Ernest Hemingway asistiendo a los toros en Villena. Un documento gráfico único en la provincia de Alicante
Nos encanta dar noticias como esta, y que corra la pólvora y sigan apareciendo amigos por toda la provincia que recuperen la historia de los pueblos y ciudades, desempolven fotografías antiguas y escriban leyendas populares para que no se pierdan.
Hoy tenemos el placer de presentaros a Villena Cuéntame, un proyecto web llevado por Santi, y dedicado a recuperar y difundir la historia de Villena, y cuyo blog os recomendamos seguir de ahora en adelante, puesto que os deparará muchas sorpresas y fotografías sorprendentes. Aquí os dejamos con una pequeña muestra de lo que podréis encontrar.
Preciosa imagen de una copiosa nevada en la puerta de Almansa, primera década del Siglo XX.
Villena, atardecer de primavera en 1880. Fascinante panorámica con la escena de un carro de caballos cruzando la vía del tren Alicante-Madrid. Se estaba terminando la cúpula de la Capilla de la Comunión en la Iglesia de Santiago. Fue el último año en que estuvo en pie la Torre del Reloj.
Fascinante imagen de un lavadero público en la primera década de 1900.
Plaza de Toros de Villena en 1924.
1976, carretera de Madrid a Alicante a su paso por Villena. Gasolineras Riesma. ¿Recordáis aquellos viajes antes de que estuviera construida la autovía?
1955, paellas multitudinarias de Salvadora, con los comensales observando el manjar mientras se les hace la boca agua.
El hallazgo del Tesoro de Villena en 1963.
Adoquinando la Calle Ancha en 1942, con las rudimentarias técnicas de aquella españa rural.
Hotel de Alicante, con el Castillo al fondo. Imaginemos lo tortuoso del viaje desde Alicante a los pueblos de La Mancha, y lo reconfortante que debía ser hacer parada y fonda en el camino en lugares como este.
Tienda Riesma Butano, 1962. Un precioso 600 en la puerta. No os perdáis los carteles del escaparate.
Círculo Agrónomo Mercantil en el Teatro Chapí
Vistas aéreas de Villena en 1932.
Gracias Santi por tu labor, y por prestarnos tus fotografías para este artículo. Esperamos que te descubra mucha gente y vayas recuperando muchos álbumes antiguos. ¡Suerte en esta andadura!