07 febrero 2008

PEGATINAS PARA LA DEMOCRACIA

Ya vienen las elecciones y todo el mundo viene a votar...
Así rezaba la canción aquella tan particular de los inefables Lola Flores y el Pescaílla de los años 70.
Curiosa también la forma de empezar un artículo sobre la democracia (en fín: yo soy así), con la canción de una señora que, dejando a un lado sus virtudes o defectos artísticos, presumió cierto tiempo de haber ído al entierro de Franco.
Bueno..., de todas formas fué una estrella mediática, de eso no hay duda.
Pero al grano, que me lío: efectivamente, cuando acabó la dictadura, poco a poco se puso en marcha la maquinaria democrática y con ella nacieron los partidos políticos.
Era momento de publicitarse para ganar adeptos y votos.
Una de las formas de anunciarse que más furor causó fueron las pegatinas (hoy en día, relegadas prácticamente a anuncios de cerrajeros, que todos padecemos en las puertas de nuestros portales).
Pegatinas de todo tipo: con las siglas de los partidos, de los sindicatos, de reivindicaciones vecinales, pidiendo la autonomía, reivindicando el uso de la lengua valenciana hasta entonces humillada y negada por el franquismo...
Incluso otras eran cupones de ayuda para la financiación de los propios partidos.
Aquí hay un amplio abanico de diversos tipos de pegatinas, fechadas entre los años 1976 y 1983.
Espero que os gusten




































ELKIKO

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.