07 diciembre 2008

¿QUÉ HARÍAS TÚ CON LA PAGA EXTRA DEL GOBIERNO EN ALICANTE?

El pasado día 28, nos sorprendimos con una buena noticia para las arcas de todos los municipios: El Consejo de Ministros, aprobó un Real Decreto ley con una dotación extraordinaria de 11.000 millones de euros, con cargo a las cuentas de 2008, cuyo fin será frenar la destrucción de empleo y reactivar la actividad económica, según anunció el presidente del Gobierno, José LuisRodríguez Zapatero. 
El jefe del Ejecutivo explicó que estos 11.000 millones, que suponen el 1,1 por ciento del PIB, irán destinados a obra pública y equipamientos vinculados a los ayuntamientos, recursos con los que se espera generar 300.000 empleos durante el próximo año. Se subrayó que el objetivo del Fondo de Inversión Pública es movilizar trabajadores y recursos que, previsiblemente, procederán de los excedentes a que ha dado lugar el ajuste "tan brusco" en el sector de la construcción.
Poco después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciara los 8.000 millones de euros de inversión para fomentar la obra pública en el ámbito local, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el socialista Pedro Castro, valoró esta iniciativa con una gran proclama: "Han llegado los Reyes Magos al municipalismo". La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) por su parte, se mostró más bien decepcionada porque dicho impulso no incluya el fomento de los grandes proyectos de obras públicas. El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, señaló que las nuevas medidas son "una inyección en vena" que hay que aplaudir, aunque recordó que "hay que hacer más cosas".
El reparto entre los diversos municipios, ha sido proporcional a su población, por lo que según datos aproximados tocamos a una cantidad de 177 euros por habitante censado y a Alicante ciudad, le corresponden la cantidad de 57 millones de euros.
Luego, se han ido conociendo más datos de esta inyección económica a los ayuntamientos. Al parecer, las obras no tenían que estar previstas en los presupuestos del 2009, el importe máximo para cada obra es de 5 millones de euros y hay que cumplir los plazos fijados en el acuerdo del Consejo de Ministros, en el que se establece el 20 de enero de 2009 como fecha límite para presentar la solicitud y el 13 de abril para iniciar las obras.Nuestra alcaldesa, ha apuntado que tiene en mente diversos proyectos que se beneficiarán de la extraordinaria inyección de dinero: la mejora del acceso sur por la Avenida de Elche, la del encauzamiento del Barranco de las Ovejas, complementar la urbanización de Vistahermosa, arreglo del Paseo de Joan Fuster y una zona deportiva en el Palamó.
Además de todo eso, hay para otras obras y ahí es donde entramos los ciudadanos, que si estuviéramos organizados y las asociaciones de vecinos funcionaran tan bien como lo hicieron en un tiempo, pediríamos cosas en concreto para nuestros barrios. Este es el objeto de este artículo: que cada uno diga lo que hace falta en su barrio, en su entorno más cercano, puesto que las pequeñas cosas también hacen ciudad (y muchas veces incluso más que las grandes).
Yo por mi parte y fiel a mi espíritu práctico, al vivir en Pla-Carolinas, pues ya tengo pensadas dos: La primera es la re-urbanización de la calle Lérida-Francisco González Sánchez, calle de casi 1 km de longitud, que es muy ancha (tramos de más de 20 metros) y en la que abocan casi 3.000 viviendas y que se hizo en muchas fases, con aceras de ancho variable desde 1 hasta los 7 metros. Se trata de ensanchar las aceras, hacer la calle de sentido único (hoy en día no tiene porqué ser de dos), dejar los aparcamientos en batería, y poner árboles grandes. 




La segunda, es una franja de terreno de unos 3.000 m3 (arriba en las fotos), que existe detrás del edificio Montreal (La pirámide), franja sobrante del antiguo camino del Fondo de Roenes y que es el encuentro de la C/Doctor Sapena y Doctor Sánchez San Julián y que según los PGOUs está destinada a zona verde. Y eso es lo que pido: un par de muros de contención y árboles, muchos árboles. Incluso hay agua subterránea para captar.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.