25 abril 2008

FRANCO DEJA DE SER HIJO ADOPTIVO DE SANT JOAN

Ayer, 24 de abril de 2008 , el Ayuntamiento de Sant Joan con el alcalde D. Edmundo Seva a la cabeza, aprobó la retirada del título de Hijo Adoptivo de la Villa al General Francisco Franco. Han pasado 68 años desde que la Gestora Municipal presidida por D. Agustín Pastor le concediera al Dictador la distinción en sesión extraordinaria del 1º de abril de 1940.


Además de esto, en el mismo pleno se ha acordado retirarle a Franco la Medalla de Oro que desde 1974 tenía en su poder.


Esta moción ha sido presentada conjuntamente por PSOE, Bloc y PP dejando en evidencia la actitud del PP en Alicante que ha solicitado de forma ilegal y arbitraria 25.000 firmas para retirar idénticas distinciones. La alocución de D. Baltasar Ortiz fue aplaudida en dos ocasiones por el público asistente.
Veamos el motivo por el que se le concedió el título de Hijo Adoptivo a Franco en Sant Joan y por extensión, como luego vereis, a todos los pueblos de la provincia:
Nos vamos al libro de plenos del año 1940 y concretamente al pleno del 1º de abril de 1940 que se encuentra depositado en la Secretaría del Ayuntamiento de Sant Joan. Leemos que al pleno extraordinario asisten el alcalde D. Agustín Pastor, D. Luis Poveda Juan y D. José Pastor Ferrándiz. Se da lectura a una carta de la Excma. Diputación Provincial que dice lo siguiente:

"En sesión del 23 de agosto último [de 1939], recogiendo el espíritu latente de la provincia de Alicante, esta Diputación acordó proclamar formal y solemnemente la concesión de Hijo Adoptivo de la Provincia de Alicante a Su Excelencia el Generalísimo Don Francisco Franco Bahamonde. Al cumplirse el primer aniversario de la fecha gloriosa de la liberación total de nuestra Patria, pretende esta Diputación exaltar el sentimiento de gratitud de todos los alicantinos hacia el Caudillo en un testimonio perenne, y para ello propone a los señores alcaldes de los pueblos dela Provincia convoquen a sus cabildos municipales el próximo 1º de Abril a sesión extraordinaria, en la que se adopte el acuerdo de nombrar Hijo Adoptivo de la localidad a Su Excelencia el Generalísimo y remitir certificación de esta Acta a la Diputación, para que resumidas todas en la de la sesión del 23 de agosto de 1939 [sean] elevadas al Caudillo en artística y primorosa enmarcación"
El pleno deja constancia de las "altas dotes del Caudillo" por haber dejado a "España toda libre de la opresión marxista" acuerda nombrar "Hijo Adoptivo de San Juan de Alicante a Su Excelencia el Generalísimo Don Francisco Franco Bahamonde"

Por tanto, el General Franco es Hijo Adoptivo no sólo de Sant Joan, sino de TODOS los pueblos de la provincia de Alicante.

Años después, concretamente en 1974 se le concede a Franco la primera medalla de oro del municipio. Lucía además el nuevo escudo oficial de Sant Joan el cual tuvo que ser modificado para poder entregarle la medalla ya que el antiguo no cumplía las leyes de la Heráldica. Fue entregada en audiencia en el Palacio del Pardo como vemos en el siguiente artículo del INFORMACION y en el del libro de fiestas de 1974:





¿Qué hacer para que Franco deje de ser Hijo Adoptivo de tu pueblo? Te damos aquí una pequeña guía para que lo puedas solicitar tú mismo.

1. Solicitar en el Ayuntamiento la consulta del libro de plenos de 1940 y tomar nota del acuerdo. Son de libre consulta pero no se pueden sacar del Ayuntamiento.

2. Proponer mediante una hoja de "EXPONE" que tienen todos los ayuntamientos, la retirada de la distinción en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica. Normalmente ni sabrán que Franco es Hijo Adoptivo de su pueblo.

3.
Dependiendo del color político de tu ayuntamiento tendrás más o menos suerte. Aunque no se puede dar nada por sentado desde el comienzo.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.