30 octubre 2008

¡QUÉ BONITO CEMENTERIO! II

Seguimos con la segunda parte de este artículo de actualidad por las fechas en las que estamos.
Y no me refiero únicamente al día de los difuntos que se conmemora en la tradición católica (aunque como muchas de estas conmemoraciones, han dejado de ser exclusivas de los católico-practicantes y se han extendido como una costumbre más al resto de la sociedad), pero al margen de este aspecto, en estos días asistimos a la exposición pública del nuevo PGOU y sorprendente y agradablemente, en uno de sus apartados, se contempla la protección de determinados elementos de nuestro cementerio.
En esta segunda parte, se incluyen varios mausoleos y panteones, unos de ellos edificados para este cementerio en particular y otros que fueron trasladados desde su anterior ubicación en el Cementerio de San Blas. Hay estilos variados, desde modernistas hasta art-decó e incluso en el Panteón de Mario Flores Arroyo se recomienda proteger un mosaico de Manuel Baeza que existe en su interior. Igualmente, se recomienda proteger algún elemento vegetal como el propio Vial de los Cipreses, unas buganvillas del interior a las que se le atribuye una edad cercana a los 80 años y unos cipreses casi centenarios. En el estudio que el nuevo PGOU ha hecho de todos estos elementos, además de pedir su protección,se aconsejan determinadas actuaciones para mejorar y poner en valor los diversos elementos a proteger.
La puerta de entrada al Cementerio Municipal de Alicante, consta en el proyecto del cementerio original realizado por D.Francisco Fajardo Guardiola, aunque en la portada de la misma aparece la fecha de 1924. Inicialmente se concibe como una única puerta, pero a mediados del siglo XX se construyen las dependecias laterales destinadas a labores administrativas y se transforma en una puerta exterior y otra interior, que deja entre ambas un espacio abovedado a moddo de umbral.


Entrada en los años 20 y en la actualidad.



Buganvillas octogenarias, cipreses interiores y el Vial de los Cipreses.


Mausoleo de Manuel Prytz.


Mausoleos de José Botella Torremocha y Sebastián Cortés.


Mausoleo de Guillermo Campos Carrera.

Mausoleo de Aurora Conca, vda. de Luna.

Tumba del torero Ángel C. Carratalá



Mausoleos de C.R. MIñoles Gómez, José Soler González y Aurora Dallud.


Panteón de las Religiosas de Jesús y María.



Tumbas de Tecla Budesca, Hnos. Pedrós Moreno y familia Guardiola Forgas.



Panteones de Víctor Viñes, familia Anta y Enriqueta Mora.

Panteón de Mario Flores Arroyo. Detalle de mosaico de Manuel Baeza.



Panteones de M. García Segovia, familia Ribelles Mazón y P.A. Piqueres Aznar.
Finalizada la Guerra Civil, se amplía la superficie del cementerio, constuyéndose la cripta que según placa que existe(o que existía) junto a la puerta, estaba dedicada a los "vencedores de la contienda".Es un edificio de planta cuadrada de Félix de Azúa, situado sobre una elevación a la que se accede por medio de escalinata frontal y rampas laterales. La cripta, al situarse sobre una elevación se hace visible a gran distancia, transformándose en el hito del recinto.


Cripta franquista: exterior e interior.


Imagen de ayer mismo, de los "fornets" adosados a la valla de entrada del Cementerio. La mayoría son de niños y de los años 30:



Vista general de la zona nueva, con profusión de mármoles macaeles y granitos y con diseño muy similar en casi todas las tumbas:

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.