14 noviembre 2008

LA CASCADA DEL PANTANO DE ELCHE (1)

Volvemos a hablar sobre el pantano de Elche, esta vez para recuperar una imagen histórica de la vieja presa, ya restaurada y que comparte titulo con las vecinas de Tibi y Almansa como una de las mas antiguas de Europa. Ya hablamos de la historia de la presa en este completo articulo de Juan José y nos recreamos con este otro articulo de Elkiko donde nos mostraba las imágenes del embalse y su entorno tras su reparación.
El caso es que tras las lluvias otoñales, el vaso del embalse se ha llenado por completo haciendo rebosar el agua por la pared de la presa, dejando una imagen que no se había repetido en la última década.



Como en el caso del articulo de Elkiko, de nuevo los foreros TRAM-Space y JPE de SSC nos ceden las fotografías que pudieron captar hace unos días.












Al parecer, esta imagen no será frecuente ya que en las condiciones de la reforma de la presa se especifica que el nivel de la lamina de agua debe permanecer al menos un metro por debajo de la coronación de la presa, y será la compuerta la que regule el caudal aguas abajo, con lo cual la cascada solo aparecerá en casos extraordinarios. Lo peor de todo es que la compuerta ha sufrido un acto de sabotaje que podía haber traído graves consecuencias. Los técnicos de la Confederación y de la empresa encargada del arreglo de la presa están trabajando para lograr desatascar la compuerta que ha sido forzada y bloqueada y evitar con ello que el vaso del pantano se quede de nuevo sin agua. Pero el trabajo es muy peligro para los buzos. Han denunciado ante el Seprona este acto de sabotaje por considerarlo un delito medioambiental y criminal ya que de haber abierto más la compuerta el agua hubiera salido con tal fuerza y violencia que hubiera arrastrado a las personas que hubiesen transitado por el cauce aguas abajo en el momento de abrirse la compuerta sin autorización.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.