03 julio 2008

UNA (MUY) PEQUEÑA HISTORIA DEL TAXI EN ALICANTE

Antigua parada de taxis en la actual Aula de Cultura de la Cam.

Hay más de 50 años entre las dos normativas municipales que regulan las tarifas y el servicio de los taxis en Alicante.
La primera de ellas es del año 1870. Sí, han escuchado bien: 1870. En aquellos años de nuestra historia, como ustedes imaginarán, no había esas máquinas infernales y contaminantes cargadas de sucedáneos del petroleo, llamadas automóviles.
Ni mucho menos.
Era un "servicio de carruajes públicos" muy sencillo y rudimentario. Aquel primer Reglamento estaba relacionado con los llamados carruajes de plaza y alquiler, coches, tartanas y carros de carga, que estaban situados en lugares asignados estrategicamente por el Ayuntamiento. Se sabe que la disposición señalaba que las tarifas eran aplicadas por "horas" o "carreras", y que los vehículos estuvieran en la Plaza del Mar, la plaza del Teatro y en la "plazoleta de la bajada al Paseo de Méndez Núñez", hoy desaparecida.
Más de medio siglo después, en 1928, el Ayuntamiento de la capital aprobó unas "Tarifas de Taxis", algo más modernizadas puesto que la gasolina ya estaba a la órden del día. Esa segunda normativa decía que en los vehículos de "franja amarilla" la bajada de bandera era de 0.60 pesetas, y en los de "franja azul" de 0.80. Además, se añadió 1 peseta por cada baúl transportado, y 2 céntimos por maleta.
¿Y de la nocturnidad?
Pues ni más ni menos que un 50% más desde las 12 de la noche hasta las 7 de la mañana.
Y es que Alicante, antiquísimo puerto de mar y creciente estación ferroviaria con Madrid, recibió miles de turistas desde mediados del siglo XIX, provocando unas de las primeras y más crecientes industrias del transporte.
El Taxi

Fuente: Fernando Gil Sanchez. Alicante. De la A a la Z Diario Información

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.