02 julio 2008

UNA BREVE Y SENCILLA HISTORIA DE LAS "GERMANIAS" QUE NO VA A GUSTAR A NADIE

El comienzo del reinado de Carlos I (1517-1556) no pudo ser más accidentado para el País Valenciano.

Óleo "La Paz de las Germanies"; extraído de la web Viquipèdia

El joven monarca no tenía ni puñetera idea del castellano, ignoraba nuestra cultura, sólo parecía interesarle la recaudación de impuestos y vino acompañado de dudosos personajes más interesados en enriquecerse que en gobernar. Léase Chievres o el Papa Adriano.
Uno de los conflictos que trajo su reinado fue el conocido como las Germaníes Valencianas, muy criticadas en este blog hace unos días. Las “germanies” tuvieron lugar entre los años 1519 y 1523, y fueron más bien revueltas sociales. Simplificando un poco el asunto, fue el enfrentamiento entre artesanos y burgueses, aunque después se unieron los moriscos, que tomaron partido con la nobleza.
La chispa que encendió la hoguera fue el ataque de una flota de piratas musulmanes a la ciudad de Valencia. Visto lo visto, el Virrey ordenó que el pueblo fuese armado y enseñado en el manejo de dichas armas. Sin embargo, la cosa se complicó con una epidemia de peste que acojonó a los nobles y los obligó a refugiarse en el interior de sus castillos y villas para no contraer la enfermedad.
Pasado el peligro de los berberiscos, las clases industriales dijeron “tararí que te vi” a la devolución del armamento del que se les había dotado. Bien pronto surgió una organización militar llamada “Germanía” (Hermandad). Apelaron al nuevo -e inculto- monarca, que desconociendo la correlación de fuerzas en el Reyno de Valencia, les otorgó su conformidad. Los “agermanats” eligieron un consejo director que los representaba: “La Junta de los Trece”; pronto se hicieron con el control del poder de la ciudad y aumentaron su defensa contra los moros y contra la opresión de la nobleza. Mientras la sublevación se extendía, iba en aumento la importancia de la Junta, que suprimió los impuestos y repartió cargos públicos entre los plebeyos.

"Germana de Foix", virreina de Valencia, que reprimió con gran dureza el movimiento agermanat.

El pañero valenciano Vicente Peris se hizo cargo de las tropas, quien llegó a atacar el cuartel general realista en Gandía, consiguiendo una increíble victoria. Fue entonces cuando trató de extender el conflicto a todo el País Valenciano, llegando, claro está, a tierras alicantinas, especialmente de La Marina.
Veamos sus andanzas:
Peris destruyó Denia, tomó el castillo de Polop (asesinó allí mismo a 700 moros recién “cristianizados”), quemó Verger y llegó hasta Ondara, donde estuvo siete días. Sus andanzas en Denia son históricas, por tenerla como principal enemiga. Mantuvo durante cinco días un terrible bombardeo sobre la población dianense, que acabó “metiendo fuego a las casas con que hizo muy grande daño”. Una vez arrasada, Peris levantó un campamento y prosiguió sus andanzas por Teulada, Benissa y Gata.
¿Qué ocurrió al final con este personaje?
Pues se refugió finalmente en Valencia cuando las tropas realistas consiguieron apoderarse de la ciudad el 3 de marzo de 1522. Vicente fue ejecutado junto a otros cabecillas de la revuelta. Su lugar en la ya escasa resistencia “agermanat” lo ocupó otro personaje mítico: “l´encobert.
Pero de él ya hablaremos otro día.

Fuentes:
Wikipedia
Emilio Soler

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.