04 abril 2008

FOGUERES 1931

A pesar de la incorporación de nuevas zonas de Alicante a la Fiesta de Fogueres, en forma de nuevos distritos y nuevas comisiones, la llegada de la II República se acompaña de un estancamiento en el número de solicitudes de plantà de monumentos, y con ello de la cantidad de documentación generada en el Negociado de Fiestas de nuestro Ayuntamiento. En el Archivo Municipal de Alicante se conservan por ello tan sólo 28 expedientes, con un boceto por monumento en cada uno de ellos, lo que supone un ostensible descenso respecto a 1930 a 28 bocetos (dos de ellos presentados en formato fotográfico), e igual estancamiento a 28 monumentos documentados, repartidos en 26 fogueres, 1 barraca y 1 carrer adornat. Tampoco existe la abundante documentación gráfica que hay en años anteriores, habiendo varios monumentos que carecen de fotografías conocidas.
Como en artículos anteriores, seguiremos el orden de registro de los expedientes en el A.M.A., y mantendremos el peculiar uso de nuestra lengua vernácula en la época, transcribiendo tal cual denominaciones y títulos.
-------------------- --------------------

-Comenzamos con una nueva comisión, la Foguera PLAZA DE LAS MONJAS-SAN AGUSTÍN. Este distrito abarca la actual demarcación de Monjas-Santa Faz, que incluye territorialmente la Plaza del Ayuntamiento, aunque la Foguera Oficial no tiene nada que ver con el mismo, más una parte de la desaparecida hace pocos años Carmen-San Agustín-Santa Cruz. El tándem formado por los artistas Juan Esteve González y Francisco Muñoz Gosálbez, plantaron “Lo que va de ahír a huí” o “El dragó ya se morí” (ambas denominaciones aparecen en el boceto) en la Plaza de las Monjas, hoy de la Virgen del Remedio. Obtuvo el Premio de Turismo.

-La que aparece en su expediente como Foguera PASCUAL PÉREZ, TORRIJOS, NAVAS Y BAZÁN, tuvo su autoría en las manos de José Amat Martínez. “Vistes de la Esplaná” midió 6 x 3 metros de base y 8 metros de altura, y fue plantada en el cruce de las calles Pascual Pérez y Torrijos (hoy César Elguezábal). Desaparecería con la Guerra Civil.

-También la vecina Foguera PLAZA DE HERNÁN CORTÉS, hoy Hernán Cortés, que recogería una buena parte del territorio de la foguera anterior una vez desapareció, tuvo como artista a José Amat Martínez. En este distrito plantó el monumento titulado “En plena llibertat” en la confluencia de la calle Las Navas con la calle Aranjuez, ésta última denominada hoy Felipe Bergé.

-La Foguera CALLE SAN VICENTE, hoy Carrer Sant Vicent, fue obra igualmente de José Amat Martínez, que plantó “Memories a Blasillo” en el cruce de calles de San Vicente con Vicente Inglada. Obtendría el Premio que otorgaba la popular publicación “El Tío Cuc”.

-La también hoy desaparecida Foguera PLAZA DE JUAN POVEDA, que equivaldría a la actual Plaza de Sant Cristófol, continuaba en manos del artista Miguel Carrillo Soler, que plantó delante de la fuente de la Plaza de Juan Poveda la foguera titulada “La desbandá”.

-Entraba en escena la Foguera BARRIO SAN FERNANDO, hoy San Fernando a secas, y lo hacía en manos del gran artista Melchor Aracil Gallego. Doblemente titulada “El Teatro y el Cine” o “El triunfo del Séptim Art”, fue plantada en la Plaza de San Antonio con unas medidas de 6 x 6 metros de base y 9,5 metros de altura. Tenía la particularidad de que la estrella del remate tenía luz, es decir estaba iluminada desde dentro, lo que en las noches de los días centrales de Les Fogueres 1931 creaba un efecto hasta entonces inédito.

-La Foguera PLAZA DEL HOSPITAL, predecesora de la actual San Antón Alto, pues plantaba en la Plaza de Santa Teresa tras el Panteón de Quijano, tenía por título “Els perills del carrer” según su expediente, o “Sempre la vida en perill” como aparece en el llibret. Su autor, Vicente Pajarón, obtuvo el Premio que otorgaba la Compañía de Tranvías, dotado con una remuneración de 300 pesetas.

-Otro tándem, los artistas Manuel Mora Penalva y Juan Vercher García, fueron coautores de la Foguera SANTA CRUZ, cuya demarcación se correspondía con una parte de la de la desaparecida Carmen-San Agustín-Santa Cruz. “¿Quin ora és?” obtuvo el Premio que dotaba la Cámara de Comercio con 250 pesetas. Era un monumento modesto, de 3,5 x 5 metros de base y 4 metros de altura, que sería plantado en la calle San Rafael.

-La Foguera ALFONSO EL SABIO-QUINTANA, hoy sólo Alfonso el Sabio, tuvo otro ilustre autor, Francisco Hernández Rodríguez, el conocidísimo y polifacético Paco Hernández. La encrucijada de la calle Belando con la Avenida Alfonso el Sabio fue escenario del monumento titulado “En Alacant está el sel” (según el expediente) o “¡Viva Alacant!” (en el boceto), que medía 6,5 x 6,5 metros de base y 10,5 metros de altura.

-Actualmente conocida como Puente-Villavieja, la Foguera PLAZA DEL PUENTE tuvo su autoría en el padre de la saga de artistas Capella, Manuel Capella Martínez, que plantó “Ilusió perdúa” en la Plaza del Puente. Obtendría un Sexto Premio, dotado por Turismo con 150 pesetas. Sus dimensiones fueron de 7 x 6 metros de base y 8 metros de altura.

-La Foguera PLAZA DE LA REPÚBLICA, antes Plaza de Alfonso XII y que hoy equivaldría a la Foguera Oficial, aunque entonces no era tal, fue plantada frente a la fachada del Ayuntamiento por los artistas Juan Esteve García y Francisco Muñoz Gosálbez, bajo la denominación “El triunfo de les fogueres”, si bien en el llibret aparece como “Cant a Alacant”. Recibió el Quinto Premio, dotado por Turismo con 250 pesetas.

-Aunque su denominación puede llevar a error, la Foguera BARRIO PORTAZGO-FLORIDA se corresponde con la actualmente denominada La Florida. José Lledó Bañeres plantó “En tú confiem”, que también podemos encontrar como “Les necesitats del barrio” en el llibret, en la Plaza de La Florida, la actual Plaza de Magallanes. Medía 7,5 metros de base y 8,3 metros de altura.

-Dentro del actual distrito Pla-Hospital, en 1931 se plantaría la Foguereta BERNARDO LÓPEZ, de autor desconocido (probablemente los propios vecinos de la calle Bernardo López García), con el lema “Tregua de paz”, según el boceto que se presentó y autorizó el Ayuntamiento.

-El cambio político hizo que la actual Foguera Calvo Sotelo cambiara su denominación de Plaza de la Reina Victoria a la de Foguera PLAZA DEL 14 DE ABRIL. Sus autores, dos de los componentes del colectivo valenciano "Unión Arte", Peral y Chuliá, consiguieron un meritorio Segundo Premio, dotado con 600 pesetas con el monumento “Aigua va”, también denominado “La virtud de nostres aigües” en el llibret. Plantó en la actual Plaza de Calvo Sotelo, entre la calle Canalejas y la Avenida del Dr. Gadea, midiendo 11 x 8 metros de base y 11 metros de altura.

-La Foguera BARRIO DE BENALÚA, actualmente Benalúa, fue igualmente obra de "Unión Arte", concretamente de sus componentes Peral, Guillot y Chuliá, y probablemente no pudo optar a premio por los desperfectos que sufrió su remate por el viento, como se puede apreciar en la foto. “El millor disco de l’any” o “La voz de su amo”, pues ambas denominaciones aparecen en expediente y boceto, se plantó en el cruce de calles Pardo Gimeno y Arquitecto Guardiola, en la tradicional esquina de la Plaza de Navarro Rodrigo.

-Juan Esteve García y Francisco Muñoz Gosálbez, codo a codo, fueron también autores del monumento de la Foguera CALDERÓN DE LA BARCA, titulada “Pera viure regular tens que heretar”, que plantaría en el cruce de la calle Manuel Antón con Calderón de la Barca. Todavía no tenía su denominación actual de Calderón de la Barca-Plaza de España.

-Del mismo modo repetiría Paco Hernández en la Foguera CAROLINAS BAJAS, con el título “La Llibertat”, en el cruce de la Avenida de la Libertad (hoy Poeta Zorrilla) y Savonarola (actual calle Elda). Consiguió el Premio que otorgaba la Cámara de la Propiedad Urbana.

-También fue Paco Hernández autor de la Foguera BARRIO DE SAN BLAS, actual San Blas, con el curioso título de “Mane qui mane ¡paga moro!”, en la que dejaría su impronta de genialidad al dotar a su remate de movimiento a modo de ruleta sobre su eje. Con una base de 8 x 8 metros, fue plantada en el cruce de las calles Pintor Gisbert y Alcalá.

-La Foguera MÉNDEZ NÚÑEZ plantó su monumento en el centro de la parte más ancha, la zona alta, de la Avenida de Méndez Núñez, hoy Rambla de Méndez Núñez, al igual que la actual foguera. Chuliá, Peral y Guillot, de "Unión Arte", dieron forma a la foguera titulada en el expediente “Alacant progresa”, y en el boceto “El túnel de les delícies”, pues de un túnel se trataba que dejaba pasar el tráfico a través de él. Obtuvo las 300 pesetas con que estaba dotado el Cuarto Premio, donado por la Diputación Provincial.

-La Foguera CAROLINAS ALTAS, obra de Ricardo Llácer, tenía por lema “Coses d’Alacant”. Sus 64 m2 de base y 8 metros de altura fueron plantados en la calle Capitán Lagier (hoy Monforte del Cid), entre las calles Garbinet y Plus Ultra.

-La gran triunfadora de Les Fogueres 1931 sería la Foguera BENITO PÉREZ GALDÓS. Se veía venir, el maestro Gastón Castelló Bravo tocaba la gloria con su monumento “Els enemics del ánima alicantina”, que ha quedado como uno de los grandes clásicos de referencia en la historia de Les Fogueres. Esta enorme foguera fue plantada en el cruce de las calles Benito Pérez Galdós y Pablo Iglesias, con sus 36 metros de anchura de base y sus 12 metros de altura, y sus formas y perfiles, así como su remate, han sido reproducidos una y otra vez en llibrets, carteles y publicaciones de temática foguerera. Acaparó los siguientes galardones: Primer Premio (dotado con 1.000 pesetas), Premio de la Peña “Tot i res”, Premio de la Asociación de la Prensa, y Premio de la Orquesta de Cámara “La Wagneriana”. Empezaba un período de gloria para Gastón Castelló y la Foguera Benito Pérez Galdós.

-También resultaría premiada, en este caso con las 400 pesetas del Tercer Premio, la Foguera PLAZA DE CHAPÍ, hoy Plaza de Ruperto Chapí, con otro insigne artista como diseñador de su monumento: Heliodoro Guillén Piedemonti. Plantó en la Plaza de Ruperto Chapí, junto a la fachada del Teatro Principal, y su título fue “¡La lata del Pasodoble de Les Fogueres!”.

-La Foguera MERCADO, actual Mercado Central, repetía lugar de plantà frente a la fachada principal del Mercado de Abastos, así como autoría, Juan Such Roca, en esta ocasión con el monumento titulado “Dos feches: 1521 - 1931”, que le reportó el Premio del Diario de Alicante.

-Dentro de lo que hoy se consideraría distrito de la Foguera San Antón Bajo, un grupo de vecinos plantaron la Foguereta INFANTA, frente al número 12 de la calle así denominada y hoy desaparecida, que estaba situada aproximadamente entre las actuales calles Huerta y Primo de Rivera.

-No tuvo esa fortuna el artista Miguel Carrillo Soler, que pretendía plantar una foguera y varios grupos callejeros anunciadores en diversos puntos del centro de la ciudad, pero cuyo permiso fue denegado por el Ayuntamiento.

-Sí que se plantaría un año más la Foguereta MAGRITAS CLUB, de nuevo diseñada por Vicente Olcina y costeada por los socios de dicha peña taurina, plantando como el año anterior frente a su sede en el número 13 de la calle San Vicente. Su lema: “El potaje dels elecsions”.

-También se creó una comisión de vecinos que presentó en el Ayuntamiento una propuesta denominada Carrers Adornats POETA CAMPOS VASSALLO, QUINTANA Y DR. RICO (esta última calle se corresponde con la actual de García Morato), que fue aprobada por el consistorio.

-Este año, además, asistimos a la fundación de la primera barraca de la historia de Les Fogueres, cuya denominación correcta, y no poco curiosa, fue Barraca AGRUPACIÓN “ELS 31 FOGUERERS”. De autor desconocido, probablemente construida por los propios socios, consistía en una sencilla recreación de la típica barraca valenciana. Su denominación fue debida, por una parte a lo que representaba (una barraca, de forma que este tipo de monumento ya quedó así denominado para la posteridad), y por otra al número de sus socios (31) que además se hizo coincidir con el año. A partir de entonces a los componentes de una barraca se les denominó "barraquers". Curiosamente, esta primera portada de barraca, de dimensiones 4,5 x 3 metros de base y 4,5 metros de altura, según consta en el expediente era para no ser quemada. Más adelante se decretó que las portadas de las barracas deberían ser quemadas conjuntamente con la foguera en cuyo distrito plantaba. En el caso que nos ocupa, plantaría en el primer tramo de la Avenida Alfonso el Sabio.

-Por último, la entidad denominada Peña “Els Bufalandios” presentaba el Grupo de ninots “ELS BUFALANDIOS” (hay foto del boceto), sin que haya constancia de si se llegó a plantar o no, ya que el boceto que contiene su expediente está sin sello de Alcaldía, por lo que se desconoce si fue autorizado o no. Se solicitaba plantar dichos ninots, cuyo significado no ofrece dudas si fue o iba a ser fiel al boceto, también en la Avenida Alfonso el Sabio, a la altura de la calle Doctor Rico (García Morato), con el título “Foguera bufalandia”.

En resumen, la creación de nuevas comisiones festeras y la incorporación de nuevos artistas no evita el claro dominio de los ya consagrados Pepe Amat, Francisco Muñoz, Juan Esteve, Paco Hernández y el grupo “Unión Arte”, que acaparan la mitad de los monumentos construidos, pero que quedaron a la sombra de un Gastón Castelló contundente. En la confección de los bocetos predominan las acuarelas frente a las pocas pero meritorias plumillas de Juan Such y Ricardo Llácer, los notables trabajos del tándem Juan Esteve-Francisco Muñoz, y la sencillez y rotundidad de líneas de Gastón Gastelló. Las dimensiones de los monumentos, especialmente la altura, crecen notoriamente. Nace la primera barraca, y el ingenio de artistas como Paco Hernández y Melchor Aracil dota de una nueva dimensión a sus fogueres al incluir movimiento y luz. Los cambios políticos condicionan enormemente la temática y significado de los monumentos foguerers, y proliferan los premios merced a un buen número de entidades públicas y privadas que deciden otorgarlos, muchos de ellos remunerados.
ARMANDO PARODI ARRÓNIZ

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.