26 junio 2008

DANIEL BAÑULS: DE PIEDRA Y VIDA (II)

Artículo Anterior: Vicente Bañuls: De Piedra y Vida (I)

Daniel Bañuls Martínez nació en Alicante en abril de 1905.

Daniel Bañuls con una de sus obras (AMA)

Desde muy pequeño, ya mostraba sus dotes para el arte: con sólo cinco años, dibujaba a la perfección y esculpía en el taller-estudio de su padre, Vicente Bañuls. Esa maestría no pasó desapercibida, y a los trece años realizó un busto de él y su padre que tuvo mucho éxito.
Daniel era culto, serio y amigo de sus amigos; se decía que era un escultor para minorías selectas, tan sencillo en persona que mostraba sus obras inacabadas a sus alumnos y trabajadores para pedirles opinión y consejo. Entre ellos estaban Perezgil, Adrián Carrillo, Emilio Varela, Manuel Baeza y Gastón Castelló; es decir, lo mejor de las artes de aquellos años.
Todas las mañanas, antes de ir a trabajar, se reunía con su amigo Emilio Varela en una cafetería de la Explanada, desde donde admiraban las palmeras y el mar. Daniel decía que aquella vista de Alicante le relajaba y le ayudaba antes de comenzar a trabajar. A pesar de su delicado estado de salud, era un gran amante del deporte y la naturaleza, y un asiduo visitante de la Sierra de Aitana.

Daniel Bañuls Martinez

Entre sus grandes obras destaca la fuente de la Plaza de los Luceros, símbolo de todos los alicantinos, aunque no podemos olvidar el busto al Dr. Rico en el Castillo de San Fernando, el Monumento a Arniches del Parque de Canalejas, la máscara de Emilio Varela en la Sala de Exposiciones de la CAM, el tríptico de piedra de la Iglesia de Crevillente y numerosas pinturas y esculturas en casas particulares, edificios públicos, Ayuntamientos y Diputación.
El Monumento a los Caídos de la Vega Baja, criticado y polémico, ha tenido diversos emplazamientos: desde el Puente de Hierro hasta Agua Amarga, pasando también por los terrenos de la actual Alcoa. Este alejamiento del lugar de los hechos al que hace referencia el Monumento (el fusilamiento de 50 falangistas cerca del Barranco de las Ovejas), provocó en su día no pocos conflictos entre el Ayuntamiento y la Dirección Provincial de FET y de las JONS. Curiosamente, las piedras utilizadas para los Caídos de Agua Amarga son las mismas que las empleadas por su padre, Vicente Bañuls, en 1907 para la construcción de una obra muy distinta: el Monumento a los Mártires de la Libertad.

Monumento de Agua Amarga

Daniel murió el 20 de agosto de 1947, víctima de una larga y penosa enfermedad, en su vivienda particular. En ese momento, estaba preparando una exposición de arte en Madrid.
Unos años más tarde, en la década de 1950, un grupo de artistas alicantinos y amigos del escultor organizaron una exposición en la calle Labradores, de Alicante. Entre ellos estaba su gran amigo, Emilio Varela, ya muy mayor y enfermo. También está documentada la presencia de Arcadio Blasco y Gastón Castelló. Fue una exposición de gran éxito, en la que no podía faltar una representación de la obra de Bañuls. Fueron a casa de su hermano, Rafael Bañuls, para pedirle algunos trabajos para exponer en el recinto. Rafael se negó en redondo, alegando que si en vida nunca había sido reconocido como un gran artista, tampoco lo iba a ser tras su fallecimiento. Los artistas respetaron la voluntad de su familia, pero se negaron a abrir la exposición sin colocar en un lugar de honor una representación de su trabajo. Por ello, colocaron a la entrada diversos útiles de modelar con una inscripción: “A Daniel Bañuls Martínez”, y a cada lado dos cuadros de Emilio Varela. Días más tarde, al visitar el recinto su hermano Rafael, se emocionó y abrazó a todos los artistas implicados.
En 1966, el Ayuntamiento de Alicante inauguró un museo monográfico en la misma casa-estudio que tenía en la Calle Aureliano Ibarra; en su honor, existe también un Pasaje Particular Estudio Bañuls, con la siguiente placa:

“El Excmo. Ayuntamiento de Alicante a Vicente Bañuls Aracil (1866-1935) y Daniel Bañuls Martínez (1905-1947), escultores alicantinos cuyas obras artísticas fueron realizadas en este lugar, un día, estudio de ambos. Alicante 28 de junio de 1966”

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.