Por algún motivo a lo largo de mi vida, siempre he tenido que cruzar las vías del tren por el paso a nivel de San Blas y rara vez no me tocó parar. A mediados de los 70 esperaba con mi bici, en los 80 con mi Bultaco, en los 90 con mi R5 y en la actualidad con mi viejo Golf.
Es curioso ver cuando viajas en tren y pasas por pequeño pueblos, como hay pasos elevados o subterráneos donde las personas y los vehículos no corren ningún riesgo al tener que cruzar las vías, en cambio en una capital de provincia como Alicante, seguimos con este paso obsoleto desde no se cuantos años
Durante muchos de estos, no se ha parado de escuchar a los políticos de turno, que la remodelación de la estación y el soterramiento de las vías estaba en marcha y que pronto se iniciarían las obras, pero va pasando el tiempo y todo sigue igual. Si algo se esta moviendo, es por al interés urbanístico de la zona y colectivos de vecinos que llevan luchando todos estos años, y que desde aquí animo a que no desesperen.
Paso a nivel en el barrio de San Blas
Junto al paso, está el solar donde se encuentran los antiguos silos de harinas Magro, en poco mas de cuatro años la zona se ha degradando mucho, gracias a nuestro amigos graffiteros, que se han dedicado a crear dos pasos para acceder hasta el interior de los silos, y expresar con sus sprays de pintura lo que ellos deben de considerar arte. Este pasado verano incluso, ha habido gente viviendo en la parte alta del edificio. A la vista de las pintadas externas que hay, se puede ver el peligro que han corrido al hacerlas.
Vías y andenes de la estación de RENFE de Alicante
Si los silos tienen valor como arqueología industrial, que los protejan ya, y si no, que los tiren abajo, pues la degradación que están sufriendo se esta extendiendo a los alrededores, como el solar de la calle Benasau, a los pies de estos, que se ha convertido en un descampado lleno de pintadas, con barandillas y bancos arrancados, donde los "artistas" siguen plasmando su arte, en paredes ajenas.
Esta zona donde podía haber un parque para los vecinos de "la Colmena" y alrededores, solo sirve para aparcar coches, contemplar la degradación del entorno y esperar año tras año proyectos fantasmas que nunca empiezan.
Vista aérea de la parcela donde están situados los silos
Aquí se aprecian el riesgo que corren los graffiteros al realizar las pintadas
Una de las primeras imágenes de Alicante que ven los pasajeros de RENFE al llegar a la estación
Pintadas y destrozos en el solar de la calle Benasau
José M. Deltell