09 octubre 2008

GOTA FRÍA EN LA PROVINCIA (DE ALICANTE)

Los expertos en eso de mirar al cielo no se han equivocado.
Como ya nos habían avisado hace un par de días, las lluvias han llegado, de nuevo, a nuestras tierras.
Y si todo va como debe de ir (es decir, llover mucho pero aspauet), será una de las grandes noticias de octubre.
El cielo puede caer sobre las cabezas de los ciudadanos en forma de diluvio debido a una depresión aislada en niveles altos, como lo llaman los expertos. Para el resto de los mortales, una gota fría "de pelotas".
Todo eso provocará, según la Agencia Estatal de Meteorología, fuertes lluvias en nuestra provincia durante esta tarde y mañana, con precipitaciones que podrían alcanzar los 180 litros por metro cuadrado en 12 horas. En La Marina, sin ir más lejos, ya han superado los 90.
Un servidor, gran amante del mar (ojo, visto desde la tierra, tapadito, con paraguas y alejado de esas terribles olas), no ha perdido la oportunidad de acercarse a nuestra costa y fotografiar el fuerte temporal de Levante que está azotando las playas.
Espero que os guste.
Mientras tanto, lo de siempre: mucha precaución. Y recordar una frase lapidaria que decía mi tia abuela segunda por parte de cuñado: al llegar a un cauce o paso peligroso, más vale detenerse y parecer imbécil que avanzar y despejar las dudas definitivamente.

 
 
 
 
 
 
 
-------------------------------------------------------------------------
La gota fría descarga con fuerza en el norte de la provincia de Alicante (*)
Las lluvias que afectan a la Comunitat Valenciana se centran sobre todo en el sur de la provincia de Valencia y norte de la de Alicante con cantidades como los 130 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas en la localidad valenciana de La Font d' en Carrós o los 115 en la alicantina de Guadalest.
La mayor cantidad ha sido la recogida en el pantano de Isbert, en Alicante, con 180 l/m2 en las últimas 24 horas, o los 162 en el de la Gallinera, también en esa provincia.
En cuanto al viento, se han alcanzado rachas que han llegado a los 80 kilómetros horas y que han provocado la caída de antenas, ramas de árboles y algún anuncio publicitario por lo que han tenido que actuar los bomberos en estos incidentes.
La Comunitat Valenciana mantiene el riesgo de que se produzcan precipitaciones de 40 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 150 litros en 12 horas, según el último boletín de fenómenos adversos elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología.
Las precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado se pueden registrar en cualquier punto de la Comunitat Valenciana durante el resto de la jornada del 9 de octubre.
Las precipitaciones acumuladas de hasta 150 litros por metro cuadrado en 12 horas se pueden registrar en el litoral de las provincias de Alicante y Valencia durante el resto del jueves 9 de octubre y en la jornada del viernes 10 de octubre.
En el interior de Alicante y Valencia, y en toda la provincia de Castellón, se podrían alcanzar los 100 litros por metro cuadrado en 12 horas durante el resto de la jornada del jueves.
Para la jornada del viernes también se pueden registrar precipitaciones de hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas en el interior de Alicante y Valencia, y en Castellón.
Foto de Elías Gomis

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.