11 enero 2008

ROBAN EN EL REFUGIO CERVANTES


Buenas, gente de Alicante Vivo:
Enhorabuena por el aniversario y por muchos más...
He aquí que ayer entre en la web del Diario Información y me encontré con la siguiente noticia de atentado al patrimonio, en cierta manera:

La Policía ha encontrado las piezas históricas expuestas en el Refugio de Cervantes de Alcoy cuyo robo ha obligado a cerrar de forma temporal este espacio museístico.
El asaltante se había llevado objetos como un fusil, una máscara antigás y una radio de la época de la Guerra Civil española, periodo que se recrea en el recinto. Además, sustrajo diverso material informático y audiovisual utilizado para proyecciones, que no ha podido recuperarse.
El presunto autor de los hechos ha sido detenido.
La concejal de Turismo y Patrimonio, Amparo Ferrando, señaló ayer que hasta que no se repongan todos estos elementos en su lugar -tanto las piezas recuperadas como nuevo material informático- no podrá volver a abrirse el Refugio, pero que, de todos modos, se espera que esto ocurra en breve. La edil explicó que el ladrón entró por la parte posterior del museo, desde el río, y que forzó la puerta para acceder al interior. La posterior actuación policial permitió la recuperación de los objetos de valor histórico, algo por lo que Ferrando se felicitó especialmente, dado que ordenadores, altavoces y demás equipos electrónicos pueden sustituirse con relativa facilidad.
La responsable lamentó estos actos
«vandálicos y gamberros», que, según dijo, no sólo atentan contra un espacio público, sino «contra el patrimonio de toda la ciudad», al tratarse de un lugar de especial relevancia.
El Refugio de Cervantes fue uno de los distintos puntos de Alcoy que desempeñaron esa función durante la Guerra Civil, rehabilitado y convertido en museo hace poco tiempo. Ferrando indicó que, tras lo sucedido, se reforzarán las medidas de seguridad, para evitar que se vuelvan a producir hechos de este tipo. La previsión es que este mismo mes el Refugio pueda reabrir sus puertas, una vez que todos los elementos hayan sido puestos de nuevo en su sitio.
El presidente de la fundación que gestiona la red municipal de museos de Alcoy, José Pascual, indicó en este aspecto que la puerta de entrada ya se ha vuelto a colocar. También agregó que los sistemas de seguridad no funcionaron al quedar inutilizada la caja eléctrica. En cuanto a los objetos expuestos en el recinto, los únicos daños producidos fueron la rotura de las vitrinas donde se exhibían las piezas robadas, y que han tenido que ser reparadas. Ningún otro elemento a la vista del público sufrió las consecuencias de este asalto, salvo los ya citados elementos informáticos.
En las últimas semanas se ha detectado un aumento del número de robos en Alcoy, aunque los más afectados han sido los comercios. La mayor incidencia de estos sucesos se ha producido en la zona centro y en el barrio del Ensanche. Esta circunstancia ha creado una nueva controversia política entre el equipo de gobierno y la oposición, acerca de los efectivos de seguridad con los que cuenta la ciudad en estos momentos y la necesidad de reforzarlos.
RUBEN ALBERO MOLINA

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.