08 marzo 2008

8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

"En la Cumbre Mundial 2005, los gobiernos de todas las naciones acordaron que “el progreso de la mujer es el progreso de todos”. Sin embargo, el examen decenal de la aplicación de la Plataforma de Acción de Beijing puso de manifiesto que en muchos países se abría una gran brecha entre la normativa y la práctica. La falta de voluntad política se hace patente de la forma más reveladora: falta de recursos y asignaciones presupuestarias insuficientes. Esa es la razón de que el tema de este Día Internacional de la Mujer sea “Invertir en las mujeres y las niñas”.
Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas.

Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su Día, pueden contemplar una tradición de no menos de 90 años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.
El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.
La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.





MANIFIESTO EN EL DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA
El 8 de marzo se conoce internacionalmente como el Día de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres asesinadas en una empresa textil de Estados Unidos, en 1908, mientras reivindicaban sus derechos laborales como personas. La fábrica en la que mantenían su encierro fue incendiada por la patronal con todas las mujeres dentro. Desde entonces, en esta fecha, se recuerda que, a pesar de los avances tecnológicos y sociales más espectaculares del mundo desarrollado, la mujer sigue sufriendo situaciones de discriminación en el ámbito laboral, como también en el social y cultural, por lo que ya el 8 de marzo se ha convertido en el Día Internacional de la Mujer. Es importante reclamar la atención de la sociedad acerca del importante papel que la Educación, en todos sus niveles, tiene para eliminar cualquier tipo de discriminación y en especial la discriminación en función del género. Un reciente informe de UNICEF nos señala que el 65% de la población infantil sin escolarizar son niñas, y de éste porcentaje el 89% se encuentra en el mundo sur, donde la pobreza ha acentuado más la discriminación de la mujer, que repercute en los derechos humanos más fundamentales. El entorno educativo debe proteger a la infancia; las niñas y niños alfabetizados tienen mejor defensa ante el abuso del trabajo infantil, la explotación sexual o la trata de personas, y hace que sean menos vulnerables ante cualquier tipo de violencia (...) Para ello es fundamental la información y la educación, no sólo de las mujeres, sino con especial urgencia la educación de los hombres, para que dejen atrás los viejos conceptos sociales que motivan tanta desigualdad y se cuestionen su propia evolución como personas. Tenemos el deber de recordar en este Día Internacional de la Mujer que sigue existiendo desigualdad de género en todo el mundo, por ello celebramos esta jornada de reflexión y denuncia, con el compromiso de promover actuaciones para eliminar estas situaciones discriminatorias. No podemos dejar este 8 de marzo sin mostrar nuestro más absoluto rechazo a la violencia que causa tantas muertes de mujeres, por su condición de tales. La educación en la igualdad, la información veraz y la justicia social permitirán que nos desarrollemos como personas libres; libres para sentir, pensar y actuar por nosotros mismos, sin el sometimiento de unos sobre otros. En recuerdo de tantas mujeres asesinadas en nuestro propio país (occidental, desarrollado y democrático) el próximo día 8 debe servirnos de reflexión sobre cual es el papel de la mujer en la sociedad, y hasta qué punto podemos incidir para que no vuelva a suceder una muerte más.
Universidad de Zaragoza

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.