15 julio 2008

LOS RÓTULOS DEL ESCULTOR ISAAC DELPLAN

Estamos acostumbrados a ver en nuestras calles anodinos rótulos con el nombre de la misma. Son simples chapas metálicas o en el mejor de los casos una placa de azulejos de esas que coloca el Ayuntamiento desde los '90.

Pero hubo una época en que rotularle una calle a un personaje destacado era un símbolo de prestigio y como tal el rótulo debía ir en consecuencia y ser de categoría superior a otros. Esos rótulos singulares los podemos ver aún en Alicante en las calles de Miguel Soler o Luis Foglietti (Sta. Faz). Otros han desaparecido de nuestras calles como rótulo de mármol de la calle Rafael Altamira (de Bañuls) o el del Médico Manero Mollá.

Antes de entrar a hablar de los rótulos del esculto Delplan hagamos un recorrido por los rótulos singulares y las placas de homenaje. Según La Verdad de fecha 7 de septiembre de 1973 existían en Alicante las siguientes lápidas: Construcción del Ayuntamiento (pórtico), Cervantes, Conde Lumiares (Ayuntamiento), Rótulo de Calle Colón (en calle de su nombre [hoy desaparecido]), Rótulo Calle Médico Manero Mollá (en calle de su nombre [hoy desaparecido]), Rótulo Calle Miguel Soler (en su calle), Al Doctor Claramunt (en casa de la Asegurada [hoy desaparecido]), Inmaculada Concepción (en Plaza Santa María [repuesta tras la guerra]), Al Abad Penalva (en Calle Mayor), A San Vicente Ferrer (Plaza del Abad Penalva), Rótulo Plaza del Caudillo (en su plaza [hoy Muntanyeta, desaparecido]), Rótulo Calle Poeta Sellés (en el 2 de su calle, hoy desmontado), Rótulo Calle Antonio Galdó Chápuli (en su calle, nº13), A Carlos Arniches (en Calle Golfín), A Gabriel Miró (Castaños 18 [la de ahora es nueva]), Rótulo Calle Médico Pascual Pérez (en el 5 de su calle [desaparecido]), A José María Py (retirada de Alfonso el Sabio 36 [ahora hay una nueva inapreciable]), A Alfonso el Sabio y Dª Violante (en fachada Hospital [desaparecida]), A Jorge Juan (Altamira 17), A Balmis (en Calle Manero Mollá 9, desmontada ), A Rafael Altamira (Cienfuegos esquina Sanjurjo [hoy Labradores, hay una nueva]). Además se cita la Cruz del Palamó situada en la Plaza de la Cruz del Bº Virgen del Remedio, frente a la Gasolinera y dice que está desmontada. Servía para separar los dos términos municipales.

Pero hecho en falta algunas como por ejemplo la de la Calle Rafael Altamira de Vicente Bañuls o la de Foglietti de Santa Faz por poner dos ejemplos, así como  estas dos que vamos a poner a continuación, auténticas obras maestras del escultor Isaac Delplán Cappa del que hablaremos más abajo.


Rótulos de Delplán labrados en 1935 para ser colocados en la Av. 
de Ramón y Cajal (para mi siempre será Canalejas) y en la calle 
de Joaquin Costa (antes Ramales y hoy Reyes Católicos).

Sin duda alguna estamos antes los rótulos de calle más bonitos jamás labrados para una vía pública alicantina (con permiso de Bañuls).

En 1935, Delplán ejercía de profesor de escultura en el Reformatorio de Adultos y quiso dejar constancia de su arte tallando dos placas de calle en homenaje a dos aragoneses ilustres: Don Joaquín Costa y Don Santiago Ramón y Cajal. Dichas placas tenían unas medidas de 1,50 x 0,90 metros y llevaban tallados los rostros de ambos ilustres personajes, así como los escudos de Alicante y Aragón con laureles coronados por la corona mural representativa de la República Española. Toda la placa iba rodeada por una guirnalda.

El acto de colocación de dichas placas iba a tener lugar el 22 de diciembre de 1935, pero fue suspendido a última hora sin que sepamos el motivo. De las placas nunca más volvimos a saber nada. ¿Qué fue de ellas? ¿Se llegarían a colocar? Un misterio. Al menos nos quedan las fotos que ilustran este artículo  para el recuerdo.

Y ahora hablemos un poco de D. Isaac Delplán Cappa. Siendo un niño se lanza a la aventura viajando a Italia donde estudió el arte clásico (por esa época sin influencias fascistas). Viaja a Francia a estudiar, guardando el Louvre algunas de sus obras. Allí en París fue reclamado por D. Basilio Paraíso para que realizara en España un busto de D. Niceto Alcalá Zamora. Posteriormente le seguirían otros de Lerroux para los Círculos Radicales de Madrid y Zaragoza. Es en la capital zaragozana donde realizaría una de sus obras maestras, el monumento a los Héroes de Jaca Fermín Galán y Ángel Gª Hernández. En Alicante realizó estas dos hermosas placas que tendrían que haber sido colocadas, como decimos, el 22 de diciembre de 1935. Por desgracia su obra, eminentemente republicana, caería en el olvido sepultador por la ignorancia franquista.

Fuentes: 

El Radical del 30 de Noviembre y 14 de Diciembre de 1935
El Día 26 de junio, 21 y 24 de diciembre de 1935


 ACTUALIZADO

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.