15 marzo 2008

PERFECTO ARJONES: LOS OJOS DE ALICANTE

Perfecto Arjones (Archivo Información)

Si hay alguien que puede explicar de un modo gráfico la historia, como pretendemos en Alicante Vivo, es la figura del periodista gráfico. Armados siempre con sus cámaras, con trípodes, flashes y tarjetas de memoria (que hoy han sustituido a los carretes)...
Van allí donde está la noticia, y cuando se tropiezan con ella, aprovechan estar en el lugar y momento precisos para ser testigos de lo sucedido y contarlo al día siguiente en la prensa.
Los archivos de los periódicos como el Información estarán llenos de negativos y fotografías originales nunca vistas (pocas son las seleccionadas para publicarse), de reportajes de eventos o lugares que nadie más fotografió...
En los tiempos en que una cámara de fotos era un producto de lujo, y cada foto costaba ser disparada, ellos eran los que cristalizaban la realidad para que sus fotos fueran el testimonio que acompañara a la crónica escrita, y que se legara así al futuro.
Desde Alicante Vivo ya quisimos hacerles un sentido homenaje por su labor
, ya que gracias a ellos, podemos ver a través de sus miradas cómo era nuestra tierra años atrás.
Hoy, gracias al usuario de Youtube "Pluma y teclado", hemos podido conocer un poco más al fotógrafo del Diario Información Perfecto Arjones, y escuchar de su palabra una entrevista que os recomendamos a todos.
La iniciativa de la entrevista es ejemplar, y este usuario también ha hecho algún pequeño video con el caricaturista del mismo periódico, Enrique.
Seguro que muchos habréis visto sus fotografías en los reportajes diarios, con su nombre a pie de foto. Él ha sido testigo de todo lo acontecido en Alicante durante décadas.
Son cuatro vídeos cortos, pero muy interesantes. Esperamos que os gusten, al mismo tiempo que os invitamos a que sigáis el ejemplo de este usuario, y os animéis a hacer alguna entrevista en vídeo o escrita a quienes puedan hablar de la historia de la provincia, puesto que su testimonio es vital para comprender nuestro pasado reciente.

Parte 1:


Parte 2:


Parte 3:


Parte 4:



 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.