23 octubre 2008

RELLEU: UN RINCÓN MÁS MORO QUE CRISTIANO

Carrer. Al fons... l´esglesia.

La culpa la tienen los de Relleu.
Tonico, "Font" entre los compañeros del Banco, Tomasito en el Banco de Alicante y "el Yeti" en el Centro Excursionista; mi amigo Javaloyes, que ya se fué... Y gracias a los cursos de jardinería de la Dipu, Jesús.
Siempre he tenido una asignatura pendiente con Relleu. Tonico se traía un embutido de cine.
-¡Es de Domenech, del meu poble!
-¡Che, Tonico, astó es masa!
Se que puede sonar a propaganda. No le debo nada a nadie de Relleu.... o, al menos, eso pensaba hasta ayer. Solo una vez, a la vuelta de Africa con mi compañero Juan y su familia, fuimos a comer a un bar del pueblo. Hace 20 años.
Jesús es jardinero y compañero del Sindicato.
-¡Tens que vindre al meu poble!
-¡Si, Jesús!.
¿Que tendrá Relleu que todos los de allí estan tan "presiaos"?
El padre de Cantó tiene una casa preciosa en el pueblo, en la Plaza de la Señoria. Cantó ha sido compeñero en el Joaquin Sorolla de mi hija. En linea valenciana, claro...Saben de mi afición a la montaña y mi cariño hacia mi tierra.
No me perdono no haber ido antes a Relleu. Tiene un relieve abrupto que vá desde los 250 metros sobre el nivel del mar (en la zona del Pantano) hasta los mil ciento y pico en el Cabeço d´Or. Curiosamente, la cumbre de esta montaña pertenece al municipio de Alicante.
Igual que Tabarca.
JESÚS
Esglesia de Sant Jaume

Campanari

Jesus es jardinero en el Ayuntamiento de Alicante. Hace poco le pregunté por el embutido.
-¡No pots dir que no, tens que vindre al poble!
-¡Mos farem unes botifarres i unes chulles!
Es tipico eso de "bueno, vale, nos llamamos" Pero no. Hay que ir. Excusas, muchas.
Jesús es muy culto. Es un enamorado de su pueblo y de su historia. Conoce a todo el mundo. Además, sabe llegar al pantano.
Yo quiero bajar por el barranco y el me enseñará el camino.
De momento, en el pueblo, observo sus calles muchas morunas, sus edificios con ventanas muy peculiares, las rejas de sus casas, las autóctonas y las traídas de fuera. El antiguo Ayuntamiento, hoy Museo Historico y Etnológico...
El día acompaña. Hace sol aunque las nubes no nos permiten ver ni el Puig Campana ni las crestas más altas de Els Castellets.
Nubes, sol y sombra.

EL CAMINO DE IDA
Abrevadero

Salimos camino de la Vila por la autopista y buscamos el camino de Orxeta, Relleu y Sella.
La carretera es buena, pero de montaña, así que despacio.
Vale la pena ver el pantano de Amadorio, con la chimenea a la derecha del camino con los restos de la ceramica. El pantano está bastante lleno. Orxeta queda a la derecha. El cruce a Relleu nos tira a la izquierda. De seguir recto, iríamos a otra joya de la corona, Sella.
Pero ahí iré el día 1 de noviembre.
Seguro.
Antes de Relleu, unas urbanizaciones nuevas llaman la atención. Todos los coches tienen matrículas de guiris. Pero de ellos hablaremos luego y bien.
Jesús está esperandonos.
-¡Vinga, anem a vore el poble!
-¡Chico, tranquilo!
Contesta Jesús que no, que hay mucho que ver. Pensé para mis adentros "¡Que exagerado! No habrá tanto".
Me equivoqué. Afortunadamente.

EL POBLE
Balcó tipic i finestra castellana.

Balcons de la Plaça de la Señoria

Balcons, fasana i aleró.

Rellereixa típica de Relleu

Paramos el coche al lado del nuevo Ayuntamiento. Han tenido la delicadeza de hacerlo sobre columnas, creando una zona de sombra con muy buena vista al valle que viene de la Vila y al Castillo.
El pueblo sube y baja. Se nota la zona morisca y la expansión cristiana. Cruzamos de un lado a otro la población. Jesús, hiperactivo, nos enseña un hermoso detalle: les reixes. En la epoca musulmana, la vida interior de la casa era íntima. No se hacía ostentación. Los interiores eran eclecticos, suaves, cómodos...
Los nuevos amos aprovecharon la explotación de las minas de hierro para adquirir hermosas rejas con las que decorar ventanas y balcones. El encaje de hierro es variado y a más complejidad, mayor nivel económico. Eran otros tiempos. Como dice Jesús "el pueblo entero tiene maravillas, pero la plaza de la Señoría es el mejor sitio para apreciar estos detalles".
Al pasar junto a la Iglesia de San Jaime, vemos los restos del mercadillo. Es sábado. Veo muchos carteles en ingles. ¿Estará Font de Mora por aquí?. No, es broma. La gente aprecia la libertad, la tranquilidad, el paisaje, las personas... Es dificil no sentirse cómodo en Relleu. Gran cantidad de nuevos "relleueros" son de nacimiento ingles.
Miro la torre de la iglesia y pienso: "Mas de venticinco metros". Como si leyera mi mente, Jesús me dice:
-¡Oca, trenta metres, ¿saps que li van pintar de rosa les mensules y la punteta?
El sol, implacable, ha blanqueado este color y una magestuosa torre sirve de referencia desde cualquier punto del pueblo.
Visitamos el abrevadero adosado al lavadero, construido, como bien cita una piedra en el lugar, en 1857. Ahora reconstruido con la finalidad de mostrar el que debió ser lugar de tertulias de las mujeres, los pastores que llevaban el ganado o los mayores que tomaban el sol junto al dulce sonido de agua que corre. Bajo él, los restos de un molino de agua.
El cauce del barranco parte el pueblo de la zona del Castillo. Junto a él, L´ermita de Sant Albert. Se llega siguiendo el Via Crucis. Las nubes no nos dejan ver el hermoso paisaje. Damos media vuelta y compramos el embutido y las chuletas. ¡Por fin estoy en la casa del Sr. Domenech!. Nos deleita con algunos trozos de embutido. En la pared, como si de un médico se tratara, cuelgan diplomas sobre su preparación para realizar aquellas "delicatessen". El olor a sobrasada, butifarra o yo que sé, me hicieron llegar al paroxismo.
Lo siento pero me gusta el buen comer.
Me vino a la cabeza las tertulias entre ladrillos, fotocopiadoras, libros, exámenes y el olor al embutido que traía Tonico. Tonico es relleuero, como él dice. Es un tio templao. Tomás, el otro del pueblo, le gritaba a la vez que le sacudia un puñetazo en un hombro:
-"Tonico, bonico".
Tonico contesta:
-"Estic ben fet, pero mal acabat, el dia que en fasen del tot, ya parlarem".
Hace 25 años de aquello.
Los buenos momentos no desaparecen núnca. Pero Jesús nos llama: "Anem a vore l´antic escut del poble, ara es un altre. Es veu a San Jaume. ¿es bonico, veritat?".
Una puerta de madera, con su correspondiente reja, y en el arco superior una pequeña obra de arte: el antiguo escudo de Relleu.
Relleu tiene mas de 1000 habitantes; algunas fuentes lo acercan a 1200, y otras muchos más.
No se. 
Se que al llegar el viernes o el sabado, muchos hijos del pueblo vuelven a sus casas y sus campos heredados de antepasados antiguos. Relleu tuvo un mal momento. Al llegar Jaime I, el castillo fue ocupado por tropas cristianas. Llegó a tener 105 casas. Pero en 1609, Felipe II decidió expulsar a los moriscos. Solo quedaron 15 familias de cristianos viejos. Los moriscos no se dejaron amilanar y los hombres partieron a luchar por su vida en varias zonas de la provincia. 
¡Cuanto drama debió tener lugar en tan hermosos pueblo!
El himno de Relleu comineza con la estrofa: "Poble de moros, poble de esclaus".

EL AGUA.
Basa al costat del abrevadero

Cantareres per a portar aigua
De antiguo, muy antiguo, los iberos asentados al pie de La Penya Roja, canalizaron el agua que corría por las laderas del monte. Es de esta época, con mucha seguridad, el nombre del Cabeço de Or. Cambiemos Or por Ur, agua en la lengua ibera y tendremos el origen del monte del que surgían múltiples fuentes. 
Aigües es una de las pruebas de la conexión entre el agua y el nombre de la montaña. Las dificultades historicas para obtener agua se han visto superadas por el ingenio del hombre. Como hemos dicho, ya en época íbera se procuró el abastecimiento del agua por zanjas y depositos. En época romana el abastecimiento era humano y el tipo de cultivo era secano. En la revista semestral del Museo de Relleu hay un artículo muy interesante sobre el tema. Llama la atención de la época musulmana la variedad de recursos que se ponen en marcha para el aprovechamiento del liquido elemento: acequias, azudes, alcavones, norias, senias, cisternas, aljibes... Incluso en el siglo XV se construye un acueducto. 
Las balsas, molinos y el pantano son una expresión más del ingenio humano.

LA COMIDA
Anem a fer botifarres i olí

El que quiera comer bien, que vaya a Relleu,. Hay donde hacerlo.
Pero esta vez ya quería probar los embutidos a mi aire. Buen vino aportado por mis amigos de Alicante; el postre, casero, hecho por mi compañera;  y el pan y la carne, de Relleu.
El padre de Jesús tiene una casa en el pueblo. Así despues de la pitanza, siesta. Después, otro paseo. El chopo centenario del barranco, las higueras...
Yo he sido monitor de salud laboral de Jesús, pero si alguien quiere una lección magistral de nuestra flora, Jesús.
El paseo fue hermoso. Unas plantas servían para purificar el agua simplemente dejándola macerar en aljibes y pozos. Se sacaba el bicho muerto, se colocaba unas ramas y en pocos días, el agua limpia. Aquí, romero borde; allá "madreselva" autoctona; en este chalet, la flor de la pasión; en aquel rincón, acelgas a mansalva, sin cultivar, bordes, comestibles, sabinas, almendros, olivos...
Yo debía haber llevado un papel y un boli, y haber apuntado todo lo dicho por Jesús.

EL PANTANO
El pantano, de noche

Felipe IV concedió el permiso para la construcción del pantano a la Vilajoyosa, aunque se concluyó con Carlos III.
En un principio tenía una altura de 28 metros. Después se elevó a 33. Incluso hubo un proyecto de llegar a 44 metros, pero no se cumplió. El muro tiene 10 metros de grosor en la base y 2 en la parte alta. Es, quizás, el primer pantano de bóveda. Es decir, no es recto como el de Tibi, si no curvado, abovedado para aprovechar la forma contraponiendola a la presión de la masa del agua.
Cuando llegué  era casi de noche; su lecho estaba seco y ocupado por inmensas cantidades de acelgas gigantescas. Era curioso, Jesús nos contó historias sobre el último guardian del pantano, cuya casa está aún allí, situada en su margen derecho mirando desde la cola al muro.
Leyendas e historias hay para parar un tren. Riadas, niñas desaparecidas bajo el agua, pecadores montados sobre caballos negros, etc...
Historias reales, también las hay, como la vivida por un hombre perseguido por sus ideas políticas y que se escondió en el barranco. Lo buscaron y llegaron a estar sobre él. Al morir el Dictador, volvió. Núnca reprocho nada a nadie. Ni siquiera a los que acompañaban a su posibles captores. Hoy todo parece lejos. No hay que olvidar, pero hay que seguir viviendo y los tiempos son otros.
Unos últimos detalles: Jesús llevaba una fotocopia de un cartel del año 1934 de la zarzuela "Katiuska".. El cartel lo había publicado Alicante Vivo. El señor mayor habia asistido a la representación. Aún cantamos a coro un trozo de la hermosa Zarzuela.
Respecto a los viajeros y fotógrafos que visitan Alicante Vivo, me gustaría informar que se organiza un concurso de fotografía, en particular el IV CONCURSO DE FOTOGRAFIA VILLA DE RELLEU. Podéis informaros en el número 96 685 60 41, de 10 a 13 horas, o en apmacarovesrelleu@hotmail.com.
Seguro que vale la pena.
Y como postre os adjunto unas fotos del antiguo Ayuntamiento, hoy en día MUSEO DE RELLEU. Lo visité y saboreé. Vale la pena la visita y para comprender la historia, es como un libro abierto. La gente responsable de este museo está muy preparada. Hay información sobre el mismo y el resto del pueblo. Allí verés el por qué de determinadas formas del pueblo y de determinados tipos de ventana hecho aprovechando las antiguas almenas de la muralla arabe. Instrumentos donados por habitantes del pueblo, incluso por los nuevos, los ingleses.
Y a eso iba.
Relleu es acogedor.
Si nó ¿como puede ser que decenas de rubios sajones habiten y convivan con los autoctonos?
Le pregunté a una señora inglesa que estaba en el museo si entendiá el valenciano. Me respondió, en valenciano, que estaba en ello.
Poco a poco.

Maqueta del Castell

Escut antic de Relleu

Finestres fetes damunt de les almenes

Solo he dado un repaso por este encantador pueblo.
Lo mejor es visitarlo.
No os olvideis ni del Museo, básico para entenderlo, ni del Pantano. El museo abre los sabados. Buen día, pues es día de mercado y las carnicerias estan abiertas.
Hasta pronto.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.