26 febrero 2008

NACE LA ASOCIACIÓN CULTURAL ALICANTE VIVO

Como todos vosotros sabréis, el asociacionismo es un mecanismo efectivo para conseguir que el ciudadano participe en los diferentes procesos sociales de un país.
En el caso de las asociaciones culturales, son entidades cuyos fines persiguen la realización, potenciación y sensibilización de temas culturales (teatro, danza, música, literatura, historia, naturaleza...)
Por supuesto, en el desarrollo de estos fines no existe ningún animo de lucro.
La ley es clara en este aspecto: el único requisito que existe para ser miembro de una asociación cultural consiste en ser mayor de edad, además del evidente interés por fomentar un objetivo de promoción de la cultura.
Alicante Vivo lleva más de un año caminando por nuestro pasado y nuestra cultura, realizando esta labor sin constituirse de un modo oficial. Vosotros habéis sido testigo de ello.
En este tiempo, nos hemos acercado, temerosos, al océano de nuestra historia, como un niño que se aproxima a la orilla de la playa. Hemos mojado nuestros pies en el conocimiento de nuestros antepasados.... pero no mucho; quizá sólo hasta los tobillos.
Navegar por la historia de la Provincia de Alicante nos daba respeto. ¿¡Para qué engañarnos!?
Sabíamos que estábamos arropados por gente como vosotros: lectores, amigos, corresponsales, medios de comunicación....
Gente que, día a día, hacen que Alicante siga Vivo.
Pero necesitábamos algo más.
Y ese algo era la Asociación Cultural Alicante Vivo.

Sabéis que este blog es un lugar para reunirnos, hablar, compartir, exponer...
Pero también deseamos revertir a la sociedad todo aquello que nos aporta su historia. Deseamos cambiar un poco las cosas, recuperar el ritmo natural de nuestra historia y "hacer pueblo".
Sin duda, la mejor manera de asegurar una historia cultural en el futuro, es fomentando ahora la cultura en el presente.
Somos conscientes de que tenemos a partir de ahora muchos derechos. Pero también infinidad de obligaciones.
No tenemos un rumbo definido..., ni siquiera los procesos claros para llegar a él.
Pero sí sabemos lo que nos gustaría hacer... y, que para conseguirlo, constituirnos como Asociación Cultural nos iba a ayudar mucho.
Nuestro propósito es llegar aún más lejos: acercarnos a los vecinos, recopilar fotografías antiguas, hacer investigaciones, entrevistas... y que nuestra labor sea la del nexo de unión de todos los alicantinos que desean que su provincia esté viva. Ojalá nunca se olvide el pasado, que se recuerden sus historias, leyendas, tradiciones... y que su testimonio no se pierda, para que todos podamos conocer, dentro de muchos años, el Alicante que existió anteriormente.
Verdaderamente, ni siquiera sabemos, si el niño que se acerca a la orilla conseguirá algún día coger ese barco y navegar por el océano de nuestro pasado.
Sólo estamos seguros de una cosa: por muchos nombres técnicos que nos pongamos, los miembros del blog seguiremos siendo los mismos; con nuestros muchos defectos y nuestras pocas virtudes.
Y, sobre todo, con vosotros a nuestro lado: nuestros amigos, los que cada día recorren al otro lado de la pantalla las letras que nuestras manos escriben sobre los teclados; los que cada día nos regalan comentarios, recuerdos, fotografías...
Vosotros hacéis que esto tenga sentido, y saber que estáis ahí es lo que nos aporta la energía para seguir haciéndolo.
Gracias por estar siempre al otro lado del monitor.

¡¡BIENVENIDOS!!

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.