Es evidente, por la fecha de publicación de este artículo, que lo que voy a tratar es el triunfo que supuso para el Barrio de Benalúa, que su foguera fuera vencedora de la primera edición de Les Fogueres de Sant Joan.
Lo primero que hay que aclarar, para no llamar a engaño o malas interpretaciones, es que las hoy así denominadas en correcto valenciano, durante muchos años se denominaron “Fogueres de San Chuan”, en el valenciano popular que en Alicante se hablaba, idioma que se empleaba en todos los órdenes de la vida cotidiana, y por lógica en las publicaciones de Fogueres, hasta la llegada de las consabidas y desmedidas directrices de la dictadura franquista, que implantaba el castellano como única opción, si bien es cierto que a medida que pasaban los años se fueron relajando muy poco a poco, al menos en lo tocante a textos foguerers. Pero lo que es muy poco conocido es que ese primer año fue inevitable hablar de “Fallas de Alicante”, y así aparece muy frecuentemente en la terminología festera de 1928, por lo que a nadie extrañe que en el contenido de este artículo se hable de falla, alternativa o equivalentemente a foguera.
Mucho se ha escrito sobre el triunfo de Benalúa en Les Fogueres de 1928, victoria que no se repetiría hasta 1952, con el inicio de la etapa de Jaime Giner como artista-constructor, pero si recapitulamos, la información que encontramos es poca y muy reiterada, en ocasiones incluso errónea, pues harto conocida es la confusión con el “otro tranvía” que se plantara ese mismo año. También es casualidad. Por eso intentaré ampliar y aclarar la información acerca de los avatares de este primer monumento festero de la actual Foguera Benalúa.
La documentación de la entonces denominada Foguera Barrio de Benalúa, está fundamentalmente contenida en el Expediente 8/28 depositado en el Archivo Municipal de Alicante. No se conserva el boceto original. Si tuviéramos que hacer un resumen, según esta documentación la Foguera Barrio de Benalúa fue efectivamente la ganadora de las 1.000 pesetas del Primer Premio, medía de base 8 x 4 metros, se titulaba “Parada y fonda”, se plantó en la confluencia de las calles Pardo Gimeno y Arquitecto Guardiola, y su autoría la comparten Juan Such Roca, José Marced Furió y Gastón Castelló Bravo; el primero, dibujante alicantino, colaborador de Figueras Pacheco, autor del actual escudo municipal de Alicante; el segundo, pintor nacido en Villajoyosa y formado en la Academia de Bellas Artes de valencia; y el tercero, el polifacético pintor alicantino (y benaluense) que no precisa presentación y lo sería todo en Les Fogueres. Sin embargo, es curioso observar que éste último se obvia en algunas publicaciones de la época, y que la foguera era más conocida por “El Tranvía” que por su lema correcto.
Comisión de la primera Foguera de Sant Chuan de Benalúa en 1928. Fila superior: Gastón Castelló, Peces, García, Martínez y Montesinos. Fila inferior: Such, Taulaí, Amorós y Biedma.
Cabe destacar, por una parte, que el título de este primer monumento vencedor, quedaría para la historia como lema oficial de la actual Foguera Benalúa, si bien se pierde en el tiempo cuándo comenzó a ser adoptado como tal. Y por otra parte, aunque ya el error es suficientemente conocido y reparado, hay que precisar que en el caso de Benalúa el tranvía precedía a la figura de Job sobre un pedestal, y estaba parado ante una barrera de madera, mientras que el “otro tranvía”, plantado en la Plaza de Alfonso XII, hoy Plaza del Ayuntamiento, era a su vez precedido de dos grandes figuras humanas aladas que tiran de él.
La Solicitud de Plantà, fechada el 10 de junio de 1928 y dirigida al Sr. Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Alicante, está manuscrita en una hoja de papel de Timbre del Estado de referencia A.5.511,526 y tiene sello de entrada en Registro numerado 3.400 y fechado el 13 de junio de 1928. Está escrita por ambas caras, sellada por el Ayuntamiento (“Alcaldía Constitucional” * “Alicante”) y por la comisión (en el sello se lee en círculo “Fogueres de San Chuan” * “Benalúa”, y en el centro “Comisión”), y contiene al margen una nota igualmente manuscrita que autoriza la plantà: “14 junio 1928. Concedida la autorización solicitada”. La firma, “Suárez”, obviamente se corresponde con el Alcalde D. Julio Suárez-Llanos y Sánchez. Es su texto íntegro y literal:
Exmo. Sr.:A pie de fecha, tres firmas: Francisco Montesinos, Antonio Andréu y Juan Such Roca.
En representación de la Comisión de “Les Fogueres de San Chuan” del Barrio de Benalúa, nos dirigimos respetuosamente a V. E. y tenemos el honor de poner en su conocimiento, que, habiendo sido designado por los vecinos de este Barrio, para organizar e instalar una Foguera artística (estilo falla valenciana) en las próximas fiestas de San Juan Bautista, que el vecindario celebra anualmente en honor a su patrón, solicitamos de V. E. el consiguiente permiso, para lo cual acompañamos el adjunto boceto de la referida falla, que como podía apreciar V. E. no atenta contra la religión, autoridades ni institución alguna.
El asunto que representa la repetida falla es: uno de los pasoniveles de la compañía de ferrocarriles M. Z. A. a la entrada del Barrio, en el momento que está la barrera puesta y por lo tanto el tránsito interrumpido; un tranvía eléctrico está detenido; el conductor y cobrador se han quedado dormidos, como también participan del sueño el público que ocupa el coche. A un lado del tranvía hay un carretón y encima una banasta llena de pan, que un panadero conducía y que ha quedado dormido sobre ella. Al otro lado un huertano con un borriquillo portador de cestas de brevas, se entretiene comiendo brevas. Y en la parte posterior del tranvía se levanta un pedestal sobre el cual contempla el panorama la escultura del paciente “Job”.
Todo esto montado sobre una base rectangular de ocho metros de largo, cuatro metros de ancho y un metro ochenta centímetros de alto decorada y en el centro de cada uno de los cuatro lados, pintada una alegoría del Barrio.
El sitio que hemos escogido para instalarla es el ángulo N. O. de la Plaza de Navarro Rodrigo, en el cruce de las calles Pardo Gimeno y Guardiola, por creer este sitio de más vistosidad y de menos peligro.
También solicitamos de V. E. y del Excmo. Ayuntamiento el apoyo propio para estos casos, de los elementos que dispone esa corporación, que tan dignamente V. preside, para el mejor lucimiento de este festejo.
No dudando ser atendidos por V. E., anticipamos las gracias, en nombre de nuestros compañeros de Comisión y del vecindario en general. Dios guarde a V. E. muchos años.
Alicante 10 Junio 1928
El 20 de junio de 1928 sale al venta, al precio de 20 céntimos, el número extraordinario de la popular revista “El Tio Cuc”, dedicado a “Les Fogueres de San Chuan” (Añ VI, Alacant 20 de Chuñ de 1928, Núm. 273), conteniendo todos los “bosetos de les fogueres en les corresponents explicasións”. En la página correspondiente al Barrio de Benalúa, tras el boceto y título del mismo, aparece la siguiente explicación de la foguera:
Qui tinga presis que anar
a Benalua en tranvía,
abans deu fer testament
y fer un segur de vida,
despedirse dels amics
y de tota la familia,
no perque tinga perill
de ocurrirle una averia;
aixó seria una sort
tal com está hui la vida.
El perill de aquell que va
a Benalua en tranvía,
es que pot morir de vell
o atacat de hipocondría.
Y no es perque en Alacant
vacha despau el tranvía;
dú marcha de tren expres,
tirant chispes de la via,
atropellant a la chent,
segos, torts y curts de vista
y a tot aquell que pasmat
ve per davant y el enfila.
El cas es, que al aplegar
al pas nivell de la via
de la estasió de Madrid,
cau la barrera en seguida
pa donarli pas a un tren
de vagons de mercansía,
que marcha a pas de tortuga
perque no pot y patina.
Y lo pichor es que el tren,
mes llarc que de aquí a Manila,
está prop de la estasió
de la via la Marina,
y se sap segur que te
doná el hora de la eixida,
pero lo que es de arribar
no se te cap de noticia;
ni Onofrof seria capas
de asertar quino seria
el mes o el añ de aplegar
este tren de mercansia.
Y el tranvía alli parat
hores y hores en la via;
chunt al tranvía un carret
en coques de pasta fina
y un burret al atra part
en un agüelo que trina.
En el tranvía la Cheng
tota se queda dormida,
unos bufen com la fragua,
atres que ronquen de crisma,
el conductor, mes torrat
que una almendra saladilla,
dormint li fa competensia
al cobraor que delira
perque pensant en el tren
ha agarrat la pesadilla.
Y com el temps va pasant
sense pasar el tranvía,
el pasachers van morint,
se queda calva una chica,
el burret se va fent prim
lo mateix que una sardina,
en adoquins se transformen
les coques de pasta fina,
en tot el techo del coche
se forma una tarañina
y en mómia de Tutan Kamen
se transforma el guardia-via.
Alli moren tots de vells,
corcat se trenca el tranvia,
y al cap de mes de sent añs
en memoria de tal dia
y en homenache de aquells
que pagaren en la vida
per esperar en pasensia
el pas del tren mercansia,
el poble alsa un monument
en la seua alegoria
y dalt de tot el gran Job...
y ya veuen: ¡quí ho diria!
¡hasta la estatua de Job
esta ya mich derretía
de esperar que pase el tren
y deixe franca la via!
Una auténtica muestra del ingenio de esta famosísima revista, pues como ahora veremos no se parece en su redacción casi nada a la explicación “oficial” contenida en el llibret de la foguera, que todavía no había visto la luz. Un llibret que igualmente contiene en su portada el boceto y el lema del monumento, y que está fechado “Alacant 23 de Chuñ de 1928”. Esta explicación “oficial” de la foguera, firmada “Per la Comisió y per la composisió” por Adolfo Biedma, es la que sigue:
TEATRO BENALUENSE
Espectacul sensacional
Explicasió de la nostra Foguera de 1928
La escena representa un tranvia detengut, davant la barrera del pas a’ nivell que té la Compañía de M. Z. A. y que separa este populós barrio de la Capital, perchudicant a la industria y comers de estos veins y entorpint la circulasió chineral de particulars. En primer terme es veu la valla tirá y darrere y detengut el tranvía ple de pasachers que no se impasienten ya perque la fam y la inersia els ha amodorrat e insensibles a tot, dormen en el millor dels mons.
El conductor també ronca, sentat al estribo y el cobraor, apretant la cartera, sa queat torraet. ¡El pobre! Chunt a la barrera, apareéis un burret que no dorm, pero se u pren en la filosofia que caracterisa a eixos animalets que se adapten a toto y no saben lo que son inchustisies; el arriero, en conte de aprimarse se ha fet mes gros; segurament la cólera l’unflá o es de manchar bacores.
En ultim terme, sobre un pedestal, apareix la figura monumental de JOB, simbolisant la pasiensia de estos veins, que a pesar de tot disfruten de un bon humor envechable y
SE ALSA EL TELÓDistinguia concurrensia
que contempla en la pasiensia
que ham construit LA FOGUERA.
Un poeta improvisat
explicarla ha procurat
en versos no de primera.
Fer versos, recaudasió,
asistir a la sesió
que celebrem tots es díes,
pintor, si es presis pintar,
y en tots y en tot treballar
no s’poen demanar golleríes.
La voluntad e intensió
de cumplir la obligasió
que tenim en el veinat
es molt gran y molt sinsera
mes, cavallers, la mollera
yo crec que ya sa calfat.
«Buscando yo, como vos,
a mi amor empresas grandes»
va pensar la comisió
hay que idear lo millor
pa posar una pica en Flandes.
Y pensat y calculant
que sin disputa Alacant
de seguir u agrairía
diguerem: lo mes chocant
es la detensió constant
del que ha de anar en tranvía.
Y dit y fet: LA FOGUERA
ascomensa en la barrera
tancant la sirculasió
después el tranvía corcanse
esperant para el avanse
que ixca el tren de la estasió.
Els passachers tots dormint:
algú somía que vivim
en un mon privilechat.
Una dona vá en tercera
y porta una esparraguera
que en el tranvía sa enrreat.
Al conductor la vigilia
li fá pensá en la familia
que está esperanlo en sa casa
y com pasen moltes hores
mata la fam en bacores
el arrier que es un guasa.
Un chic en un carretó
se aprofita de lo bó
de les nits que no ha dormit
mentres el pá se fa dur
y el posará en un apur
per no haberlo repartit.
JOB, que presidix la escena
mos fá una cara de pena
que es el orgull del artista
y en la má al pit asegura
que es una gran amargura
que esta barrera subsista.
Hay en la base una escena
de un carreter que en gran pena
veu el seu carro atascat
y es que en este Benalúa
cuan plou fá falta una grúa
pa transportar al veinat.
En atre costat figura
en alarde de pintura
el Institut ben patent
y no han trobat millor nom
que titularlo Orfeón
per el concert permanent.
Pues els gosos nit y día
mos fan oir la armonía
del seu lladrit destemplat.
Voríem en satisfacsió
que anaren en la cansó
a un puesto mes apartat.
En el tercer la ilusió
mos fá vore un gran camió
regant els carrers del Barrio
mes no creguen que es veritat
pues la triste realitat
es que no rega ¡ni un carro!
Y per fí cuant l’aire apreta
también voseo en la viñeta
que viure aquí es imposible
pues es tal la polseguera
que si es troba en mitch cualquiera
es perdut irremisible.
Tot está fet en malisia
per si alcansarem chustisia
en la nostra aspirasió
al temps que salta a la vista
que MARCED es un artista
que sab plasmar la intensió.
Si conseguirem a un punt
premi artistic y al asunt
yo sé que esta comisió
olvidant que ha luchat masa
se retiraria a sa casa
plena de satisfacsió.
Pues no mes se ha preocupat
de cumplir en el veinat
sempre explendit y galán
y sols desitcha en tot cor
viure tots en pau y amor
el añ que vé per San Chuán.....
El llibret, que no tiene desperdicio, contiene una colaboración anónima titulada “Versets Taulaineros”, que no voy a reproducir aquí ya que no guarda relación con la foguera, evitando aburrir al lector con un artículo excesivamente extenso, pero sí mencionaré los comercios del barrio que colaboraron con la Comisión a través de sendos anuncios en las páginas del llibret:
- Carnecería “La Ideal” de José Compañ (Foglietti, 22)
- Tienda de Comestibles de Andrés Riera
- Confitería y Pastelería de Pilar Ruiz (Pérez Medina, 8)
- Tienda de Comestibles de María Lledó (Navarro Rodrigo, 10)
- Gabriel Soler Ivorra. Practicante en Medicina y Cirugía. Peluquería (Navarro Rodrigo, 9)
- Elineo García. Peluquería (Pérez Medina, 20)
- Sastrería de Francisco Cerezo (Foglietti, 18 pral.)
- Panadería de Alfredo Ros. Antiguo Horno del Bacalao (Carratalá, 11)
- Verdulería y Frutería “El Campeón” de Juan Vila (Navarro Rodrigo, 13)
- Kiosco de José Quesada (Navarro Rodrigo)
- Farmacia Moderna (Navarro Rodrigo, 27)
- Bar “La Amistad Benaluense”. José Montesinos (Navarro Rodrigo, 4)
- “Casa Sogorb”. Vinos y Comestibles Finos. Expendeduría de Tabacos (Foglietti, 25)
- Salón “Billares Cervantes”. R. Payá (Pérez Medina, 10)
- Panadería y Horno de Teresa (Arquitecto Guardiola, 13)
- “La Cordobesa”. Tienda de Comestibles, Verdulería y Frutería de Juan Ruiz (Pérez Medina, 18)
Por último, el Jurado que había sido designado por Decreto del Alcalde de 19 de junio de 1928, a instancias de José María Py, y que estaba formado por Javier Gaztambide, Vicente Martínez Pina y Aureliano Abenza, asesorados por Vicente Bañuls, comunicaba al Alcalde en documento con Registro de Entrada en el Ayuntamiento nº 3.631, de fecha 25 de junio de 1928, el siguiente fallo:
Tengo el honor de comunicar a V. E. que el Jurado designado para conceder los premios a “Les Fogueres de San Chuan”, reunido ayer, adoptó el siguiente acuerdo:
Adjudicar el primer premio a “La Foguera” denominada “Parada y fonda” situada en el barrio de Benalúa; el segundo premio a “La Foguera” situada en la plaza de Isabel II y alusiva a las presidencias del Sr. Torrejón; y el tercer premio a la emplazada en la plaza de Chapí con el título “Gran Hotel”.
Dios guarde a V. E. muchos años.
Alicante 25 de junio de 1928
No quiero terminar este artículo, sin dejar al lector una sorpresa final, que si bien sólo dura poco más de un minuto, estoy convencido de que le dejará boquiabierto y con ganas de más.
¡¡FELICES FOGUERES 2008!!
ARMANDO PARODI ARRÓNIZ
Artículos relacionados:
La primera hoguera ganadora: Benalúa, 1928
Hoguera "el Tranvía": misterio resuelto