01 mayo 2008

RASCACIELOS ALICANTINOS

Odiados por unos..., alabados por los otros.

Considerados por unos como la mejor manera de construir y de aprovechar el suelo libre para más dotaciones..., denostados por otros porque constituyen un despilfarro económico.
Aquí están.
Son ¡los Rascacielos!.

Panorámica desde el puerto de Alicante. A la derecha, vemos el Gran Sol, que dialoga con el esqueleto del Riscal (a la derecha), un fantasma que se pasó así muchos años durante la paralización de las obras.

Aunque en la ciudad de Alicante no se puede construir edificios de más de 10 plantas desde hace 21 años (los que se aprobó del PGOU vigente), fuimos de los pioneros en España en tenerlos.
Ahora, naturalmente, ya estamos en un discreto puesto, superados entre otros por nuestro vecino Benidorm. Allí, el “rascacielismo” se ha llevado a cotas insospechadas, auspiciado por unas normas municipales de edificación abusivas, tanto por la edificabilidad que se le otorga a cada lote de terreno, como por la cantidad de elementos que no computan: ni terrazas, ni galerías, ni descansisllos , ni pasillos de acceso ni escaleras en general, ni instalaciones.
Todo esto permite hacer unas viviendas mínimas, de 30 o 40 m2, que con el posterior acristalamiento de esos elementos, se convierte en otra con el doble de superficie útil.
Bueno, el caso es que en Alicante se ha puesto de moda otra vez el tema, porque hay en proyecto varios edificios, con estas características: la Torre del Rico Pérez y las Torres del soterramiento... e incluso las previstas para financiar el Palacio de Congresos de la Sangueta.
Vamos a dar un repaso (principalmente fotográfico) a los edificios más altos de Alicante, haciendo hincapié en que no todos se construyeron bajo las mismas normas: había edificios “alegales” que por una norma del Ayuntamiento (edificios singulares, de los que ya hablaremos en su momento) se permitieron en aras de “dar modernidad a la ciudad”, y edificios legales.
Estos últimos de dos tipos: los de manzana cerrada y los de edificación abierta (edificación por volumen o superficie que no tenía restricciones de altura). Los de manzana cerrada con estudio de detalle, fueron dos: el Edificio Alicante (antes Feygon) del Paseo Gadea 1 la Torre del Garbinet (Garbinet/Amadeo de Saboya).
Sobre el Riscal se ha hablado tanto, que lo vamos a dejar un tanto de lado.
Así que comenzaremos por el que le supera en altura y plantas: la Torre Vistamar bloque 5 de la Finca Adoc -Albufereta- (o cómo decían sus promotores: Vistahermosa del mar).

1-El primer proyecto contemplaba una torre hexagonal pero, más tarde, Juan Guardiola Gaya, influenciado por la Torre Pirelli de Milán, decidió dar una forma ovalada a la planta del edificio, haciéndolo más ligero y esbelto:

El edificio consta de tres partes diferenciadas: bloque horizontal que salva la diferencia de cota entre la carretera y el mar, bloque de veintiséis plantas de apartamentos, y plantas de unión (una de ellas diáfana), que actúa como rótula de unión:

Vista lateral desde la calle Sol Naciente, contrapicados y tratamiento de huecos:

2-En esta otra fotografía podemos ver parte del conjunto de edificios de la Finca Adoc.
En primer término destaca la Torre Alacant (en su día un volumen prismático puro y uniforme, hoy fuertemente degradado por la inclusión de carpinterías metálicas y toldos multicolores), al igual que su vecino de la izquierda el Edificio Helios, también obra de Juan Guardiola Gaya y hoy inmersos en un proceso de deslindes marítimos-terrestres de futuro incierto:

3-Otro de los edificios más característicos de la ciudad, enclavado en la parte más céntrica, es el hotel Gran Sol, obra acabada en 1971 cuya autoría se debe a Miguel López González, el cual se inspiró en las construcciones que empezaban a jalonar la costa azul francesa en los años 60.
Como contrapunto a las terrazas corridas de dos de sus testeros, destacan los dos murales de las medianeras, obras del pintor Baeza, fechados en 1968.

4-Junto a la Plaza de Toros, y rodeado de calles estrechas, se halla el Edificio Benacantil, destinado a viviendas y conocido en Alicante como Edificio Representantes, terminado también a finales de los 60.
Recientemente sus fachadas han sido limpiadas y restauradas. Son de destacar las bandas horizontales de prefabricados de hormigón blanco de los antepechos. Construido sobre parte del solar resultante de derribar la cerámica de Fco. Ramón Borja. En esta operación urbanística, se abrieron la Avda. del Alcalde Alfonso de Rojas, se prolongaron las calles Capitán Amador, Carmelo Calvo y Velázquez y se hizo la pequeña placita que hay delante del edificio.

5-El Edificio Alicante, situado en la confluencia de los paseos Gadea y Canalejas, obra de Juan Antonio García Solera y acabado en 1968, es quizá el más elegante de todos. Su apariencia recuerda a la de una columna clásica, pudiendo dividir su fachada a modo de basa, fuste y capitel. Son de destacar el tratamiento del conjunto, que elimina las medianeras con sus vecinos de menor altura y las cuidadas perspectivas desde cualquier punto a los que afecta directamente. En sus bajos la entonces Caja de Ahorros del Sureste, construyó un complejo cultural de primera, trasladando allí la biblioteca Gabriel Miró, Aula de Cultura, sala de exposiciones y también una oficina bancaria, con uno de los dos autobancos que existieron en Alicante (curiosamente ninguno tuvo éxito).
En la entrada a la biblioteca hay un gran y excelente mural de hormigón y cerámica vidriada de Miguel Losan. Los materiales tanto del edificio, como del complejo cultural, son muy lujosos, destacando así mismo la celosía de aluminio que cubre la parte trasera del edificio.

6-Aquí tenemos al Alicante y al Riscal, emergiendo de la mayoría de edificios:

7- Por último, y de menor calidad constructiva que los anteriores, aunque pionero en distribución interior (organiza 506 viviendas) destaca por su altura y volumen construido la “Cooperativa de Hostelería Felipe Arche”, rebautizado popularmente como “La Colmena”, obra de J.A. Jordá, de entre 1966-1976.
Cabe mencionar la gran cantidad de escaleras y ascensores que tiene el edificio, porque en cada extremo de la Y hay dos escaleras y dos ascensores, más las baterías centrales, siendo al parecer el edificio más seguro a la hora de una evacuación…

Aunque hay alguno más digno de dedicársele atención, incluimos tres:
8-El Bahía de los Pinos, pantallón en la playa de la Almadraba.
9-El edificio Laussanne de Residencial Suiza (Costablanca/Naciones)

10- Y por último, para que nadie se enfade, el Estudiotel Alicante (Riscal)

ELKIKO

Mi más profundo agradecimiento a Jose - 30510 de SkyscrapersCity- sin cuya colaboración, especialmente por sus magníficas fotos, no hubiera sido posible este artículo.

Artículo relacionado:
Los mayores rascacielos de la ciudad

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.