19 junio 2008

ALACANT AFTERSUN: POSTALES DESDE LOS SUEÑOS

En Alicante Vivo nos encanta observar las postales antiguas... pero hoy soñaremos con ver las postales enviadas desde el futuro.

A todos aquellos que piensan que nada se puede hacer ya en Alicante, a los que han perdido la esperanza de que podemos cambiar la ciudad, a los que piensan que siempre perdemos las grandes oportunidades, a los que creen que ya no hay grandes ideas... A todos ellos, les enviamos estas postales.

Soñadas, posibles o imposibles, son muestras de la ilusión y del deseo. Hay que desprenderse de lastres como "eso no es posible", "eso es inviable", "eso aquí nunca se haría"... para poder soñar libre, y llegar allí donde nadie antes había llegado. Son ejercicios de imaginación, abiertos a poder mirar la ciudad como antes no se había hecho antes.
Si ponemos los límites dentro de lo tangible, nunca lograremos innovar más allá de lo predecible y dar grandes saltos.

Julio Verne pudo imaginar un día un viaje a la luna... siglos después, se hizo realidad. ¿Quién sabe si estas postales son las postales del futuro? Disfrutemos de una visión de Alicante elaborada en el taller Alacant Aftersun, y compartamos por unos instantes el sueño.

El Paseo de Campoamor, recuperado para la ciudad como parque urbano. En sus inicios fue una espléndida alameda. Hoy es un inmenso aparcamiento asfaltado en pleno centro de la ciudad.

¿Podría recuperarse la línea de costa natural en el futuro? Las Lomas de Garbinet, el monte Orgegia... son el gran futuro de las zonas verdes de Alicante.
El Puerto de Alicante hoy plantea un polígono industrial agresivo y perjudicial para la ciudad en su zona de poniente. ¿Se podrá recuperar algún día esta zona robada al mar para crear una nueva costa?


Nuestro centro urbano agoniza. Los edificios históricos se dejan caer, se abandonan y se destruyen. Los vacíos urbanos se rellenan con arquitecturas carentes de interés y significado, y en algunos casos, falsas copias de lo que anteriormente hubo allí... Podemos reconcebir cómo revitalizar el centro histórico.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.