23 mayo 2008

FOGUERES 1934

En Fogueres 1934 se mantienen las espectaculares cifras del año 1933, idénticas en cuanto a expedientes, pero con una mucho más documentada división en categorías de los monumentos de fogueres.

Por otra parte, los expedientes diferencian más específicamente barraques, fogueres infantils y grupos de ninots, anteponiendo en el registro del Archivo Municipal de Alicante la inicial B, I o N, respectivamente, al número del expediente, lo que nos permite tratar las diversas entidades festeras en apartados separados.
Las cifras documentales de 1934 son las siguientes: 53 expedientes, 85 bocetos, que incluyen 16 fotografías autorizadas, y 53 monumentos repartidos en 34 fogueres, 2 barraques, 14 fogueres infantils y 3 grupos de ninots. Nos encontramos con 6 expedientes que carecen de boceto.


-Siguiendo, como es habitual, el orden de registro en el Archivo Municipal, y respetando el peculiar uso del valenciano de la época, comenzamos con la Foguereta MAGRITAS CLUB, financiada por los socios de ese colectivo taurino,construida por el grupo Unión Arte y titulada "Per molt que apretes...". Quedó encuadrada en la Categoría B (aunque aparece en el expediente como foguereta, entraría en concurso como una foguera más) y fue plantada, como años anteriores, frente a la sede del Magritas Club en el número 13 de la calle San Vicente.

Foguera Plaza 14 de Abril

-La Foguera PLAZA DEL 14 DE ABRIL, equivalente a la actual Calvo Sotelo, contó con una terna de artistas para construir el monumento titulado "El puñao de rosas" en Categoría A. Estos eran Adrián Carrillo García, José Barahona Marco y Antonio Esplá. La foguera de 8 x 16 metros de base y 18,5 metros de altura fue plantada en la plaza, en su ubicación habitual entre la calle Canalejas y la Avenida del Doctor Gadea, siendo merecedora del Tercer Premio, dotado con 500 pesetas.

-Hoy desaparecida, la Foguera PASCUAL PÉREZ plantaba en la confluencia de la citada vía con la calle Torrijos (hoy César Elguezábal). En esta ubicación, ya tradicional de esta foguera, Francisco Muñoz Gosálbez plantó "La festa nasional", de Categoría B, con unas dimensiones de 5,5 x 5,5 metros de base y 7 metros de altura. Fue acreedora de las 250 pesetas del Quinto Premio deTurismo.

-La también desaparecida Foguera CALLE DÍAZ MORÉU fue construida por José Armat Martinez que plantó en la calle que le da nombre, a la altura de la calle Empecinado, su lugar habitual, y eran sus medidas 5,5 x 4 metros de base y 7 metros de altura.

-Antecesora de la recientemente desaparecida Foguera Carmen-San Agustín-Santa Cruz, la Foguera CARMEN-SAN AGUSTÍN fue igualmente obra de José Amat Martínez, y era también de Categoría B. "Les visións del Dr. Piccart" fue plantada en la Plaza del Carmen.

Foguera Calle General Villacampa

-Ubicada en el actual distrito de San Antón Bajo, la Foguera CALLE GENERAL VILLACAMPA fue obra de Rafael Peral. Plantada en el cruce de las calles General Villacampa (hoy calle Pozo) y Empecinado no tiene registrado lema en el expediente, si bien en publicaciones de la época encontramos dos distintos: "La paz de las naciones" y "Volem la pau". Sus dimensiones de 7 x5 metros de base la encuadraban en la Categoría B.

Foguera Plaza de la República

-Obra del maestro Gastón Castelló Bravo, la Foguera PLAZA DE LA REPÚBLICA, plantada frente a la fachada principal del Ayuntamiento, no tenía el carácter de Foguera Oficial que hoy tiene, y dependía de una comisión festera como todas las demás. De Categoría A, con unas dimensiones de 8 x 7 metros de base y 12,5 metros de altura, la foguera "Historia d'un tros de la província" o "Historia de un trozo de nuestra provincia" no obtendría el éxito de años anteriores, alcanzando sólo el Quinto Premio, dotado por la Compañía de Tranvías con 400 pesetas.

-La Foguera FLORIDA ALTA, de Categoría B, es equivalente a la actual Foguera La Florida. Fernando Guillot Bulls, autor de "Pro-feminismo", obtendría el Tercer Premio de Turismo, dotado con 250 pesetas. De 8 x 4,9 metros de base y 10 metros de altura, se plantó en el cruce de la calle República Argentina con la calle Régulo.

-De la Foguera ALFONSO EL SABIO no se conserva boceto. Sus autores, el colectivo Unión Arte, plantaría en Categoría A el monumento "Espera sentad",que obtendría el Premio de la Cámara de la Propiedad Urbana. Medía 12 x 7 metros de base y 15 metros de altura, y se cambió de ubicación de plantà. Inicialmente se había solicitado plantar la enorme figura de 15 metros de altura que representaba un alicantino con un pie en la embocadura de la calle Álvarez Sereix, y el otro en la de la calle Segura, pasando entre las piernas el tranvía, pero se denegó por motivos de seguridad, quedando finalmente ubicada en esta última calle, pero mirando hacia la Avenida de Alfonso X el Sabio.

-La Foguera CALDERÓN DE LA BARCA, hoy denominada Calderón de la Barca-Plaza de España, plantó en Categoría B. Su autor, Francisco Muñoz Gosálbez, la tituló "Alicante, eterna primavera", y obtendría el Cuarto Premio de Turismo, con 250 pesetas de remuneración. Medía 6 x 4 metros de base y 7 metros de altura, y repitió lugar de plantà en la desembocadura de la calle Manuel Antón con la calle Calderón de la Barca.

-La Foguera BARRIO SANTA ISABEL, hoy Santa Isabel, fue también obra de Francisco Muñoz Gosálbez, e igualmente de Categoría B. Su lema era "Alacant monumental", y su ubicación la Plaza de San Antonio.

Foguera Calle San Vicente

-Actualmente denominada Carrer Sant Vicent, la entonces Foguera CALLE SAN VICENTE fue diseñada por el emergente Agustín Pantoja Mingot, que ya daba muestras de una estética nueva y personal. Titulada "Lo millor de la Festa", quedó encuadrada en Categoría B, con 5 x 4 metros de base y 7 metros de altura, plantándose en la encrucijada de las calles San Vicente y Manuel Antón.

Foguera Calle Trafalgar

-Predecesora de la actual Foguera San Antón Bajo, de la Foguera CALLE TRAFALGAR no se conserva el boceto. Rafael Peral plantó en la Plaza de la Misericordia el monumento "La mehua terreta" en Categoría B, con 7 x 5 metros de base y 7,5 metros de altura, que obtendría el Tercer Premio de su categoría, dotado con 250 pesetas.

Foguera Plaza de las Monjas

Hoy Monjas-Santa Faz, la Foguera PLAZA DE LAS MONJAS de entonces fue plantada en dicha plaza (actual Plaza de la Virgen del Remedio) por el artista Domingo Tafalla Navarro, con el título "Decadencia". Quedó definida en Categoría B.

Otro artista que emergía en esta época, Manuel Baeza Sánchez, fueresponsable de plantar para la Foguera CAMPOAMOR, en el centro del paseo del mismo nombre, el monumento "Alicante turismo", en Categoría A, merecedor del Primer Premio de Turismo, dotado como todos los otorgados por esta entidad con 250 pesetas.


Foguera San Antón Alto

Fueron sus dimensiones 7 x 12 metros de base y 10 metros de altura. La Foguera SAN ANTÓN ALTO fue concebida por el prolífico Francisco Muñoz Gosálbez. Asignada a la Categoría B, "Plora... Benacantil!" consiguió el Segundo Premio de la misma, remunerado con 500 pesetas. Sus 9 x 6 metros de base y 8 metros de altura se ubicaron en el cruce de la calle Valencia con la calle San Carlos.
Foguera Benito Pérez Galdós

Gastón Castelló Bravo tampoco obtuvo el reconocimiento de años precedentes en la Foguera BENITO PÉREZ GALDÓS, probablemente porque su monumento,más simplista, no estuvo a la altura de sus anteriores obras en este distrito. De hecho, no fue premiada. De Categoría A, "Ganarás el pan con el sudor de tu frente", que no obstante lo dicho quedó para posteridad como una obra clásica más de este artista, más pequeña que las antecesoras con 12 x 5 metros de base y 12,25 metros de altura, quedó plantada donde siempre, en el cruce de las calles Pablo Iglesias y Benito Pérez Galdós.

La Foguera CAROLINAS BAJAS fue construida por Ángel Berenguer Jerez, que plantó qué "¡Chéllanda!" (según el expediente) o "Radiomanía" (según el llibret), de Categoría B, en la desembocadura de la calle Valencia en la Plaza de Blasco Ibáñez (hoy Plaça de les Palmeretes). El monumento de 8 x 8 metros de base y 9 metros de altura obtuvo las 250 pesetas del Sexto Premio de Turismo.

Foguera Barrio de Benalúa

De Categoría A, la Foguera BARRIO DE BENALÚA, hoy Benalúa, según el expediente plantaría "en el ángulo derecho de la Plaza de Navarro Rodrigo", es decir en el cruce de las calles Pardo Gimeno y Pérez Medina. Con un coste de 5.000 pesetas, Fernando Guillot Bulls fue el artífice de "La gran receta", monumento que obtendría el Cuarto Premio de la categoría, dotado por la Diputación Provincial con 500 pesetas. Medía 12 x 6 metros de base y14 metros de altura.

Foguera Plaza del Puente y Villavieja

La Foguera PLAZA DEL PUENTE Y VILLAVIEJA, hoy acortado su nombre a Puente-Villavieja, contó igualmente con Fernando Guillot Bulls para plantar "Enfermetats de moda", de Categoría B, que también sería premiada, en estecaso con el Premio de la Cámara de Comercio, dotado con 200 pesetas. Situada en la Plaza del Puente, la foguera medía 6 x 6 metros de base y 10 metros de altura.

Hay serias dudas de que la denominada Foguera FEDERACIÓN UNIVERSITARIA ESCOLAR (F.U.E.) se plantara o no, pues por una parte no hay evidencia fotográfica conocida, por otro lado se denegó la subvención que la F.U.E. solicitara al Ayuntamiento, y no hay constancia, por último, de que se prohibiera su plantà. En todo caso se trataba de una obra de Melchor Aracil Gallego titulada "Homenaje a Orán", de 8 x 8 metros de base y 7,5 metros de altura, que pretendía ubicarse en la Plaza de Canalejas.

Foguera Florida Baja

No se conserva boceto de la Foguera FLORIDA BAJA, al igual que de otras obras de Rafael Peral, lo que hace suponer que se perdieron enconjunto o tal vez se devolvieron al autor, pues fue necesario presentarlo para la autorización de plantà. "Lo bueno y lo malo", según el expediente, o"Lo nou y lo vell", en otras fuentes, entró en Categoría B, con 5 x 7 metros de base. Se instaló en la primera travesía de la Avenida de Orihuela (actual calle Lira), lo que la sitúa en la demarcación de la Foguera Florida-Portazgo.

Foguera Plaza de Gabriel Miró

La Foguera PLAZA DE GABRIEL MIRÓ, de 11 x 8 metros de base y 10,8metros de altura, catalogada en Categoría A, fue obra de Ángel Berenguer Jerez, se titulaba "El timo del portugués", y se plantó en la desembocadura de la calle García Hernández (actualmente parte final de la calle San Fernando) en la Plaza de Gabriel Miró.

Foguera Santa Cruz

Parte de la desaparecida Foguera Carmen-San Agustín-Santa Cruz, la entonces Foguera SANTA CRUZ fue obra del insigne pintor Emilio Varela Isabel,que plasmó su arte en las amplias superficies lisas del monumento. De Categoría B, "Ensomi de bon alicantí" obtuvo el Primer Premio de la citada categoría, remunerado con 750 pesetas. Se plantó en la calle San Rafael, y tenía la particularidad de incluir una escena interior visitable.

Foguera Mercado

Agustín Pantoja Mingot dejó trazas de lo que iba a ser su incipiente carrera como artista, con un marcado estilo propio, en la Foguera MERCADO, hoy Mercado Central. "Estampes pal turisme" era el lema de esta foguera de Categoría A, que obtendría las 250 pesetas correspondientes al Segundo Premio de Turismo. En la ubicación tradicional frente a la fachada principal del Mercado de Abastos, se plantaron los 12 x 8 metros de base y 12 metros de altura de este monumento.

Foguera Plaza de Juan Poveda y 1º de Mayo

De formas rectilíneas y sencillas, la Foguera PLAZA DE JUAN POVEDA Y 1º DE MAYO fue obra de Esteve Hermanos. Hoy no existe esta foguera, cuya denominación actualizada bien podría haber sido Plaça Sant Cristófol-Primo de Rivera, plantando frente al número 8 de esta última. De Categoría B, eran sus medidas 16 m2 de base y 9 metros de altura, y su lema: "Este no es aquell poble vell, que es altre Alacant". Obtendría el Premio de la Diputación Provincial, dotado con 300 pesetas.

Foguera Orán

Poco le faltó a Gastón Castelló Bravo reeditar éxitos precedentes, en este caso con la Foguera ORÁN que plantó en la Plaza de Joaquín Dicenta (hoy Puerta del Mar), aproximadamente en la actual ubicación de plantà de la Foguera Explanada-Puerto-Postiguet. La comisión foránea de 1934 se tuvo que conformar con el Segundo Premio de Categoría A, que no es poco, dotado con 750 pesetas. "Ofrenda" medía 12 x 5 metros de base y 9 metros de altura y supuso el mayor logro de esta comisión.

Foguera Plaza de Ruperto Chapí

Peor parada salió la Foguera PLAZA DE RUPERTO CHAPÍ, que no obtendríagalardón alguno. La citada plaza albergó los 12 x 12 x 12 metros de "L'horóscopo de Alacant", obra del debutante Guillermo Brehm Machemer. Concursó en Categoría A.

La Foguera CAROLINAS ALTAS fue una creación de Fernando Guillot Bulls, titulada "Rompecabezas", que entró en Categoría B y fue plantada en la calle Montero Ríos. Con sólo 6 metros de base y 10 metros de altura, se hizo acreedora del Primer Premio de Turismo, y las 250 pesetas con las que estos premios estaban dotados, sin distinción de categoría.

Foguera Barrio San Fernando

La Foguera San Fernando actual, entonces denominada Foguera BARRIO SAN FERNANDO, fue construida por Esteve Hermanos, que la titularon "Frutos de paz y frutos de guerra". Enmarcada en la Categoría B, sus 5 x 12metros de base y 9 metros de altura se ubicaron en el cruce de las calles Padre Mariana y Capitán Segarra.


Foguera Hernán Cortés

En su tradicional emplazamiento en el entrecruzamiento de las calles Navas y Aranjuez (hoy Felipe Bergé), la Foguera HERNÁN CORTÉS repetía suerte con un autor clásico en este emplazamiento, José Amat Martínez, o Pepe Amat como era conocido por la comisión. Con lemas dispares, "Alacant y ses grandees" según el expediente, y "Madrid-Alicante" en varias publicaciones,dentro de la Categoría B, fue merecedora del Premio Riegos de Levante,valorado en 200 pesetas. Medía 5 x 7 metros de base y 10 metros de altura.

La Foguera MÉNDEZ NÚÑEZ, actual Rambla de Méndez Núñez, es otra de las que carecen de boceto. El colectivo Unión Arte construyó "El mort resusitat", de Categoría A, entre los números 1 y 3 de la Avenida de Méndez Núñez.

Aunque en 1934 fuera denominada Foguera PLA DEL BON REPÓS, realmente estamosante la actual Foguera Pla-Hospital, pues la plantà de la misma se realizóen solares de la calle General Elizaicin que hoy pertenece a ese distrito.Domingo Tafalla Navarro fue el autor de "Arrancá de caball..." o "Salida decaballo andaluz...", según diferentes publicaciones, de Categoría B.

Foguera Alto-Sano

La Foguera ALTO-SANO, hoy Altozano, fue obra del tándem José Tomás Blanes y Antonio Ferrari Gonzálvez, que construyeron en Categoría B el monumento "El cuento de la lechera" en la parte alta de la Avenida Conde Lumiares, algo más abajo de la actual ubicación de plantà. Con 4 x 4 metros de base y 9 metros de altura, fue premiada con el Séptimo Premio de Turismo.

Pues bien, haciendo un primer resumen, en cuanto a fogueres se refiere, se aprecia un descenso considerable en la calidad de realización de los bocetos, entre los que aún cabría rescatar los dibujados por Francisco Muñoz, así como los colores y formas de un Agustín Pantoja que se va haciendo un hueco entre los artistas ya consagrados. Es notable la incursión de Emilio Varela con su obra para la Foguera Santa Cruz, con escena interior visitable, Primer Premio de Categoría B en su debut y despedida del monumento, ilustrada por una magnífica acuarela. Los artistas más realizadores fueron Fernando Guillot, Francisco Muñoz yGastón Castelló, con 4 monumentos, todos fogueres, excepto en el caso de Gastón que realizó, como veremos a continuación, la Barraca "Peña Los Gorilas". Es de destacar el aumento considerable del volumen de los monumentos.

Pero, ¿quién fue entonces la gran triunfadora de Les Fogueres 1934?


Foguera de Madrid

Ni más ni menos que la recién nacida Foguera de MADRID, de la que no se conserva expediente ni boceto, que se alzó sorprendentemente con el Primer Premio de Categoría A, con el único monumento que plantaría en su breve historia, original de un desconocido Amalio Martínez Garí, haciendo así un paréntesis en la racha de Gastón Castelló, que se tuvo que conformar con el Segundo Premio de la categoría. Se titulaba "Madrid por Alicante". La debutante y triunfadora Foguera de Madrid se plantó en el solar del Convento de las Capuchinas, en la Rambla de Méndez Núñez (donde actualmente está el Banco de España).


Continuamos con los expedientes de las 2 barraques, los 14 monumentos infantiles y los 3 grupos de ninots, que completan la documentación de 1934, como se podrá observar mucho más incompleta.


La pionera Barraca PEÑA "ELS TRENTA Ú", de la que no hay boceto ni se conoce con certeza la autoría, medía 8 x 4 metros de base de portada y se plantóentre los números 2 y 8 de la festera calle San Vicente.


Barraca Peña "Los Gorilas"

La mencionada Barraca PEÑA "LOS GORILAS", decana de las barracas actuales, contó con un artista de lujo, Gastón Castelló Bravo, para diseñarla enorme portada de 17 x 3,9 metros de base que se ubicó a la altura de los números 6 y 8 de la no menos festera Avenida de Alfonso X el Sabio. Los niños cada vez estaban más presentes en la Fiesta, por lo que era obvio que el número de fogueres infantils creciera de año en año, si bien ni estaban reconocidas como tales, ni existía la vinculación que actualmente tienen con sus hermanas mayores, ni obviamente entraban en concurso alguno.

Se tiene noticia de las siguientes, según el orden de registro del A.M.A.:
* Foguera Infantil SAN ANTÓN, realizada por Ricardo Álvarez Antón en la Plaza de Santa Teresa.
* Foguera Infantil MÉNDEZ NÚÑEZ, de Antonio Hernández Gallego, titulada "El peso de los impuestos", con 2 metros de base y 2,5 metros de altura, plantada en la Avenida de Méndez Núñez (hoy Rambla de Méndez Núñez).
* Foguera Infantil LAS NAVAS, construida por la comisión, con 1,6 x0,6 metros de base y 0,9 metros de altura, en la calle Las Navas.
* Foguera Infantil PLAZA DE LAS MONJAS, de Isabelo Sánchez Saavedra, con el lema "Las Belleas del «Foc»", de 1,8 metros de base y 1,7 metros dealtura, ubicada en dicha plaza (actual Plaza de la Virgen del Remedio).

Foguera Infantil Maestro Marqués

*Foguera Infantil MAESTRO MARQUÉS, plantada por Miguel Castelló Villena en dicha calle.
* Foguera Infantil CALDERÓN DE LA BARCA, de autoría anónima, plantada en la calle que le da nombre.
* Foguera Infantil PABLO IGLESIAS, construida por la comisión bajo la dirección de Pascual Piqueras, que la tituló "Lo que sobra y lo que falta", en la calle Pablo Iglesias.
* Foguera Infantil AVENIDA DE ALCOY, de los hermanos Emilio y Raúl Álvarez Antón, que aparece con dos denominaciones: "El sueño de un campoamorino" y "Lo que es, y lo que debe de ser". Se plantó en dicha avenida, junto al Paseo de Campoamor.
* Foguera Infantil PLAZA DEL PUENTE Y VILLAVIEJA, de la propia comisión, titulada "Álbum del alacantí", de dimensiones 3 x 1,5 metros de base y 4 metros de altura, plantada en la Plaza de Santa María.
* Foguera Infantil TORRIJOS, de Julio y Eduardo Sánchez Bañón, con lema "La locura del parchís", ubicada en la calle Torrijos (actual César Elguezábal).
* Foguera Infantil BARRIO DE SAN BLAS, de Ramón Marco Marco, titulada "Bellees de San Blas", plantada en la calle Pintor Gisbert.
* Foguera Infantil PLAZA DE LA REPÚBLICA, plantada por la comisión endicha plaza (hoy Plaza del Ayuntamiento) y titulada "Caramelomanía".
* Foguera Infantil BENALÚA, firmada por A. y E. Cernuda y J. Díaz, con el lema "Els uns y els atres" y plantada entre los números 28 y 29 de la calle Pérez Medina.
* Foguera Infantil SAN FERNANDO, creada por la propia comisión con el título "Los juegos de antes y los de ahora" y plantada en la calle Juan de Herrera.

Aunque a primera vista lo más llamativo es probablemente el crecimiento exponencial de la participación infantil en Les Fogueres, lo verdaderamente importante es observar los nombres de esos jóvenes que comenzaban ademostrar sus inquietudes artísticas, alicantinistas y festeras, ya que algunos de ellos con el paso tiempo llegarían a ser de gran relevancia en diversos aspectos de la cultura y de la Fiesta. Así, Antonio Hernández Gallego, sería fructífero artista de fogueres y barraques durante varias décadas; Miguel Castelló Villena, sobrino del maestro Gastón Castelló, notable historiador, escritor, cartelista y miembro de la Comissió Gestora de les Fogueres de Sant Joan; Raúl Álvarez Antón, maestro de la radio y del periodismo; y Ramón Marco Marco, escultor, artista constructor de fogueres y barraques, que en un futuro lo ganaría todo en la máxima categoría de los monumentos de nuestra Fiesta. Una auténtica cantera.

Y finalizamos con los 3 grupos de ninots documentados en los expedientes delArchivo Municipal:
* Grupo de ninots BENITO PÉREZ GALDÓS, cuyo autor, Mariano Mingot Martínez, constructor habitual de fogueretes frente a su domicilio en el número 40 de la calle Benito Pérez Galdós, y que en esta ubicación plantó el grupo titulado "El ultim ensayo del paso doble des Fogueres", de 2,25 metrosde altura.
* Grupo de ninots ASOCIACIÓN DE LA PRENSA, que por encargo de sus asociados, los constructores Esteve Hermanos plantaron en el Paseo de los Mártires (Explanada de España).
* Y por último, en la misma ubicación, el ya habitual Grupo de ninots"NINOTS DE L'ESPLANÁ", este año concebido por Antonio Pastor con el lema "Apalo seco".

ARMANDO PARODI ARRÓNIZ

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.