28 enero 2009

¿SABÍAS QUÉ...?

 
Fotografía extraída de "Castillos de España", de Gonzalo Vidal Tur
                            
-En enero de 1648, una terrible epidemia de peste infectó la ciudad de Alicante, causando graves estragos en su población. El hospital para los enfermos "pobres" se instaló en la actual Playa del Postiguet, mientras que las clases acomodadas levantaron un caserío de madera flotante algo más lejos de la "plebe",  muy cerca del barrio de pescadores (hoy Raval Roig). Sin embargo, los muy ingénuos no pudieron evitar el contagio. La peste, como era de imaginar,  se propagó por todos los rincones de la villa, afectando a la población sin distinción de clases sociales, facultades ni categorías. Sus efectos no disminuyeron hasta diciembre de ese mismo año.
                                                         
-En 1689, se colocó la campana mayor en la Torre de San Nicolás, regalo de la monja del Convento de la Sangre, Sor Margarita de Cortona Belón y Cañizares (ahí es nada). La campana se había fundido en la Plaza de la Constitución, llamada antaño Plaza de las Horcas por lúgubres y obvios motivos. En ese año, se concluyeron también  las obras del nuevo órgano de la iglesia, destruído años atrás.
                                                                
José Luis Lassaletta, primer alcalde democrático de Alicante
                   
-En 1580, los labradores de Alicante, Muchamiel, San Juan, Benimagrell, Santa Faz, Condomina y Villafranqueza, amenazaron a Felipe II con abandonar sus tierras si no se les protegía de los piratas, fortificando el Castillo de Santa Bárbara y construyendo torres defensivas a lo largo de la costa. Al parecer, los labriegos estaban hasta "las alcachofas" de las incursiones berberiscas en sus tierras, que se saldaban con incendios, muertes y secuestros. Felipe II, acojonado por la posible espantada  de mano de obra "huertana", acometió la obra, engrandeciendo, restaurando, fortificando y amurallando la ciudad y sus lindes. Sus ingenieros de Castilla edificaron pabellones, cuarteles, fortines y torretas capaces de resistir incluso a la artillería. Hoy aún podemos verlo: se puede contemplar sus gruesos muros, sus troneras para cañones, sus garitas de piedra y sus edificaciones castrenses.
                      
-En abril de 1979, se celebraron las primeras elecciones municipales desde la II República. El PSOE triunfó en las principales localidades de la provincia, quedando el PCE y la UCD en la oposición. Lassaletta fue elegido Alcalde de Alicante, y DÍAZ ALPERI, presidente de la Diputación Provincial por el UCD.
                               

Fuente: 
MORENO SÁEZ, Francisco. "Medio Siglo de Historia de la Provincia de Alicante"
VIDAL TUR, Gonzalo. "Castillos de España".
PASTOR, José. "Historia de la Ciudad de Alicante y su Castillo"

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.