en día. Quizás un grupo emblemático para mi y para mucha gente son The Beatles, grupo increíble por su creatividad y genialidad. El Doble Blanco, un disco incomprendido en su época es el exponente del eclecticismo que a mí me interesa.

Díganos una canción que, de no estar compuesta, habría que componerla.
Una capaz de cambiar la conciencia negativa de la gente.

¿Beethoven o Beattles?
Los dos.

Escuché “Hombre de papel” en 1994, en un programa de televisión. Desde aquel día, quise comprarme el “cassette” y no parar de escucharla. Háblanos del proyecto “Breve Infinito” y de cómo se te ocurrió lanzar el disco al mercado.
Fue inesperado y hasta cierto punto totalmente fortuito. Una maqueta enviada a Julián Ruiz y producida por BMG Ariola (hoy SonyBMG).

En pleno auge de la música moderna, Chafino creó un disco en el que mezclaba música electrónica con voces operísticas. En ello influyó José Ramírez Ruíz, la voz del disco, y soprano masculino. Cuéntanos algo de él. ¿Cómo le conociste y que te llevó a iniciar un proyecto tan ambicioso con él?
Lo conocí en el Conservatorio de Murcia y encajó perfectamente con el proyecto. Después quiso dedicarse exclusivamente a la ópera y abandonamos la grabación de un segundo disco que había preparado.

¿Qué se necesita en este país para hacerse “rico” con la música?
Mucho morro y un poco de suerte

A pesar de que muchos “treintones” nunca te olvidamos del todo… ¿te sientes un poco desaparecido del panorama actual de la música?
Nunca he dejado de componer y si haber desaparecido del panorama quiere decir que no salgo en los medios de gran difusión, sí. De todas formas nunca me gustaría ser un músico de grandes masas, quizás por ello no lo sea. Nunca me ha interesado la música para figurar sino que me ha interesado la creación en sí misma como vehículo de expresión personal. Me da igual que mi música llegue a una sola persona como si llega a cien. El triunfo es algo que llega y pasa. La vida sigue todos y cada uno de los días en los que te puedes levantar y decir: sigo aquí.

Después de "Breve Infinito", has tenido otros proyectos importantes en el mundo de la música. Cuentanos algo de ellos.
Actualmente sigo investigando nuevas formas de expresión musical. El último proyecto es un dúo para clarinete y piano que se publicará en breve. Música Contemporánea, música experimental para gente que busca nuevas sonoridades y nuevas músicas. Otros proyectos como música para documentales y varios cortos es lo que he venido haciendo hasta ahora.

Tu presente pasa ahora por la enseñanza de la música a otras generaciones. ¿Reconforta ser el maestro de futuros “Chafinos”?
Espero que no hayan futuros "Chafinos". Una de las cosas que no quisiera jamás es influir en mis alumnos para que sean como yo. Intento enseñarles a apreciar la música y a que cada uno busque su propia identidad personal y su propio camino, ya sea en la música o en cualquier faceta de la vida positiva y de crecimiento.

¿Qué planes tienes para el futuro? ¿Te veremos de nuevo en las estanterías del Fnac o el Corte Inglés?
El futuro es impredecible afortunadamente y sólo espero equilibrar mis ideas con mi música. Decía un pensador que uno es auténtico cuando lo que piensa, dice y hace coinciden. En eso estoy, gran y difícil proyecto.

Vamos ahora con unas pequeñas preguntas que hacemos a todos nuestros invitados. “Alicante Vivo” te ofrece la oportunidad de viajar en el tiempo… ¿A qué momento histórico retrocederías?
Al Barroco para conocer a JS Bach. Aunque afortunadamente puedo conocerlo gracias a su obra, grandísima obra, para mi el mejor compositor de la historia.

Un acontecimiento histórico para olvidar sería…
Cualquiera que suponga la destrucción de las personas. (Mejor no olvidar para no repetir).

Y uno para recordar…
La iluminación del Buda

¿Cuál es tu rincón favorito cuando quieres alejarte del mundanal ruido?
Mi estudio.

Ibi es maravilloso porque…
Todavía parece un pueblo.

Muchas gracias, José, de parte de todo el equipo de nuestra web. Ojalá el futuro te depare lo mejor a nivel personal y profesional. Hasta siempre

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.