08 noviembre 2008

LOS BARCOS DE LA ESPERANZA (1)

A finales de los sesenta, una canción de Luís Eduardo Aute triunfaba. Se llamaba "Rosas en el mar". Hablaba de amor, verdad y libertad.


Para algunos soñadores, como yo, era parte de la banda sonora de una vida que prometía ser dura. Una vida que debía dignificarse.
La poesía que "consumí"  entonces era más culta, pura..., pero igual de comprometida que la de Aute. Nunca olvido al vasco de Celaya. Más español que muchos de los que gritan el nombre patrio creyendo con ello que son más propietarios de algo que debe, debería, ser de todos. En  La Poesia es un Arma Cargada de Futuro dice:

Maldigo la poesía concebida como un lujo cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido, partido hasta mancharse.
Celaya me impacta en su España en marcha.
No reniego de mi origen
pero digo que seremos
mucho más que lo sabido, los factores de un comienzo.
Españoles con futuro
y españoles que, por serlo,
aunque encarnan lo pasado no pueden darlo por bueno.
Recuerdo nuestro errores
con mala saña y buen viento.
Ira y luz, padre de España, vuelvo a arrancarte del sueño.

La letra de Aute era más sencilla. Al hablar del amor, pedía uno que olvidara para perdonar. ¿Se puede perdonar sin amor? Sobre la verdad, decia: Voy buscando la razón de tanta falsedad, la mentira es obsesión y falsa la verdad. Y sobre la libertad, el parrafo era: Voy pidiendo libertad y no quieren oir, es una necesidad para poder vivir. La libertad, la libertad, derecho de la Humanidad.
Estas letras de canción o poesias configuraron algunos de  mis principios. Aunque recordando a Groucho Marx: 
Si a usted no le gustan, NO TENGO OTROS.
LOS PRIMEROS BARCOS
"25 de Mayo"

Principios de 1936. En un pueblo del Vinalopó, un joven abogado había terminado el servicio militar. Entonces se podía hacer "de cuota": mediante un pago y aportando unos estudios previos, se podía acceder a la carrera militar. El joven abogado acabó como teniente. Participó como defensor de un jovencito que se apropió de una bicicleta para darse un paseo. Su defensa fue convincente y gratuita. El padre del joven nunca olvidó a aquella buena persona.  Por aquellos tiempos, un pleito sobre los lindes de unos terrenos dió la razón a los propietarios representados por el joven abogado. Los perdedores no se lo perdonaron.
Estalló el levantamiento fascista y comenzaron los actos violentos en toda España. En una y otra parte, además de las pasiones de la guerra, se desataron las venganzas. Cuando cayó la noche de uno de los últimos días de Julio, se presentó en casa del abogado un par de hombres armados y con brazaletes de la CNT. El abogado se vistió y pensó que era su fin. Se equivocaba. Eran el jornalero y su hijo, el de la bicicleta. Le advirtieron del peligro que corría. Un grupo armado iba a presentarse en su casa en breve. Había sido denunciado por los perdedores del juicio de los lindes. El abogado partió escoltado por el padre y el hijo. No las tenía todas consigo. Se equivocó. Llegó a Alicante y fué a parar bajo el amparo del Consulado de la República Argentina. Allí permaneció varios meses.

EL 25 DEMAYO Y EL TUCUMAN
"25 de Mayo"

Torpedero/Destructor "Tucumán"

Algunos barcos habían partido con personal de otras nacionalidades que huían de la guerra. Cada uno con sus razones. Paises como Uruguay habian condenado el Alzamiento. Sus barcos eran atacados por los piratas alemanes y los "nazionales". Dos barcos, el crucero 25 de Mayo, al mando del Capitan de Navio Miguel A. Ferreira y el torpedero El Tucuman, al mando del Capitan de Fragata Mario Casari, estaban de recorrido por el Mediterraneo. Alicante era un puerto de mar en el que se agolpaban propios y extraños que pretendían huir. Diversos consulados tenían bajo su protección a ciudadanos de su país y a refugiados españoles. Otros, simplemente, esperaban un barco que les alejara de la guerra. Luego veremos casos muy curiosos y variados.
El Gobierno de la República reclamó del Gobierno Argentino la ayuda de sus barcos en Europa para facilitar la salida de este contingente de personas. Argentina respondió de forma favorable y primero el "25 de Mayo" realizó tres viajes a Genova y Marsella, transportando a un total de 251 personas. Posteriormente, "El Tucuman" llevó a cabo 12 viajes en las siguientes fechas:

-29.11.1936
-22.11.1936
  -6.01.1937
-23.01.1937
-13.02.1937
 -28.02.1937
-16.03.1937
-15.04.1937
-27.04.1937
-23.05.1937
-24.05.1937
 -7.06.1937

En estos doce viajes transportó 1240 personas. Lo hizó a Marsella. Por lo tanto, el total de pasajeros de estos quince viajes fué de 1491 según los datos extraidos de la documentación de los archivos de la Armada Argentina consultados por un servidor.  De ellos, 553 eran ciudadanos argentinos procedentes de toda la España Republicana. 651 eran ciudadanos españoles y el resto, 287, de diversas nacionalidades, principalmente uruguayos.
Todos los nombres están a la disposición de quién quiera consultar las páginas de intenet relativas al tema y que son de dominio público gracias a la Memoria Historica bien conservada por el pueblo argentino. 
¡Que diferencia con esta España nuestra!
Citemos algunos apellidos de estos viajeros involuntarios: Borbón Figueroa, Botin, Chapuli, Romeu Palazuelo, Alberola Lacy, Ussia, Oliver Fó...
Resalto dos de ellos. Es evidente que Romeu Palazuelo y Oliver Fó son apellidos que coinciden tragicamente con personas que fueron fusiladas. Es de suponer que el hecho de salir de Alicante fué motivado por esta circunstancia.
No es así en otros casos. 
Veamos algún ejemplo: El día 13 de febrero de 1937, en el mismisimo viaje, podemos ver pasajeros tan diversos como Ramón Serrano Suñer (el Cuñadísimo). Salió acompañado de parte de su familia. Cristobal Colon de Carvajal, monárquico. José Virgili Quintanilla y sus ocho hermanos. Este personaje lo volvemos a encontrar como capitán en la intentona de invasión de Cartagena y a bordo del Castillo de Olite. Este barco fue robado por los fascistas a un pais neutral que enviaba alimentos a un puerto republicano. Se desconoce el destino de su tripulación. Los nuevos gobernantes del barco no saben manipular el aparato de radio y ante el fracaso del levantamiento fascista en Cartagena no reciben la orden de retirada. Los cañones de costa cartageneros quedan en manos republicanas. Salvo uno. Es neutralizado. Los cañones apuntan al Castillo de Olite que extrañamente sigue avanzando. Transporta casi dos mil soldados  gallegos. El barco es hundido por los cañones y pierden la vida casi mil ochocientos infantes. Entre los pocos supervivientes se encuentra José Virgili Quintanilla. Al acabar la guerra, es nombrado miembro del Tribunal Militar para la Depuración y Represión de Responsabilidades Politicas de Afectos a la causa Republicana. Murió recientemente en Cartagena a la edad de 103 años. 
Descansen en paz sus victimas.

"El cuñadísimo"

Es en este mismo grupo de viajeros encontramos una pieza clave de este trabajo: Federico Fernandez Castillejos y Taviel de Andrade. Fué capitán de Estado Mayor a la proclamación de la República. Se presentó a las elecciones de 1931 por Derecha Liberal Republicana, en Sevilla. Como abogado entabla relación con otros republicanos y avanza hacia posiciones más izquierdistas. Se presenta en los dos comicios posteriores por la demarcación de Cordoba y lo hace como republicano progresista. Defiende posturas muy avanzadas apoyando a Clara Campoamor. Coincidirá con ella en Argentina en 1939. Su pasado centrista le crea la enemistad de sectores anarcos y temiendo por su vida embarca en el Tucuman junto a su hermano Jose Luís, sus hermanas María, Mercedes y Sofia. Les acompaña María Taviel de Andrade, su madre.  No es el único que temiendo por su integridad o por convicciones morales, escapa de la locura de la guerra. Podría citar a determinado militar alicantino que se quitó la vida en el puerto antes que traicionar a su Patria o empuñar un arma contra otro ser humano. Era además de militar, teosofo. Como vemos las posturas para marchar fueron diversas. Como detalle recordar que fué la Republica la que llamó a los barcos argentinos y que estos no hicieron ascos a ningún ser humano, fuera de la ideología que fuera. De aquí este trabajo y las razones que más adelante apuntaré.
El listado hace referencia a que algunos ciudadanos españoles entraron con nombre falsos dado que salían sin ningún pase. Alguno lo hizo escondido en cajones de fruta, alguno se arrojó al mar y nadó hasta El Tucuman y otros fueron introducidos con uniformes de marinos argentinos. El joven abogado fué uno de ellos. Llegó al barco sin levantar sospechas. Estaba en edad militar, sabiéndose perseguido y al no poder recibir salvoconducto, no pudo optar por otra solución. Entró en el barco con nombre falso. De hecho su nombre, conocido por mí y que no revelaré, no figura en la relación de la Armada Argentina. Así salvó la vida el padre de dos buenos amigos. Era amigo de mi padre y compañero en el Cuartel de Benalua. A mi padre lo intentaron asesinar días antes del levantamiento militar dos matones de Falange o la Ceda.
No pudieron con él. Les costó una buena paliza. Solo eran dos contra Miguel Pérez. Pasados los años, mi padre y el entonces juez, se encontraban por la Rambla, se saludaban, intercambiaban pocas palabras.
Vivieron un tiempo terrible. 
Murieron jovenes.

CLARA CAMPOAMOR Y FEDERICO FERNANDEZ CASTILLEJO
Clara Campoamor

Clara Campoamor era abogada. No voy a hablar de toda su biografia. Luchó contra una sociedad machista y llegó a la abogacia pasados los treinta años. Militó en Acción Republicana y en el Partido Radical. Entró a fomar parte de la Masonería en 1931. Por encima de lo que decían otras politicas, se empeñó y consiguió el voto para las mujeres. La propia Victoria Kent, en discrepancia con otros personajes de la izquierda, decía que las mujeres no estaban maduras para votar, pues llevaban siglos oprimidas por los hombre y sobre todo por la Iglesia Católica. 
No iba desencaminada, pero los derechos no admiten excusas y el discurso de Clara Campoamor consiguió un derecho que debe ser inalienable para todo ser humano. Fué promotora del derecho al divorcio y luchó por la suspensión de la despenalización del "delito" de adulterio. Todo un historial que la coloca de forma indiscutible al frente de la lucha democrática más pura. Hoy sería una socialdemocrata destacada sin cambiar una palabra de sus principios.
El levantamiento militar le sorprende en Madrid. Las luchas de la primera hora son cruentas. Basta recordar la toma del Cuartel de la Montaña donde los ciudadanos casi desarmados van en busca de los cerrojos de los fusiles allí almacenados. Son engañados tres veces con la bandera blanca. Al  entrar en el patio, son asesinados por los defensores, casi todos suboficiales y oficiales de baja graduación. La sangría es terrible y una vez tomado dicho Cuartel, se desata la cólera y comienza la venganza. Aun así, se salvan bastantes sublevados. Comienza el derramamiento de sangre. Madrid es el objetivo de los dos bandos. 
Perdón, del bando Republicano y de los asesinos que nos quitaron la libertad a todos y la vida a muchos. 
Las noticias provenientes de las zonas tomadas por la chusma fascista ponen en alerta a sindicatos, partidos politicos y militares leales al Regimen Constitucional. Una vez derramada la primera sangre, es dificil parar. Realmente el pueblo soberano no está por perder sus derechos y menos la vida a manos de criminales con pedigrí. Franco ya era conocido por la represión en Asturias. Fue allí, en Asturias, en 1934, cuando Clara Campoamor se muestra valiente, decidida y encabeza la defensa de los apresados. Su actitud la pone fuera de cualquier convivencia con la derecha. Pero su militancia en el partido de Lerrux la mantiene señalada como "enemigo a abatir". Su vida peligra y, cuando puede, viaja a Alicante. Ella misma recuerda en un comentario cuando Pasionaria es retenida a la entrada de Barcelona por un control de la CNT y es amenazada con darle un tiro. Se pretende que Pasionaria no llegue a Barcelona. La CNT controla las carreteras. Pasionaria consigue pasar gracias a su entereza y sus argumentos. Por esas fechas, Andres Nín comenta ante las preguntas de un periodista extranjero sobre la religion: "el problema se esta cortando de base". En esos días miembros del POUM y la CNT, principalmente, teminan con la vida de cientos de sacerdotes, monjas y personas conocidas por su religiosidad. Algunos dirigentes anarquistas interceden y consiguen frenar la matanza. Leasé la biografia de los cuatro anarquistas ministros durante la Guerra Civil.
Aquí en Alicante capital, el tema no fué muy diferente. De la veintena de paseos realizados en la ciudad una cuarta parte es a personajes de la izquierda. Comunistas y socialistas.
Clara Campoamor embarca, según ella comenta años después, en un barco alemán con fecha siete de septiembre de 1936. Vá camino de Genova. Al desembarcar, un grupo de falangistas avisados de su llegada, intentan asesinarla. Se libra por los pelos. Aún así y a pesar de su pasaporte en regla, es detenida por la policia. Consigue salir y viaja rapidamente a Suiza.
Es durante el año 1939 cuando residiendo en Argentina y junto al nombrado militar, abogado y politico progresista Federico Fernandez Castillejos, escribe un libro altamente documentado sobre la actuación de los barcos argentinos, El Tucuman y el 25 de Mayo, que acudieron a la llamada de la Republica para evacuar a sus ciudadano, a los que llevaban visado extendido por cualquier país e incluso a aquellos que sin papeles accedieron a bordo de ellos. Resaltar que en la España ocupada por los fascistas no se dan casos como este, salvo en algunos cientos que pudieron salir por Portugal en los primeros momentos de la rebelión. Si la actuación de los argentinos hubiera sido negligente, no habrian hecho 15 viajes a Francia e Italia.

Para quien quiera saber más, recordar que el libro de estos dos exiliados se puede encontrar con el nombre de "HEROISMO CRIOLLO".

Clara Campoamor intentó volver a España pasados los años. Una vez en Madrid le dijeron las "Autoridades" del Regimen  que sin problemas, siempre que delate a sus compañeros de Logia Masonica. Ella, más inteligente, comenta que va a por documentos relacionados con el tema.
-Una mujer, mayor... ¡que vaya a por los papeles!.
Clara marcha a Barajas y desaparece de España.
Murió sin volver a pisar su País.

LA VERDAD SECUESTRADA
Serrano Suñer y "otros demócratas"

Creo haber hecho un repaso muy sutil sobre algunos momentos de la historia que, ahora y a pesar de bastardas maniobras, queremos recuperar.  He dejado claro el ideario democratico y progresista de personas como Clara Campoamor.  Su obra, su vida y sus libros, desmienten una "historieta" en la que han querido quitar el protagonismo del Gobierno legal Republicano. Los barcos fueron llamados por la Republica. La Republica controló la marcha de los hombres de entre 18 y 45 años. A algunos se les dejó salir bajo promesa de no regresar al otro "lado". No cumplieron. Tenemos varios ejemplos en el relato anterior, el Capitan Vigili, Serrano Suñer...
Está claro que nos han mentido. Mentido como se miente, con mala saña. Si la Republica hubiera sido tan cruel como el "bando" franquista, Serrano Suñer no habría escapado. La legalidad en esta parte, la que yo identifico como mía, fue rota en pocos casos. Dramáticos casos. 
Mientras... todo, TODO, fue ilegal en el bando asesino. El bando del mayor carnicero de la historia de mi España. 
Francisco Franco.
No se me caen los anillos por nombrar el nombre amargo de mi Patria. Yo me identifico de forma total con mi tierra. No me escondo. Pero durante años mi Patria no fué mi Patria. Ni mi bandera, mi bandera. Yo solo era un siervo obligado a aguantar el mastil. Sin ningún derecho. Estamos recuperando nuestros derechos y la verdad de nuestro pasado. Por encima de burdas maniobras para seguir escondiendo las verguenzas de los que se oponenen a ella, a la verdad. 
¿Que temen que se sepa?.

Eusebio Pérez Oca.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.