17 junio 2008

SAN ISIDRO: EL PUEBLO MÁS JOVEN DE LA PROVINCIA DE ALICANTE

Pues sí.
Haciendo caso a uno de nuestros lectores que pedía que habláramos de los pueblos del sur y norte de la Provincia de Alicante, se me ha ocurrido empezar por la localidad más joven de nuestras tierras: San Isidro.
O como era conocido hasta hace apenas una década: San Isidro de Albatera.

Una imagen muy singular: San Isidro y su frondoso palmeral, en medio de la inmensidad del llano en el que se asienta.

Y es que, aunque no os lo creáis, San Isidro no se segregó de la maravillosa Albatera hasta 1993; más concretamente, hasta el 22 de mayo.
Su origen se halla vinculado al Instituto Nacional de Colonización, en la década de 1950. En aquella época, se puso en marcha la transformación de diversos terrenos improductivos a cargo del arquitecto Fernández del Amo. En 1956 se entregaron algunas viviendas y lotes de aquellas tierras improductivas a las personas que, con el tiempo, serían los vecinos de la nueva población. Su dependencia a Albatera se basaba en que el nucleo urbano del emergente San Isidro se encontraba dentro del término municipal de Albatera..., y así continuó durantes las siguientes décadas, hasta que en 1993 se independizó.

Los ritos, religiosos o no, siempre teatrales, necesitan un escenario en el que representarlos.

En 1995, al poco de segregarse, ya contabilizaba con 1.185 habitantes. La población, poco a poco, fue creciendo, hasta alcanzar los 1801 vecinos en el 2007. Buena parte de ellos provienen de alemania e inglaterra, atraídos por el bajo coste de sus viviendas, el benigno clima y su gran desarrollo industrial.
Sin embargo, no muchos alicantinos saben que San Isidro es conocido como "El Oasis de la Vega Baja", por la cantidad y calidad de sus palmeras. No en vano, la localidad se asienta sobre una antigua zona húmeda llamada El Saladar a la que el Cardenal Belluga ya le echó un ojo para sus Pías Fundaciones.
Sin peligro de pantanos y conectado al Trasvase Tajo-Segura (lo que permite crear importantes zonas de regadío), San Isidro en un pueblo pequeño, curioso, de casas blancas en calles uniformadas y regulares.

Palmas bajo las palmeras en ordenada procesión. Domingo de Ramos

El estilizado depósito de agua, hoy desaparecido. Durante muchos años, fue una seña de identidad del pueblo

¿ERES DE SAN ISIDRO?
¿TIENES FOTOGRAFÍAS ANTIGUAS DE LA POBLACIÓN Y TE GUSTARÍA COMPARTIRLAS CON NOSOTROS?
¿CONOCES MÁS DATOS DE SU ORIGEN, HISTORIA Y EVOLUCIÓN?

TE ESPERAMOS

Fuentes:
Wikipedia
El Ojo del Tiempo en la Provincia de Alicante

Artículo relacionado:
El poblado de El Realengo

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.