27 julio 2008

LA TORRE DE AIGÜES

Desde el Blog de Caminantes de Aigües, Javier Larrosa y todo su equipo nos envían este curioso artículo sobre la torre defensiva de dicha localidad.
Y es que si hay algo que define al pueblo de Aigües, es su Torre.
Está situada sobre un pequeño cerro enclavado al sur del núcleo urbano, en el barrio que recibe su nombre.

Parece ser que no existe más documentación que la generada por los diferentes proyectos de restauración y reconstrucción de la misma en los últimos años. Uno de dichos proyectos, llevado a cabo por el arqueólogo José Ramón Ortega Pérez, puso al descubierto un almacén abovedado en el interior de la Torre y la existencia de materiales ibéricos.

La Torre hace unos años, antes de su última remodelación.

La datación del edificio es de finales del siglo XV y principios del XVI, realizada en mampostería bastante regular y que posee una única altura. No es posible saber si realmente tenía dos plantas o no, ya que su coronación presenta claros signos de haber sufrido una reconstrucción en pasadas décadas.
Los vecinos del pueblo comentan que este monumento sirvió como cárcel durante los años de la Guerra Civil, lo cual no es extraño, ya que en muchos sitios aprovecharon este tipo de edificaciones para hacer acuartelamientos y prisiones.

En la actualidad.

Hoy en día, la Torre de Aigües está completamente restaurada, tanto en su exterior como en su interior, y es el símbolo del municipio.
En las Fiestas de Moros y Cristianos se utiliza para hacer las Embajadas.

Vista del Barrio de la Torre.

Desde Alicante Vivo, queremos dar las gracias a toda la Asociación de Caminantes de Aigües, por su labor en pro de la cultura, patrimonio y parajes de su localidad.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.