10 diciembre 2008

COMUNICADO OFICIAL DE ALICANTE VIVO SOBRE EL LIBRO "ALICANTE, CALLE ABAJO"

Debido a la serie de acontecimientos a los que hemos asistido hoy en Alicante Vivo, la Asociación Cultural ha decidido recuperar su normalidad, cerrar los comentarios en este artículo que no estaban conduciendo a nada más que descalificaciones, y explicar toda la situación para quien desee conocerla y que quede clara. Nuestro objetivo no es sembrar polémica, alentar difamaciones ni crear enfrentamientos entre la sociedad alicantina, sino el que ya todos conocéis, y no deseamos alimentar más esta situación.


COMUNICADO OFICIAL:
  • El día 8 de Diciembre de 2008, la Asociación Cultural Alicante Vivo tiene la oportunidad de analizar el libro "Alicante, calle abajo", puesto a la venta al precio de 20€ y editado por la Agrupació Cultural de Fogueres Especials d´Alacant, en colaboración con Festiserv, la Concejalía de Turismo y Fiestas, Amstel, STH Levante, Club de Balonmano Mar Alicante, Terminales Marítimas del Sureste y Servicios Marinos Mediterráneo. Según su propia descripción, el libro hace un "recorrido fotográfico desde Campoamor hasta la Plaza del Ayuntamiento, de la primera mitad del siglo pasado, con sus referencias históricas y comentarios de la época, las zonas y los personajes".
Portada del libro

  • Durante la lectura del libro Alicante Vivo descubre en su interior fragmentos claramente extraidos de www.alicantevivo.org, una obra bajo licencia Creative Commons, que sólo permite la copia de los contenidos citando a la fuente original siempre y cuando no se emplee en un contenido comercial. Entre los contenidos que detectamos con procedencia de Alicante Vivo figuran aportes que nos han enviado terceras personas, fotografías personales y documentos creados por los componentes de Alicante Vivo, fruto de nuestro trabajo y nuestro carácter no lucrativo que nos ha llevado a recibir la confianza de los lectores y colaboradores, que han depositado en nuestra Asociación Cultural contenidos históricos para la libre difusión no comercial.
  • Alicante Vivo en ningún momento fue consultado para la realización de una obra que fuera a ser publicada con un fin comercial (entendiendo como fin comercial cobrar por un libro una cantidad económica que irá destinada a fines privados), y por tanto, aquí surge el conflicto al descubrir que se han infringido nuestros derechos de autor, motivo por el cual publicamos un artículo denunciándolo y remitimos escritos a quien consideramos correspondiente, poniéndonos en contacto con los autores de dicho libro solicitando explicaciones.
  • Nuestra asociación ha permitido siempre el acceso y la utilización de nuestros archivos a investigadores, estudiantes y otras publicaciones sin ánimo de lucro, así como a llibrets de hogueras o prensa, siempre y cuando se nos especificara qué contenidos necesitaban y gestionando los permisos requeridos previamente, asegurando la legalidad y el correcto proceder de todos nuestros pasos.
  • La situación detectada nos supone un grave problema, puesto que puede perjudicarnos en el futuro a la hora de recuperar la confianza de quienes nos envían contenidos, así como a la hora de dar explicaciones a los autores de los contenidos que han sido publicados sin su autorización expresa.
  • Todo esto nos ha llevado a la publicación hoy de un artículo explicando esta situación que nos ha causado preocupación y tristeza. A continuación, hemos recibido numerosos mensajes de apoyo y ánimo por parte de nuestros lectores, a los que agradecemos siempre que estén a nuestro lado.
  • Sin embargo, algunos han caído en el descalificativo, en el ataque personal y en los insultos, algo que siempre hemos tratado de evitar en Alicante Vivo hacia cualquier persona. El artículo había perdido el sentido como noticia de lo sucedido y se ha convertido en un foro de descalificaciones, que hemos decidido cortar directamente. Lamentamos que alguien haya sido perjudicado a través de este artículo, pues nuestra única intención siempre ha sido explicar que no estábamos de acuerdo con el proceder de este libro.
  • Hemos contactado con los autores del libro, quienes nos han pedido disculpas oficiales por la situación, a la que ninguna de las dos partes ha deseado llegar nunca. Ellos nos han citado en su libro como fuente ("gracias a la web www.alicantevivo.org, sin cuya ayuda no podría haberse hecho este libro"), pero ha resultado insuficiente puesto que el problema ha residido en no habernos especificado claramente antes de realizar ese libro que iba a ser puesto a la venta.
  • La Asociación Cultural Alicante Vivo acepta sus disculpas oficiales, que se fundamentan en el desconocimiento de nuestra Licencia Creative Commons, basada en la legislación española de Derechos de Autor. Asímismo, nos desvinculamos de posibles conflictos derivados que puedan surgir con terceras personas ajenas a nuestra asociación. Nosotros no somos los autores materiales de este libro, y se realizó sin nuestro conocimiento.
  • Por tanto, la polémica ha sido zanjada, hemos conocido el motivo de todo este problema y hemos solucionado los malentendidos con la Agrupació Cultural de Fogueres Especials d´Alacant, quienes nos han asegurado que en ningún momento han deseado causarnos perjuicio alguno, y lamentan que su malentendido haya causado esta cadena de situaciones desagradables.
  • No deseamos polémicas, enfrentamientos ni perjudicar a nadie. Por ello, damos por finalizada esta situación, y esperamos que no se repita nunca más. Las dos partes han llegado a un entendimiento verbal. Comprendemos que se ha cometido un error involuntario, y una vez se ha aclarado dónde ha estado el problema, deseamos que todos aprendamos de él, siendo más cautos y respetuosos.
  • Defendemos la cultura libre y de acceso gratuito, especialmente cuando se trata de la historia y la cultura alicantina, tan necesitada de impulso, cariño y difusión. Por ello, sólo deseamos pasar página de esta situación, y seguir por nuestro camino, esperando la vuelta a la normalidad, y que los comentarios, correos y mensajes recibidos en nuestra asociación vuelvan a tratar los temas que siempre tratan, y dejen al margen esta situación que ya hemos solucionado.
  • Deseamos que nuestro trabajo se reconozca, porque es el trabajo de todos nuestros lectores, comentaristas, corresponsales, autores, compañeros... es el trabajo de los historiadores, de los cronistas, de los profesores, de los libros que leemos, de las leyendas populares transmitidas, de los objetivos de los fotógrafos que siempre nos acompañan... y todo este trabajo no es anónimo, y tiene un esfuerzo descomunal.
  • Recalcamos que todo nuestro trabajo está registrado bajo nuestra Licencia Creative Commons y que debe ser cumplida siempre para cualquier persona que desee utilizar nuestro trabajo. Somos una asociación sin ánimo de lucro y no deseamos hacer beneficio con los temas que tratamos, sino que lo hacemos porque creemos en Alicante y queremos a Alicante. Invertimos aquí nuestro tiempo, nuestro esfuerzo, nuestras ilusiones y nuestro trabajo, y sólo deseamos que esta labor no desaparezca.

Lamentamos toda esta situación, que ha provocado hoy muchos disgustos, y esperamos que nuestros lectores comprendan que no seremos partícipes de ninguna campaña difamatoria contra nadie, puesto que Alicante Vivo no fue creado para este fin. Con todo esto hemos decidido resumir las ideas de los comentarios aquí vertidos hoy, explicando nuestro malestar, y eliminando los comentarios que puedan resultar ofensivos o hirientes.

Que esta nota informativa sirva para todos aquellos que deseen conocer lo sucedido, y para confirmar que Alicante Vivo ha recibido y aceptado las disculpas oficiales de la Agrupació Cultural de Fogueres Especials d´Alacant.
ASOCIACIÓN CULTURAL ALICANTE VIVO
10 de diciembre de 2008

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.