25 mayo 2008

RETRATOS DE UNA CIUDAD (XI)

Algunas manifestaciones culturales de Alicante tuvieron como protagonistas a la Orquesta Sinfónica "La Wagneriana", asociación alicantina que aquí vemos en fotografías del año 1932 y 1934, en el Teatro Principal

El pintor Emiliano Valera Isabel en 1938

Franklin Albricias en 1935, presidente de la Diputación Provincial y Presidente de la Escuela Modelo.

Esta foto de la Rambla delata importantes reformas en el callejero: a la izquierda vemos la apertura para prolongar la Calle Gerona; el hecho no fue aislado, puesto que durante aquellos años, tuvieron igual suerte calles como la de San Idelfonso y Duque de Zaragoza, que morían en el "ataud" de la Calle Bailén.

La antigua Plaza de Balmes, prevista en el ensanche de la ciudad para solaz y recreo de los alicantinos, sirvió de base para levantar el Mercado Central de Abastos. El colosalismo de la obra marcó un hito en la historia de la arquitectura de Alicante.

La fortaleza del Castillo de Santa Bárbara en 1939, en un estado de abandono notorio.

Grupo de jefes y oficiales del Regimiento de Infantería con guarnición (de patatas) en Alicante, fotografiados el 14 de enero de 1936

Portada principal de la Iglesia de Santa María, la primera parroquia de Alicante erigida sobre la antigua Mezquita musulmana de la Villa Vieja. Durante la Guerra (foto inferior) sirvió como refugio antiaéreo.

Restos del vetusto caserón del Consulado del Mar tras la explosión ocurrida en la armería el 31 de julio de 1943.

La impávida nudez de la Albufereta (1945), Cabo de la Huerta y Playa de San Juan (1943) aparecían, sin embargo, como un bocado demasiado apetitoso para promotores y desarrollistas.

Fuente:
Juan Luis Román del Cerro.

Alicante: 1880-1980

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.