20 julio 2008

LAS PALMERAS DE ALICANTE

Hablar de palmeras en Alacant es un poco absurdo, ¿no creen?

Este debería ser un artículo de denuncia que, sin embargo, hare más abajo.
Generalmente no se aprecia lo que se tiene como habitual. Es en su ausencia cuando se echa de menos.
Vivimos en una provincia con los bosques de palmeras mas grandes de Europa. Mi querido Elche es Patrimonio de la Humanidad, por ello.
Alacant cuenta con un palmeral en su zona sur, junto a San Gabriel. Quizas alguien recuerde que aquello fue Molocai, la isla de los leprosos donde trabajo el padre Damian.
Esto fue en blanco y negro y en el cine.
¡Quién iba a decir que allí, cerquita, estaria la Ciudad de la Luz!
Las palmeras recuerdan sombrillas altas para resguardarnos del sol. O quizá sea al reves: alguien se inspiró en ellas para "inventar" las sombrillas.
Por la antigua carretera de Murcia, al subir camino de la ronda que pasaba al norte de Orihuela, se podía ver el inmenso oasis de palmeras que rodea la ciudad de Miguel Hernandez. Viajando por Africa sentí estar llegando a mi casa cuando pude observar desde una perspectiva un poco alta, el oasis de Marraquesth. Cada mañana al despertar, conforme el sol invadía el valle, me venía a la cabeza "Casa Corro" y su pava borracha, sus caldos con pelota. Y todo por que desde el primer sitio donde se dormía camino del pico más alto del Atlas, ma parecía estar viendo la ciudad de Orihuela.
Quizá sólo era dentro de mi cabeza..., pero así me lo pareció.

Pero... ¿por qué hablo de palmeras?
Es facil y doloroso.
Hace seis años, mi gran amigo Manuel Uñac, jardinero del Ayuntamiento, me propuso realizar unos cursos para la Dipu.
Esta, la Dipu, le había propuesto trabajar para el departamento de Formación realizando una serie de cursos de jardinería. Él buscó a Vicente Borderá, un disputado personaje que es más conocido fuera de España que aquí, en su tierra. Hoy en día son la base de los cursos que daremos sobre Xerojardinería durante el mes de octubre en nuestra provincia.
Ya hablaremos de ello.
Por aquellos días, un joven de 18 años se había precipitado desde 12 metros de altura al troncharse la palmera sobre la que estaba. La caída fué mortal. Pero teníamos dos precedentes del mismo tipo, mortales en poco tiempo, más otro que acabó tetraplejico.
Se pretendía incluir la Prevención de Riesgos Laborales dentro de los cursos. Me llamaron de la Dipu preguntando si yo podía enseñar, como escalador, a utilizar los medios precisos para evitar estos accidentes.
Respondí que sí.
La siguiente pregunta era si yo conocía a algun Prevencionista capaz de explicar el por qué de la necesidad de usar estos medios. Respondí que yo era Prevencionesta a nivel basico, pero que llevaba más de veinte años en el tema. Nos pusimos manos a la obra y comenzaron los cursos. Estan teniendo un gran exito hasta el extremo de reclamarnos a nivel personal desde ayuntamientos e incluso desde la Universidad de Valencia.
De momento, somos exclusivos de la Dipu

LAS PALMERAS
No vamos a dar la paliza, pero vamos a ver que es una palmera.
Llamamos "palmeras" a una familia botánica de nombre ARECÁCEAS. Existen unos 2.400 tipos distintos de esta familia.
Son monocotiledóneas leñosas. Y, aquí, en nuestro zona, tenemos muchísimas. El clima, sobre todo en la costa, permite su desarrollo. Pero si le preguntamos a Arturo, el montañero de Alicante Vivo, nos recordará que todos nuestros montes está poblados de una especie especialmente protegida. Nosotros le llamamos PALMITO.
Por favor, no lo arranquéis en vuestros paseos por las montañas: son pequeñas palmeras, pero muy bellas.
Las monocotiledóneas son un tipo muy antiguo de vegetal.
Las dicotiledóneas son posteriores.

TODO EMPEZÓ ENTRE EL TIGRIS Y EL EUFRATES.
El actualmente vapuleado Irak, fue la cuna hace 5.000 años del cultivo de la palmera más conocida para nosotros. La PHOENIX DACTYLIFERA.
Es decir, las palmeras datileras.
Vinieron con los fenicios, pero fueron los árabes los que nos transmitieron la cultura del agua y su aprovechamiento en el riego. Elche, Orihuela, Callosa, Alicante, todos los palmerales, grandes o pequeños tienen su origen en los huertos elaborados gracias a las enseñanzas de los que antes que nosotros, llevaban siglos utilizando las palmeras como alimento, fibra para tejer, sombra, etc...
En Egipto vi como los huertos de palmeras delimitaban, igual que aquí, los campos cultivados. Las canalizaciones de agua eran idénticas a las usadas por nuestros abuelos. Nuevas técnicas se abren camino allí y acá.
Existe en nuestro entorno otra palmera .
Es la PHOENIX CANARIENSIS. Su origen es por logica, Canarias. Es del mismo grupo que la datilera e incluso pueden ser polinizada la una por la otra.
Se diferencian por evidentes detalles. El tronco es más grueso en la Canaria y sus hojas tienen un verde intenso. La copa alberga mas de veinte hojas. La datilera es mas estilizada, entre el estipe y las hojas, se sitúa el bolo. Este es el ensanchamiento sobre el que salen la docena y media de hojas y que en la canaria es menos perceptible.
Las hojas de la datilera son verde grisaceo.
El tronco, estipe o estipite, esta formado por la base de las hojas cortadas y en su interior, una serie de fribras forman la yema, parte viva del troco. Este crece a lo ancho sólo al comienzo y después se desarrolla hacia el cielo.
La palmera es gracil por su figura elastica, pero tambien es frágil. Como todos los tesoros que trascienden al vil metal, debe ser conservado por amor. No sólo a nivel botánico, esta hermosura tiene una gran relación con las tres religiones procedentes de El Libro. Pero quizas sean los seguidores del Corán quienes más la valoran. No en vano, ya los fenicios la consideraron sagrada, como árbol de la vida . Os aseguro que se podráa hablar días y días sobre esta familia.
Tenemos un visitante de América que se abre camino entre nuestros jardines: es la WASHINGTONIA FILIFERA.
Tiene la hojas palmeadas como abanicos. Es tambié muy hermosa. Debe su nombre al primer presidente de los EE.UU, George Washington.

A TENER EN CUENTA
La poda de la palmera datilera, así como las otras, debe hacerse a finales de invierno. Sobre todo desde que un bichito de nombre RHYNCHOPHORUS FERRUGINEUS, curculionido ferruginoso o picudo rojo, ha hecho su aparición en nuestros lares.
En primavera y verano es cuando este bichito de nombre curioso puede atacar las zonas mas débiles de la palmera.
El trasplante se puede hacer a raiz desnuda, pero se recomienda hacer con cepellón. La época ideal es cuando el suelo alcanza los 18 grados. Esto ocurre a finales de la primavera, tras las lluvias que junto a la temperatura, favorecen el enraizamiento.
La poda no debe ser excesiva, pues solo se consigue que la palmera se quede raquitica.

ANECDOTAS CON PALMERAS
Jose Jornet sobrevivió al campo de exteminio de Mathaussen.
La Cruz del Siglo preside la cumbre de un monticulo en el que hoy hay un Instituto de enseñanza Media. Desde allí se veía el Cementerio Viejo y al otro lado el torreón del Castillo de San Fernando. Al pie de la cruz se encontraban los restos de las instalaciones de los antiaéreos de la guerra. Allí se citaban Jornet, acompañado de su pequeño mono y Miguel Pérez, mi padre. Allí escuché muchas de las historias que han conformado mi caracter. A veces, los dos amigos reían, a veces lloraban.
Pero recuerdo cuando Jornet contó lo siguiente: "Estaba muy cansado y decidió sentarse al sol para descansar. Cerró los ojos y una enorme sombra cubrió sus parpados. Jornet dió un salto y se puso firmes mirando al suelo, como les obligaban aquellas bestias inhumanas. Un totenkappf ( los nazis con el uniforme negro y una calavera sobre la visera) le apuntaba con la pistola. Le gritó, insultó..., pero antes de disparar (el delito que le acusaba era descansar, suficiente para perder la vida), le preguntó en aleman que de donde era. Jornet, pequeño junto a aquel gigante de uniforme, miró al suelo entre lágrimas, como despidiéndose. Contestó: ¡Soy español!. El gigante preguntó en perfecto castellano que de dónde. Jornet respondio: ¡De Alicante! El nazi bajó la pistola se la guardó y contestó: ¡Estáis locos, tenéis sol, chocolate y PALMERAS ! ¿Para que quereias hacer la revolución?"
Jornet le debía la vida por ser de la tierra de las palmeras.
Miguel y Jornet rieron un buen rato.
Yo memoricé a mis siete años aquella historia. Se la volví a oir contar muchas veces a Pepe.
Palmeras..., lechugas...
Preparando los cursos para la Dipu, contacté con Lina y su esposo, dos biólogos amigos. Les hice muchas preguntas a los dos. Al hablar de la poda, Lina me dijo: ¿tu sabes que es también una monocotiledónea? Respondí ufano, enterao: ¡Claro, una lechuga! Lina respondió : ¡Pues una palmera es una lechuga gigante y yo, no me colgaría nunca de una lechuga!
Me convenció.

PREVENCIÓN DE RIESGOS
El último arborista fallecido fué un palmerero. Iba equipado como se va para podar palmeras. Colocó la hachuela en el bolo. Ajustó el cinturón y la cuerda con que se rodea al estipe y al moverse, el afilado utensilio se deslizó. El filo cortó su femoral. No le dío tiempo a bajar. Murió desangrado casi en el bolo.
Segun la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (ley 31/1995 de 8 de noviembre), la forma de poda utilizada hasta ahora está fuera de, valga la redundancia, ley.
Para profanos con interés, les remito al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (INSHT). Las Notas Tecnicas de Prevención (NTP) se redactan por personas extraordinariamente expertas. Las NTP 239 referente a Escaleras Manuales y la NTP 634 sobre Plataformas Elevadoras Móviles de Personal, ambas redactadas por el Ingheniero Industrial D. José M. Tamborero del Pino, nos indican lo que debe hacerse y lo que no cuando se trabaja en altura, ya sea con escaleras o plataformas, exluyendo, evidentemente, aquellas posiblidades de trabajar sin un seguro como debe ser.
Veremos algunas fotos y dibujos.

EL PEOR AMIGO DE LA PALMERA: EL HOMBRE.
No vamos a hablar del ladrillo.
Si consultamos las ordenanzas municipales, no sólo del Ayuntamiento de Alicante, si nó de Elche, Callosa o incluso en muchos pueblos y ciudades de fuera de nuestra Comunidad, veremos determinadas cosas que no deben hacerse, por la palmera, cualquier otro arbol y sobre todo por los ciudadanos.

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALICANTE. SERVICIO DE FIESTAS. NORMATIVA MUNICIPAL DE CARACTER GENERAL PARA LA "PLANTÁ" DE FOGUERES, BARRACAS...
Articulo decimoquinto.

1.Montaje de las instalaciones.

A.- El montaje de alumbrado artistico y demas adornos festivos se efectuará sin apoyarse en los elementos de sustentación de los servicios municipales de alumbrado y señalización, ni en los elementos de arbolado ni ajardinamiento. Etc.

Articulo decimooctavo.
Incu,mplimiento y responsabilidades.
-
2.- Las instalaciones de alumbrado artistico y demás adornos festivos que incumplan lo dispuestoen estas normas se retirarán de inmediato por los servicios municipales, corriendo con los gastos del desmontaje por cuenta de los responsables de su instalación.

Articulo vigesimosegundo.
Cremá de hogueras.
-
5.- Las comisiones de fogueres dispondran de las medidas y materiales necesarios para laprotección de arboles, plantas, cualquier otro elemento de vegetación urbana o mobiliario etc.


Además, existen ordenanzas especificas de área en donde se refleja, por ejemplo, la prohibición de atar cualquier elemento a palmeras u otros arboles.
Es sencillo, el daño se la hace al arbol, pero tanto viandantes como bienes pueden ser dañados por la rotura y caida de ramas y palmeras.

RESUMIENDO
Alacant es palmera.
El himno de les Foguers las nombra al igual que el de nuestra ciudad nada más empezar.
La Palmera da la salida para que comience la noche del Fuego. Nuestras calles se engalanan con ellas.
Son algo casi único.
Hasta el sanguinario Jaime I dictó leyes prohibiendo la tala de estas maravillas.
No seamos menos que él.
Ultimamente hemos visto podas incorrectas desde el punto de vista laboral, de seguridad y de forma. He visto y presento fotos de cables, cuerdas, elementos electricos que aún perduran, algunos de ellos.
Paseen por Alicante y fíjense. Bajando del Instituto Jorge Juan en las obras del Tram, en la Explanada junto a la concha, en plazas, calles, jardines.
Yo lo he denunciado a la prensa, incluso a responsables del Ayuntamiento.


A DIOS, LO QUE ES DE DIOS; Y AL AYUNTAMIENTO, LO QUE ES DEL AYUNTAMIENTO.
Recién enviado este trabajo a mi amigo Juan José, recibo la noticia de que la palmera que figura en las dos fotografias del Parque de Canalejas y que evidentemente, había perdido la verticalidad por el viento, la altura y el peso de los frutos, había sido cortada con el fin de evitar su segura caida. Muy bien por quien ha tomado la decisión.
También está el caso del ficus quemado en la Plaza de Calvo Sotelo. El área de parques y jardines ha hecho una poda extraordinaria, salvando el maximo de ramas vivas.
En poco tiempo, los efectos del calor quedarán anulados por el crecimiento de nuevas ramas y hojas.
Muy bien.
Un saludo a esa panda de extraordinarios profesionales que hacen de esta ciudad un espacio mas humano. Siempre, en mis cursos de la Dipu, he dicho que son unos artistas y que su arte es de un constante trabajo. Los beneficiados somos los ciudadanos y nuestros visitantes.
Como los conozco, puedo decirlo: a Nino Llorens, Concejal del área, que espero vea en este artículo una critica constructiva. Y en este párrafo en concreto, un estimulo para seguir adelante y a mejor.
Canalejas es un escaparate de Alacant.
Por favor, sustituid la palmera cuando corresponda y cuidadla con el amor que se merece.
Gracias


EUSEBIO PÉREZ OCA

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.