22 enero 2009

ALCALDES CON CALLE 1: RAMÓN HERNÁNDEZ FUSTER

Empezamos esta nueva sección dedicada a las calles, plazas y avenidas que llevan el nombre de un alcalde de Alicante. Empezamos esta sección con una pequeña callecita situada en pleno centro de la ciudad (frente al Corte Inglés) que lleva el nombre del último alcalde de la República y que sólo estuvo nueve días al frente de la alcaldía.

D. Ramón Hernández Fuster (1896 - 1988). Nace en Ibi trasladándose de joven a Alicante junto a su familia. Trabajó en Aguas de Alicante y fue militante de Juventudes Socialistas y del PSOE. En abril de 1937 es nombrado miembro del Consejo Local (Ayuntamiento) de Alicante convirtiéndose en Comisario Local (Concejal) de Abastos.

Hernández accede a la alcaldía 21 de marzo de 1939 sustituyendo en la presidencia (alcaldía) al anarquista Ángel Compañy Sevila que había dimitido. Se convocó pleno extraordinario, al que acudieron ya pocos consejeros (concejales), presidido por el segundo consejero delegado (2º Teniente de Alcalde), Rafael Ibáñez Llobregat (de Izquierda Republicana) puesto que el primer consejero Rafael Millá (comunista) estaba encarcelado. La llegada en el último momento de un concejal más salvó la situación de empate y en segunda votación salió elegido Hernández que terminó su alocución con un "¡Viva la Independencia de España!"

Sólo tuvo tiempo de presidir un pleno, el del 23 de marzo, en el que se trataron temas de abastos. La ciudad se había convertido ya en un hervidero de gentes que intentaban huir de lo que quedaba de la República. El día 28 el diario Nuestra Bandera se convertía en el Arriba España mientras que el diario Avance aún se publicaría un día más. Nueve días después de su toma de posesión, un 30 de marzo de 1939, acudió al Ayuntamiento a entregar simbólicamente el cargo al nuevo alcalde del bando enemigo y ganador, D. Ambrosio Luciáñez Riesco. Imaginemos la situación...

El ya ex-alcalde volvería a pisar el Ayuntamiento para ser juzgado y condenado a 30 años de prisión en el Penal del Dueso por «por adhesión a la rebelión (!!) y pertenecer al Partido Sindicalista». En 1943 se le indulta y se le sustituye la pena por otra de extrañamiento.

Ramón Hernández Fuster, el efímero alcalde republicano, fallece en abril de 1988. El Ayuntamiento le dedicaría esta pequeña calle poco después.

Fuentes:
- E. Cerdán Tato "La Gatera" en Información 16 de octubre de 1995
- Diccionario de políticos valencianos (Inst. Alfonso el Magnánimo)

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.