13 octubre 2008

LISTA DE CALLES ALICANTINAS CON CONNOTACIONES FRANQUISTAS

" [..] Los escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva del levantamiento militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura deberán ser retiradas de los edificios y espacios públicos. La retirada no será de aplicación cuando [..] concurran razones artísticas, arquitectónicas, o artístico-religiosas protegidas por la ley"
Ley de Memoria Histórica. Texto oficial: Ley 52/2007, de 26 de diciembre (BOE nº 310, 27-Dic-2007)


A lo largo de los últimos meses, hemos visto en diferentes diarios, medios de comunicación, páginas web y documentos sobre Alicante, algunos listados con nombres de calles "supuéstamente" franquistas. Y decimos "supuéstamente" porque, en la mayor parte de ellos, encontramos graves errores históricos. Recordamos ejemplos como “Calle de los Cincuenta”, "General Bonanza" o "General Marvá", que por razones obvias de fechas son ajenas a la sublevación de 1936; o calles como "Italia", "Alemania", "Portugal" y "Plaza de los Luceros" que, mal nos duela en algunos casos, sí lo son... y mucho.

Desde Alicante Vivo, creemos que para poder eliminar paulatinamente esos nombres, se debe realizar antes un exhaustivo estudio del nomenclátor y del callejero. La historia nos demuestra que cuanto más exactos e imparciales seamos en estos temas, menor número de errores cometeremos.

La Ley de la Memoria Histórica es de obligado cumplimiento. Es cierto. Pero debemos hacerlo bien, de una vez por todas.

A continuación, os mostramos el trabajo de investigación realizado en los últimos meses por los miembros de la Asociación Cultural Alicante Vivo. En el siguiente listado de calles, no sólo nos hemos fijado en la persona o el hecho rotulado, sino en la fecha en que entró a formar parte de nuestro callejero y el motivo de dicha rotulación. Puede que nos falte alguno, por lo que pedimos vuestra colaboración.

Tenemos algunos nombres muy claros, que deberían desaparecer inmediatamente de la sociedad democrática en la que vivimos sin más dilación (30 de marzo, General Primo de Rivera, El Tucumán -leasé Destructor-, Barrio de José Antonio...), y otros que quizá no debieran eliminarse, ya que han perdido o modificado su significado primigenio (Italia, Reyes Católicos, Plaza de los Luceros, Ejércitos Españoles...)

Desde Alicante Vivo tan sólo pedimos la ayuda de nuestros amigos para la elaboración de una propuesta final destinada al Ayuntamiento de Alicante, para que construya de una vez por todas, un callejero acorde a los tiempos que corren.

Como se puede observar, se echan en falta calles que, por su significado e importancia en otras ciudades (9 d'octubre, 2 de mayo, Víctimas del Terrorismo...), deberían tener un mayor peso social en Alicante.

Desde nuestra asociación no sólo abogamos por la recuperación de esos nombres, sino los de todos aquellos nombre tradicionales que antaño abundaban en nuestro callejero y que por motivos históricos de sobra conocidos, han ido mutando progresivamente.

Os pedimos a todos vosotros que propongais los nombres que sustituyan a los anteriores. Y por qué no, algunos podrían mantenerse al perder todo sus significado franquista. Proponed ideas. El plazo es de 15 días.

Debido a que este tema puede generar polémicas y discusiones, seremos estrictos con la moderación del mismo.

----------------------------------------
SI QUIERES LEER NUESTRA PROPUESTA COMPLETA, MANDA UN CORREO ELECTRÓNICO A LA DIRECCIÓN
alicantevivo@ono.com
----------------------------------------

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.