13 junio 2008

EL ILUSTRE DOCTOR MAS MAGRO


Don Francisco Mas Magro, nació en Crevillente el 8 de febrero de 1879.
Médico titular de dicha población hasta 1914, tomó residencia en Alicante para mejorar su atención a la investigación de laboratorio.
Antes, publicó su trabajo "Meningitis Cerebro-espinal infantil", otorgándole la Real Academia de Murcia y Valencia el Premio Extraordinario por Trabajos Cardiovasculares.
Publicó más de catorce libros y seiscientos trabajos de propia investigación, en revistas nacionales e internacionales, y perteneció como miembro activo a sociedades médicas de hematología en Alemania, Francia, Italia, Los Angeles, California, Zaragoza, Madrid, Barcelona, Valencia y Murcia.
Durante la Guerra Civil, Argel y París lo invitaron para actuar en un Congreso Internacional de Citología Experimental, pero no pudo asistir por negársele permiso de salida de España.
Lo más importante de sus investigaciones fueron los conceptos básicos de la alergia, publicados en 1923 y confirmados por el doctor Landteiner (Premio Nobel de Medicina); y en 1951 lograr la transmisión experimental de la leucemia alcobaya y posteriormente la demostración del virus de la leucemia en su forma de inclusión viral.
Hechos hoy admitidos y confirmados mundialmente.
En 1948 fue nombrado Jefe de la Sección de Hematología del Instituto de Medicina Experimental del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
En 1953 fue propuesto para el premio Nobel de medicina.
Sus etapas de investigación son las siguientes:
-De 1900 a 1910 Bacteriología e Histopatología
-de 1910 en adelante, Hematología y Etiología de la leucemia humana.
Alicante, habiendo dedicado una plaza al ilustre Doctor Mas Magro, ha justificado los valores del sabio médico alicantino reconocidos por los facultativos nacionales e internacionales más eminentes de su tiempo.

Hoy donde tuvo su casa y estudio, en la Plaza de Calvo Sotelo, una placa le recuerda en homenaje, para que no se borre su huella de la memoria de los alicantinos.


Se conserva la placa original de su consulta, así como otra en su homenaje, que reza lo siguiente:

En esta casa vivió, trabajó y murió el insigne Doctor Don Francisco Más Magro, descubridor del virus de la Leucemia, candidato al Premio Nobel de Medicina. ADIA-Rinde justo homenaje a su memoria.
Alicante - 1979. Centenario de su nacimiento.

Tras una vida dedicada totalmente a la investigación, falleció el 16 de diciembre de 1958.
Descanse en Paz.

Cartel de la Exposición conmemorativa del Doctor Más Magro en el Campus de Sant Joan d´Alacant.

Fuente:
"Alicante: sus calles antiguas y modernas", Gonzalo Vidal Tur, 1973.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.