08 marzo 2008

ALICANTE EN BLANCO Y NEGRO: RECUERDOS DE LA CIUDAD Y DEL MAR

Gracias a un correo de nuestro amigo y lector Manuel, los miembros de Alicante Vivo nos hemos enterado de una gran noticia: hoy se ponía a la venta el libro "Alicante en blanco y negro: recuerdos de la ciudad y del mar".

Como todos sabréis, el Ayuntamiento de Alicante y el Archico Municipal de Alicante han montado una exposición en la Lonja de nuestra ciudad que tiene el encanto de recordar como era Alicante en tiempos pasados a través de 110 fotografías de los siglos XIX y XX.
Para aquellos que nos consideramos amantes de nuestra historia, esas imágenes nos transportan, a través de esta exposición de varios fotógrafos, a la memoria de una ciudad que vivía abierta al mar.
La muestra está integrada por instantáneas inéditas que deben ser admiradas con detenimiento.
Pues bien, hoy ya podemos adquirir el libro de dicha exposición.

Folleto de la Exposición. En su interior hay unas cuantas fotografías.


Es una edición muy cuidada, preciosa, en tapa dura, con más de 300 instantáneas del Alicante de aquellos años, con una excelente calidad y muchas de ellas inéditas.
Aquí os dejamos una pequeña muestra que bien merece la pena admirar con detenimiento.

1928. La Iglesia de Santa María, edificada sobre el lugar que ocupaba la antigua Mezquita del Barrio. Esta iglesia fue colegiata, junto a la de San Nicolás, hasta el siglo XVI.

1931. Fuente de los Luceros, en la Plaza de la Independencia. Al fondo se ve la estación de Madrid; a la derecha del camino se encuentra el nuevo edificio para la Diputación Provincial, aún sin terminar.

Edificio del puerto, frente a la Plaza del Mar que, simultaneamente, ocuparon las sedes de la Comandancia de Marina y de la Junta de Obras del Puerto.

Valgan estas tres fotografías como un pequeño anticipo de lo podéis encontrar aquí.
Seguro que tenéis muchas cosas que contarnos de ellas en los comentarios del artículo.
Nosotros, desde luego, no podemos hacer otra cosa que recomendarlo. Ahora mismo lo tenemos en la mano y es, francamente, espectacular.
Desde Alicante Vivo, queremos dar las gracias al autor del libro, don Jerónimo Guilabert Requena, al que conocimos ayer, por su trabajo y dedicación.
Ojalá sus recuerdos de la ciudad y el mar sirvan para mantener viva la historia de nuestra ciudad.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.