11 enero 2009

CENSO DE AVES MARINAS INVERNANTES EN EL LITORAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Durante la mañana del día 10 de Enero, un grupo de ornitólogos ha realizado el censo de aves marinas  invernantes en el litoral de la Comunidad Valenciana. Se trata de una labor altruista de voluntarios que tiene como objetivo recabar información sobre las especies y poblaciones de aves marinas que invernan en el litoral, ya que, desde hace décadas, se sabe que numerosas aves marinas nidificantes en el norte y centro de Europa tienen como punto de invernada el Mediterráneo, y en concreto las costas del levante español.

Censando desde la Platja de l'Ampolla, Teulada. Foto: Elías Gomis

Desde las 8:30 a las 11:30, los ornitólogos se han situado en lugares estratégicos como cabos, entrantes, puertos y también playas y desembocaduras de ríos de toda la Comunidad Valenciana, desde donde han ido anotando las aves presentes, la dirección del vuelo, su actividad y otros datos de interés que luego serán presentados en el correspondiente informe anual. Para ello, han contado con un protocolo de censo y una ficha informática, además de la ayuda de sus prismáticos y telescopios y, sobre todo, de una gran dosis de entrega y conocimiento sobre las aves marinas, además del compromiso con su conservación.

Puntos de censo de aves marinas en Alicante en el año 2008.

Previamente, se les ha convocado mediante correos electrónicos y páginas webs especializadas en aves y naturaleza, facilitando la organización de todas los participantes y resolviendo las dudas que puedan aparecer, sobre todo en aquello que censan aves marinas por primera vez.
Para la edición de este año los ornitólogos solicitaron como puntos de censo Canet, El Puig, Cullera, Gandía, Oliva y dos puntos más en el litoral de la Albufera, para la provincia de Valencia. En Castellón: Vinaroz, Oropesa, Port de Castelló, Burriana y Almenara. En Alicante, los lugares de censo confirmados han sido Morro de Toix, Serra Gelada, Cala del Xarco, Coveta Fumà-Llomes de Xixí, Cabo de las Huertas, desembocadura del Vinalopó y también en la del Segura.

Lógicamente, aún no se pueden ofrecer datos sobre el censo de este año pero sí que podemos consultar los de años anteriores en Naturalicante (www.naturalicante.com), aunque podemos comentar algo de las especies más interesantes.

Censando desde la Playa del Rebollo. Foto: Elías Gomis

De entre esas especies, destaca la Pardela Balear (Puffinus mauretanicus), conocida como “Baldriga” en valencià, un ave cuya área mundial de nidificación se limita únicamente a las Islas Baleares y que utiliza nuestras costas para sus migraciones y como área de alimentación invernal.

Pardela Balear, nuestra ave más amenazada. Foto: Hnos. Santamaría

Su estado de conservación es extremadamente preocupante. De hecho, está catalogada como “En Peligro Crítico”, la más grave categoría internacional para las aves, superando, incluso, a otras especies más conocidas (y, sin embargo, más lejanas) como el Quebrantahuesos, el Urogallo o el Águila Imperial Ibérica, estimándose que existe más de un 50% de probabilidades de extinción en tres generaciones (unos 54 años) o, lo que es lo mismo, un declive mayor del 80% en ese periodo.
No es de extrañar que los voluntarios presten una especial atención a esta especie.

Gaviotas de Audouin descansando en el Cabo de las Huertas. Foto: Elías Gomis
Es el grupo de las gaviotas el que más ejemplares aporta al total de aves anotadas. También se cuentan cormoranes, charranes, alcatraces y, si el invierno es bueno (es decir, si es frío), serretas, alcas, págalos, colimbos y araos. También se anotan las aves que se mueven en la costa como correlimos, chorlitejos, vuelvepiedras, garcetas, etc. Desde hace unos pocos años, se están registrando también las citas de mamíferos marinos, siguiendo las instrucciones de la Red de observaciones de Aves y Mamíferos Marinos (RAM).

Alca Común. Foto: Hnos. Santamaría.

Alcatraz Atlántico: Foto: Hnos. Santamaría

Cormorán Moñudo. Foto: Hnos. Santamaría

Según los datos de BirdLife, el grupo de las aves marinas es el que contiene más especies amenazadas a nivel mundial, incluso más que las que viven en las selvas tropicales, estepas o áreas de alta montaña. De unas 337 especies de aves marinas al menos 97 -casi un tercio de todas las especies marinas presentes en el mundo- tienen la categoría de amenaza de extinción global. En comparación, entre las aves terrestres, el porcentaje de especies globalmente amenazadas es “sólo” del 12,4%.

(International Union for Conservation of Nature). Fuente: BirdLife.


Entre las amenazas más importantes destacan las siguientes:
-Captura accidental en artes de pesca
-Contaminación marina
-Sobreexplotación pesquera
-Pérdida de áreas apropiadas para la reproducción


Conocer mejor las aves marinas es importante para poder conservarlas y el hecho de que buena parte de esa labor se haga por parte de voluntarios de forma altruista le da un especial valor a esa tarea.

 

Para más información: www.naturalicante.com
-Informe del censo de aves marinas de 2008
-Informe resumen de los censos de aves marinas 2002-2007
-Societat Valenciana d’Ornitología
-RAM
-Libro Rojo de las Aves de España (SEO-MIMAM)
-Conservación de aves marinas
-UICN, Lista Roja de las Aves


 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.