10 marzo 2008

EL PUERTO EN IMÁGENES (I)

Obras de construcción de la Escalera Real del muelle número 4 frente al edificio de la aduana.

Esta fotografía de Josep Thomas Bigas muestra la Escalera Real del Muelle de Levante junto al tinglado número 1 y frente al edificio de la aduana. Vemos una rudimentaria grúa móvil que se utilizaba en la época para las operaciones de carga y descarga de mercancías así como auxiliar en algunas obras.

Fotografía de 1882 de Antoni Espulgas Puig. Se ven las embarcaciones atracadas al dique-muelle de Levante así como los edificios construidos sobre el mismo, y las primeras palmeras del Paseo de los Mártires.

A pesar de la mala calidad de esta imágen, su interés radica en que representa el embarque de tropas entre 1887 y 1888 para la Guerra de Cuba.

Fotografía que realizó desde el extremo del Dique de Levante en 1881 el fotógrafo catalán Antoni Espulgas Ouig en la que se representan los buques atracados en el muelle así como la ciudad a los pies del Monte Benacantill.

En esta imágen del Puerto de Alicante en los primeros años del siglo XX se ve la actividad de movimiento de mercancías así como los edificios que servían de almacenes sobre los terrenos en el arranque del muelle de Levante. Junto al espaldón del dique, en primer término, puede verse la gran boya flotante que se instaló para balizar el extremo del dique de Levante de forma provisional durante la ejecución de las obras de prolongación del mismo, hasta que pudo instalarse sobre el "morro" de su extremo la luz verde o faro principal del puerto. En el ángulo superior, en pequeño, se representa un plano de la boya.

Fotografía realizada por Andrés Fabert que editó en postal "El Arca de Noe". Además del edificio del Ayuntamiento destacan en esta imagen el del Hotel que pasó por diferentes denominaciones (Fonda del Vapor, Gran Hotel de Roma, Gran Hotel Iborra, Hotel Palas...) y que en la actualidad está en proceso de rehabilitación para la nueva sede social de la Cámara de Comercio. En la dársena destacan las pequeñas embarcaciones de pesca de vela latina.

Obras de relleno con pedraplén en el tradós de la ampliación del Muelle de Levante, en el año 1926. La imagen corresponde a una colección de fotografías estereoscópicas sobre placas de vidrio (lo que permitía una visión tridimensional de la escena), que conserva la Autoridad Portuaria de Alicante y que, en su mayoría, fueron realizadas por Vicente Alcocer.

Esta fotografía de 1926 muestra una antigua grúa eléctrica de 10 toneladas con pórtico de doble gálibo, que era utilizada en las operaciones de carga y descarga de mercancías.

Obras de ampliación y ensanche del antiguo Muelle de Levante

Obras de ampliación y construcción del Muelle de Levante en 1920. A la vez que se está construyendo la superestructura de mampostería concertada en hexágonos, se están colocando bloques con la cabria flotante de 30 toneladas que se utilizó durante muchos años para la colocación de los bloques de hormigón en masa en los muelles del puerto, limitándose en los proyectos la dimensión y peso de los bloques por la facilidad que suponía disponer en el puerto de esta grúa.

Obras de prolongación de la segunda alineación del Dique de Levante en 1959. Al haberse agotado la cantera de la Sierra de San Julián propiedad de la Junta de Obras del Puerto, en este tramo del dique se utilizaron bloques de hormigón en masa en vez de escollera natural para la construcción del manto principal del mismo. En la fotografía se ve el faro del puerto, que posteriormente se trasladaría al extremo del dique.

Edificio en construcción para la Comandancia de Marina y Junta de Obras y Servicios del Puerto de Alicante. La imagen es de 1943 y en ella puede apreciarse que se trataba de dos edificios gemelos adosados, con aceso cada uno por dos fachadas opuestas, situado en la explanada existente en el arranque del Muelle de Levante, junto a la Plaza del Mar. En la fotografía puede verse igualmente la valla de cerramiento que separaba, por su recinto aduanero, la zona portuaria del resto de la ciudad.

Edifico de la Junta de Obras y Servicios del Puerto y Comandancia de Marina, inmediatamente después de su inauguración.

En esta fotografía se ve el estado en que apareció una mañana del año 1994 el antiguo edificio de la Comandancia de Marina. Aunque el edificio estaba incluido en el Catálogo de Edificios Protegibles del Municipio de Alicante, la Autoridad Portuaria decidió su demolición. Esto permitió darle mayor dimensión al aparcamiento en semi-sótano y plaza pública sobre su cubierta que entonces se construyó y actualmente existe en ese lugar. En una sóla noche quedó en el estado que puede verse en la fotografía, lo que provocó la indignación de muchos alicantinos. La medida, denunciada ante el Tribunal Supremo de Justicia, consumó la desaparición de un signo de identidad en elpaisaje urbano de Alicante

info: "Historia Gráfica del Puerto de Alicante"

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.