15 febrero 2008

EL EFÍMERO TEATRO POLO DE BENALUA

El efímero Teatro Polo (no Apolo) es un gran desconocido en Alicante. Cuando hoy mencionas "el teatro de Benalúa" normalmente te dicen: "El Arniches". Veamos una breve reseña de este edificio.
Levantado por el contratista de Benalúa D. José Jover y Polo del cual tomó su nombre, fue construido sobre una parcela de 2427 metros cuadrados en la manzana comprendida entre las calles de Alona, Doctor (Catedrático) Soler y García Andreu con fachada principal a la calle de Foglietti. Justo en el solar en el que se levantó el desaparecido colegio. Al parecer, Jover resentido con la empresa del Teatro Principal y en un afán de notoriedad decidió acometer esta obra allá por 1888 que daría un servicio cultural al nuevo barrio.
Se empezó a contruir en 1891 y fue inaugurado el 28 de octubre de 1893 con la obra "El rey que rabió" de Ruperto Chapí representada por la compañía de José Gil. En sus inicios registró llenos contínuos que hicieron necasario el refuerzo de la línea de tranvía. En este coliseo estrenaron obras Giner de los Ríos y Juan Foglietti entre otros. Pero enseguida se descubrió su sobredimensionada capacidad para un incipiente barrio situado en las afueras de Alicante. Todo esto unido a una mala administración provocaron su rápido cierre que aumentó los problemas económicos de Jover.
La historia de este edificio termina tras un incendio en el año 1901 aunque al parecer ya había sido desmantelado con anterioridad retirando las butacas y adornos y destinándolo a cuartel de caballería previo pago por parte de Jover de 6000 pesetas como estipulaban las cláusulas en lo referente al cambio de uso del edificio. Posteriormente parte de su estructura fue usada para la construcción de otros edificios.
Se cerraba así una página cultural del barrio de Benalúa. Pero el teatro no acabaría aquí. El pequeño teatrillo Ramón de Campoamor fue fundado por socios del Casino benaluense se instaló en la calle Alberola. Un teatro modesto más acorde a las necesidades y realidades del barrio que vió nacer a actores que luego darían el salto al teatro provincial y nacional.

Bibliografía:
* Añoranzas y recuerdos benaluenses. Rafael Establier Costa, 1976
* El teatro principal en la historia de Alicante. Vicente Ramos Pérez, 1965
* Libro sobre el centenario del barrio de Benalúa.

Artículo relacionado:
El Teatro Polo (Blog de Benalúa)

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.