25 octubre 2008

¡QUE BONITO CEMENTERIO! (1)

En estos días, estamos asistiendo a la natural efervescencia de la elaboración de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, para la ciudad de Alicante.
Este documento que para mucha gente no significará nada, es sin embargo muy importante: de él depende no sólo el desarrollo urbanístico con nuevas zonas edificables o nuevos parques o nuevas zonas industriales, sino también la modificación de las normas actualmente existentes, que su vecino de piso pueda poner en su casa una discoteca abierta al público o que el otro vecino pueda colocar encarado hacia nuestra ventana, su compresor del aire acondicionado.
Aún no conocemos totalmente el extenso documento, pero se van filtrando cosas y desde auténticas barbaridades, como la del Plan Parcial Torres de la Huerta con 16.000 nuevas viviendas en torres de 15 pisos, en una zona hasta ahora semi-rural, hasta agradables sorpresas, como la inclusión de determinados edificios en la categoría de protegibles.
Vamos a hablar de esto último y, en concreto, del Cementerio (que mejor fecha para hablar de él ahora que se acerca "el día de los difuntos" ). Si no me equivoco, hasta el momento no tenía protección alguna, carencia que en este nuevo PGOU, se quiere resolver, mediante un plan llamado: Plan especial Operación integrada (OI/1) "Cementerio".
En él se recogen una serie de elementos, tales como monumentos funerarios, capillas, muros de cerramiento, verjas, salas de espera o vela e incluso elementos vegetales de una considerable edad o desarrollo y que se pretende proteger de su eliminación.
Recordemos que hace un par de años, se íba a licitar la sala de crematorio municipal, para lo cual se destrozaba una parte importante del antiguo camposanto.
Vemos en esta primera parte unos elementos de los que se pretenden proteger:


Diversas puertas y muro que rodea al Cementerio.
Sala de vela en la C/San Antonio.
Fosa común.
Cementerio inglés.
Casa del sacerdote y el enterrador en el Vial de los Cipreses.
 


Tumbas y panteones en la C/San Miguel.
 

Glorieta Virgen del Remedio.


Calles de San Gabino, Sta. Brígida y San Nicolás y San Benito y San Julio, respectivamente.
 


Calle de Santa Matilde.
 
Calle de San Nicolás.

Calle del Abad Penalva.
 
Tumba de G. Steinkamp

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.