14 enero 2008

LA TORRE DE CABRAFICH

La TORRE DE CABRAFICH O DE BUSSOT se encuentra situada, al este del término municipal de Bussot a escasos cien metros de la confluencia de los limites de Bussot, El Campello y Aigües. La encontramos en la carretera que comunica esta última población con Bussot. Es también conocida como CASA DE CABRAFICH ALTO y desde ella se divisa gran parte de la Huerta de Alicante. Desde su terraza se divisa la torre vigía del Barranco de Aigües.

Consta de planta baja y dos pisos y se encuentra elevada sobre un pronunciado talud asentado en un promontorio de roca. Está construida de una manera singular: la mitad inferior está construida con sillares, pero la otra mitad ha sido construida de tapial y se enlució después, lo que le da un aspecto diferenciado del resto de las torres. Puede que la torre se reconstruyera a la vez que se levantó su casa anexa. Presenta dos ventanas de reducidas dimensiones. Sobre la puerta de entrada (actualmente en el interior de la casa) presenta los restos de un matacán de defensa. Está adosada por tres de sus lados a una casa semiabandonada del siglo XIX y que actualmente es usada para guardar rebaños.

Otra curiosidad la encontramos al lado izquierdo de la puerta de acceso, con una aspillera y dos mas junto a la entrada de la casa bajo los soportales. Toda la porchada esta empedrada con guijarros incustrados de canto.
La finca estaba regada por una balsa y un sistema de acequias que recoge las aguas del barranco del Cabrafich, junto a la entrada a la casa encontramos un pozo.El estado de conservación de al torre no es muy bueno, pese a encontrarse entera.








Aridez extrema en los alrededores


Vista desde la carretera de la cantera


Vista de la cara exenta de la torre con el talud de sillares sobre la roca del terreno


Aspilleras en la entrada de la casa (con mensaje para los propietarios de los perros del interior)


Detalle de un canalón en la cornisa de la balaustrada


Soporte del Matacán, situado en la vertical de la puerta de acceso, por donde se podia lanzar piedras o aceite hirviendo ante el intento de acceder a la torre.


Argolla para las caballerizas en las pilastras del porche


Detalle de los manises de la cocina

Brocal del pozo y anilla para la garrucha


Porche, balaustrada y matacán desde el pozo


Detalle del empedrado del porche


Balsa junto al barranco



Tocones de palmeras frente a la casa


Santa Barbara desde el porche


La torre de Aigües



Parte trasera
fotos: Jesús Sánchez

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.