17 septiembre 2008

ASÍ SE FOTOGRAFIABAN NUESTROS ABUELOS (I)

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Aunque el retrato pictórico nació en los albores del Renacimiento, hubieron de pasar varios siglos para que el burgués alicantino o el hombre de la calle pudieran dejar memoria de sí mismos en un cuadro o en una imagen congelada.
Militares, novias, bisabuelos, niños asustados con la mirada perpleja...
El retrato fotográfico estaba destinado, antaño, a mantener vivo un recuerdo personal; nada de fotografías lúdicas o bellas panorámicas de la ciudad. A principios del siglo XX, tan sólo se retrataban las celebraciones sacramentales (bautismos, bodas, primeras comuniones...),los momentos estelares de la familia o los "no me olvides" de emigrantes que comunicaban a sus allegados el buen estado de salud.
Un caso aparte era el joven que cumplía el servicio militar o el recíproco de su novia, que ataviada con sus mejores galas, visitaba el estudio del fotógrafo exigiendo algún retoque favorecedor. En tiempos en que el analfabetismo era moneda común en los alicantinos, un retrato era el objeto imprescindible para reavivar el amor y atempar los arrebatos de la nostalgia y la melancolía.
Todas aquellas instantáneas nos hacen sonreír al descubrir a nuestros padres o abuelos junto a un coche de cartón piedra o un aeroplano de hojalata.
¡Qué momentos!
¿Quién no experimenta una tierna emoción al reconocer a sus antepasados posando ante un "mapa-mundi"?
Espero que os gusten

Retrato de Carlos Nicora, que tenía su estudio en la Rambla, en 1880. En su cartel decía: "Retrato a mis clientes aunque el tiempo esté nublado" (Foto del Cercle D´Estudis Sequet Pero Sanet)

Foto de la Asociación Cultural Lloixa

Foto de la Asociación Cultural Lloixa

Xixonencos en 1920. Foto de Josep Mateo

Mario Martínez Brotons, en 1920. Foto de la familia Martínez Gomis.

Retrato de Carlos Nicora. Foto de Carmen Montañés

Primera Comunión de Emilia Gomis, en 1928. Foto de la familia Martínez Gomis

Un abuelo con su nieto. Foto de la familia Martínez Lledó

Tarjeta realizada en el "estudio Photo A. Terol". Foto de la Asociación Cultural LLoixa

La mujer y la máquina de coser. Foto de la Asociación Cultural Lloixa

Foto de Cercle D´Estudis Sequet Pero Sanet

"Las señoras de la casa". Primera década del siglo XX. AMA

Asociación Cultural Lloixa

Fotografía de Ambit, que tenía su estudio en la Explanada. Foto cedida por Josep mateo

"Para que no me olvides..." Asociación Cultural Lloixa

Marino Mercante y su sobrino en enero de 1931. Foto de la familia Martínez Lledó

Foto de Maruja Quiles cedida a la Asociación Cultural Lloixa

Asociación Cultural Lloixa

Foto de Salvador Farach, que en 1886 tenía su estudio en la Plaza de la Constitución. AMA

Joven alicantina. AMA

"Miss" y "Damas de Honor" en Xixona, en 1932

Tatarabuelo Picó, vestido de Alcoyano. Foto de Eusebio Pérez Oca

Amalia Sanchís, en 1917, con sólo 3 años. Disfraz en las fiestas de Xixona

Arturo Oca, Concha Pérez, Julio Oca y el pequeño Eusebio. Foto de Eusebio Pérez Oca

Magdalena y Julio Oca, en el día de su boda. Foto de Eusebio Pérez Oca

Arturo, Ramón, Amparo, Luis y Julio, todos hijos de Perfecta Ayala y Eusebio Oca. El trabajo genealógico desde 1720 fue realizado por Miguel Ángel Pérez Oca.
-Martínez Gomis, M. "Memoria Gráfica de Alicante y Comarca". Diario Información
-Eusebio y Miguel Ángel Pérez Oca

 
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