28 diciembre 2008

EL AYUNTAMIENTO DE ALICANTE RETIRA POR FIN LOS HONORES CONCEDIDOS A FRANCISCO FRANCO

INOCENTADA 2008
¡¡SÍ!!
¡¡POR FIN!!


Sonia Castedo, durante el Pleno celebrado el viernes 26
(Fuente Diario Que)


Tras meses de luchas, manifestaciones, escritos y artículos en radio y prensa, el pleno del Ayuntamiento de Alicante ha decidido aprobar, con diferentes matices, la supresión del título de Hijo Adoptivo y Medalla de Oro a Francisco Franco.

A través de una compleja y muy discutida moción basada en la Ley de la Memoria Histórica, la medida propuesta por el Partido Socialista, la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas, la Comisión Cívica y la Asociación Cultural Alicante Vivo, ha sido "matizada" por el PP, al negarse a suprimir los símbolos del franquismo y las calles con connotaciones falangistas. Aún así, Roque Moreno, portavoz del PSPV, ha solicitado que se elabore un catálogo sobre estos vestigios y se soliciten ayudas a las administraciones públicas para poder llevar a cabo su eliminación. La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, no cree oportuno hacer desaparecer las calles de nuestra ciudad "para evitar molestias sin sentido a los ciudadanos", aunque a explicado que sí eliminará los títulos concedidos al Dictador "a tenor de los documentos y presiones ejercidas por las numerosas plataformas y asociaciones culturales, dejando claro que es una decisión que este ayuntamiento y yo como Alcaldesa llevábamos tiempo debatiendo".

A continuación, os mostramos parte de la Sesión celebrada ayer, tal y como nos ha sido facilitada desde el Consistorio. La alcaldesa se negó a convocar sesión extraordinaria por lo que el punto fue tratado como uno más del orden del día.


No. No es un error. La hemos puesto al revés porque
nos da la Real (o franquista) gana


EXTRACTO DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL AYUNTAMIENTO PLENO

(26/12/2008)


2.- MOCIÓN CONJUNTA PRESENTADA POR LOS PORTAVOCES DE LOS GRUPOS MUNICIPALES.
Seguidamente hizo uso de la palabra el Sra Alcaldesa Dª Sonia Castedo, manifestando en primer lugar que quería agradecer públicamente a aquellos vecinos y asociaciones culturales que han contribuido a la recuperación de nuestra memoria histórica, y en este caso a las actas que en su día se aprobaron con esta adopción de acuerdos en 1.940 y en 1.966, que me consta que hacen un gran trabajo en pro de la historia de nuestra ciudad. En segundo lugar manifestar que es un acuerdo muy importante para el conjunto de esta Corporación, para el conjunto de la ciudad de Alicante, porque entiendo que nadie puede sentirse legitimado como ocurrió en el pasado, para utilizar la violencia con la finalidad de imponer sus convicciones políticas y establecer regimenes totalitarios a la libertad, a la dignidad de todos los ciudadanos, lo que merece la condena y repulsa de nuestra sociedad democrática. No he hecho otra cosa que reproducir lo que en su día, el 20 de noviembre de 2002, la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados por unanimidad de todos los partidos políticos, así acordó para hacer una proposición de Ley de estas características, por ello en este caso yo, en calidad de Alcaldesa de Alicante y D. Roque Moreno, como Portavoz del Grupo Socialista presentamos a este Pleno la siguiente moción:

2.- MOCION El 1 de abril de 1940, un consejo municipal del Ayuntamiento de Alicante, comunicó al Palacio del Pardo el nombramiento como Hijo Adoptivo de la ciudad de Alicante del dictador Francisco Franco. El 1 de febrero de 1966 el dictador también recibio la Medalla de Oro de nuestro Consistorio. Dos años antes había sido declarado Alcalde Honorario Perpetuo. Francisco Franco había accedido al poder después de participar y posteriormente encabezar un levantamiento armado contra el gobierno legalmente constituido que democráticamente había elegido el pueblo español. Como resultado de dicho levantamiento nuestro país sufrió una cruel Guerra Civil que dividió a la sociedad y durante las cuales se produjeron constantes violaciones de los derechos humanos, provocando unas heridas que afortunadamente se han conseguido cerrar, a través del espíritu de reconciliación y concordia, y de respeto al pluralismo y a la defensa pacífica de todas las ideas, que guió la Transición, y nos permitió dotarnos de una Constitución, la de 1978, que tradujo jurídicamente esa voluntad de encuentro de los españoles, articulando un Estado Social y Democrático de Derecho con clara vocación integradora . El espíritu de la Transición, da sentido al modelo constitucional de convivencia más fecundo que hayamos disfrutado nunca y explica las diversas medidas y derechos que se han ido reconociendo, desde el origen mismo de todo el periodo democrático, a favor de las personas que durante decenios anteriores a la Constitución sufrieron las consecuencias de la Guerra Civil y del régimen dictatorial que la sucedió. Pese al esfuerzo legislativo, quedan aún iniciativas por adoptar para dar cumplida y definitiva respuesta a las demandas de esos ciudadanos, que apelando al espíritu fundacional de concordia de nuestra democracia y, en el marco de la Constitución Española, no se puede dejar de atender. Por ello, consideramos que el nombre de un dictador no se puede asociar al de aquellos otros Hijos Predilectos y Adoptivos de nuestra ciudad que verdaderamente a la luz de la Historia merecen mantenerse como tales para orgullo de la misma como Rafael Altamira, Azorín o Francisco Xavier Balmis. La Ley de la Memoria Histórica aprobada por el Parlamento español, señala que “: las Administraciones Públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura” Por todo ello proponemos al Pleno que se adopten los siguientes acuerdos:

ACUERDOS
PRIMERO.- El Pleno del Ayuntamiento de Alicante iniciará los trámites legales para retirar el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad, concedido en 1940 al dictador Francisco Franco.

SEGUNDO.-
El Pleno del Ayuntamiento de Alicante iniciará los trámites legales para retirar la Medalla de Oro del Consistorio, concedida en 1966 al dictador Francisco Franco así como el título de Alcalde Perpetuo de la ciudad de Alicante de 1964. Se hace extensible este acuerdo de retirada de distinciones a las otorgadas a la 17 División del Ejército de Ocupación, a los nazis Barón Von Knobloch y Sr. Carls, así como a los Comandantes de los buques Tucumán y 25 de mayo, distinciones todas ellas de 1939. Se incluye también a la Centuria de Falange Ramón Laguna, de 1941 por ser todas incompatibles con un estado democrático de derecho.

TERCERO.-
El Pleno insta a la Sra. Alcaldesa que, de acuerdo con el Art. 15. 1 de la Ley 7 de Noviembre de 2007 por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura, y en el ejercicio de sus competencias tome las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos y menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre esta medida podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas. Lo previsto en el apartado anterior no será de aplicación cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artísticas – religiosas protegidas por la Ley.


CUARTO.-
Instar al Gobierno de la Nación, que en virtud del Art. 15.3 colabore con el Ayuntamiento en la elaboración de un Catálogo de Vestigios relativos a la Guerra Civil y a la Dictadura a los efectos prevenidos en la Ley citada.


QUINTO.-
Que se realice por parte del Ayuntamiento catalogación de documentos que puedan obrar en su archivos, referidos a la Guerra Civil y la represión política subsiguiente, a la efectos prevenidos en el Art. 21 de la Ley 7 de Noviembre de 2007, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura.”
Seguidamente hizo uso de la palabra el Sr.Valor, Portavoz del Grupo Popular, manifestando que hace algunos días el Portavoz Socialista, Sr. Moreno, nos remitió una moción para iniciar los trámites por parte del Ayuntamiento de Alicante para retirar, tanto el título de hijo adoptivo como la medalla de oro concedidos en los años 1940 y 1.966 al dictador Francisco Franco, además de instar a la Alcaldesa a que retire todos los símbolos referentes a la dictadura. Por nuestra parte se estudió dicha moción y se elaboró otra que hemos consensuado, en la que se incorporaban a la misma prácticamente todo el preámbulo de la Ley de Memoria Histórica, en lo que hacía referencia al espíritu de la transición y de la Constitución Española, también hemos incorporado a la misma los acuerdos 4 y 5 sobre la colaboración del Estado en la elaboración de un Catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil, y que por parte del Ayuntamiento se realice revisión de documentos del Archivo Municipal, y todo ello entendiendo las competencias que la Ley de Memoria Histórica concede a las administraciones públicas para estas cuestiones, esta moción contará con nuestro apoyo.

-------------------
Seguidamente intervino el Sr. Moreno, Portavoz del Grupo Socialista, dando las gracias al portavoz popular, y que el hecho de que en el Ayuntamiento de Alicante, los dos grupos políticos representados presentemos una moción conjunta, es justamente el espíritu de la Constitución, tan aludida en este documento de concordia y unidad de todos los españoles; y como decía en aquella época que algunos coincidimos, habrá un día en que todos al levantar la vista veremos una tierra que diga libertad; yo creo que lo hemos conseguido.

------------------
Finalmente, cerrando el turno de intervenciones intervino la Sra. Alcaldesa redundando en lo que habían dicho los Portavoces, mostrando su satisfacción al ver que tenía un Ayuntamiento moderno y que respeta la Constitución, que respeta las leyes y que mira hacia delante y lo que hay detrás lo borraba sin acritud; agradeciendo ese consenso y a ver si se seguía en esa línea, ya que como verá el público no todo son consensos, pero en esto coincidimos; agradeciendo finalmente a todos y a cada uno de los componentes, sintiéndose muy orgulloso de sus veinte compañeros.

-------------------

Sometido el asunto a votación, el Ayuntamiento Pleno por unanimidad de los miembros asistentes a la sesión acuerda:

PRIMERO.-
El Pleno del Ayuntamiento de Alicante iniciará los trámites legales para retirar el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad, concedido en 1940 al dictador Francisco Franco.


SEGUNDO.-
El Pleno del Ayuntamiento de Alicante iniciará los trámites legales para retirar la Medalla de Oro del Consistorio, concedida en 1966 al dictador Francisco Franco, así como el título de Alcalde Perpetuo de la ciudad de Alicante de 1964. Se hace extensible este acuerdo de retirada de distinciones a las otorgadas a la 17 División del Ejército de Ocupación, a los nazis Barón Von Knobloch y Sr. Carls, así como a los Comandantes de los buques Tucumán y 25 de mayo, distinciones todas ellas de 1939. Se incluye también a la Centuria de Falange Ramón Laguna, de 1941 por ser todas incompatibles con un estado democrático de derecho.


TERCERO.-
El Pleno insta a la Sra. Alcaldesa que, de acuerdo con el Art. 15. 1 de la Ley 7 de Noviembre de 2007 por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura, y en el ejercicio de sus competencias tome las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos y menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre esta medida podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas. Lo previsto en el apartado anterior no será de aplicación cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artísticas – religiosas protegidas por la Ley.


CUARTO.-
Instar al Gobierno de la Nación, que en virtud del Art. 15.3 colabore con el Ayuntamiento en la elaboración de un Catálogo de Vestigios relativos a la Guerra Civil y a la Dictadura a los efectos prevenidos en la Ley citada.


QUINTO.- Que se realice por parte del Ayuntamiento catalogación de documentos que puedan obrar en su archivos, referidos a la Guerra Civil y la represión política subsiguiente, a la efectos prevenidos en el Art. 21 de la Ley 7 de Noviembre de 2007, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura.
En Alicante, a 26 de diciembre de 2008
Ante esto, la Asociación Cultural Alicante Vivo agradece a la alcaldesa de Alicante que se haya decidido ,por fin, a retirar dichos honores. Porque, aunque diga que ha sido cosa suya, todos sabemos que se debe a la presión de asociaciones culturales, vecinos anónimos y como no... a haber aparecido ante toda España en el programa CQC (al que hemos hecho llegar el acuerdo plenario)

Es un orgullo como alicantinos el ver como los dos grupos políticos de nuestro Ayuntamiento han sabido ponerse de acuerdo en un tema como éste, que para algunos sigue siendo espinoso (¿?).
Sonia Castedo ha estado a la altura de las circunstancias y ha dejado clara su voluntad (¿a su pesar?) de gobernar para todos y de darle nuevos aires a la vida de esta ciudad (y no sólo con flores de Navidad y plantas de plástico).

Hoy sí que nuestra ciudad puede decir eso de "Alicante Guapa, Guapa, Guapa... Y ORGULLOSA"


Gracias a todos y Feliz Año Nuevo.
Asociación Cultural Alicante Vivo



 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.