17 febrero 2009

AL DR. RICO LE CAE UN "MARRÓN"

"El Ayuntamiento de Alicante rehabilitará este año 22 esculturas y monumentos de personajes históricos que pueblan la ciudad e implantará vigilancia para atajar el vandalismo que sufren las esculturas"
(D. Miguel Valor. Concejal de Cultura del Ayto. de Alicante)

 Monumentos: Ramón Campoamor, Rubén Darío, Ruperto Chapí, Carlos Arniches, Canalejas, Doctor Rico, Gabriel Miró, a los Caídos de la Vega Baja, Pareja de Ranas (plaza Santa Teresa), Leones (Canalejas), Perros, (Canalejas), Leones (C. de San Fernando), retrato de Barrejón, escultura de Pío XII, Cruz del Siglo, Alberca, Cruz (avda. Eusebio Sempere), Alicante a los Héroes de la Independencia, Homenaje a Miguel Hernández y Panteón de Quijano.
(Publicado en todos los medios de comunicación, prensa y radio)

"Los restauradores emplearán asimismo un tratamiento antigraffiti que permitirá eliminar con sencillez las pintadas"
(D. Miguel Valor. Concejal de Cultura del Ayto. de Alicante)


Monumento al Dr. Rico, cuando estaba en perfecto estado

Monumento al Dr. Rico, antes de que el Área de Servicios (supuestamente) pasara por la zona del Tossal

Monumento al Dr. Rico, después de que la Asociación Cultural Alicante Vivo pasara por la zona del Tossal

Monumento al Dr. Rico, después de que el Área de Servicios (supuestamente) pasara por la zona del Tossal. "Click" en la imagen para ampliar


Y si alguien aún no ha captado el detalle de la última fotografía, adjuntamos un pequeño video para ampliar datos sobre lo ocurrido recientemente en el Monumento a D. Antonio Rico Cabot y que debería ser de obligada visión para ciertos trabajadores del Ayuntamiento. ¡Imperdonable perdérselo!
                    
                                                
Si es que ya lo decía mi abuela: "Manolete, Manolete; si no sabes torear, pa que te metes" ¡Cuánta razón alberga la sabiduría popular!
Un servidor es de los que piensa que la pintura Titanlux es a las paredes de nuestra casa lo que Don Simón en Tetrabrik al vino de mesa: un héroe. ¡Cuántas horas dándole a la brocha (con perdón) para que el gotelé de nuestra vivienda luzca hermoso y "modesno"!
Sin embargo, hasta la fecha, no habíamos descubierto esta nueva faceta para los productos Titan. Claro que bien pensado, Alicante (y los que nos gobiernan) es una ciudad diferente ¡Pero muy muy diferente al resto de las ciudades!
Escuchen si no, esta bonita fábula.


Érase que se era una mediana y menfotista ciudad del Levante español llamada Alacant.
Érase que se era un Ayuntamiento gobernado por el Partido Popular cuya mano derecha (nunca mejor dicho) gobernaba "guapa, guapa y guapa", mientras ignoraba lo que hacía su mano izquierda.
Érase que se era una Concejalía de Cultura que acometía por primera vez en muchas décadas un ambicioso y esperado plan de restauración de los deteriorados monumentos que poblaban esa mediana y menfotista ciudad.
Pero como la felicidad no existe ni en cuentos de hadas y princesas (cullons... ¡Ser Alicantino.... Duele!), un buen día el Área de Servicios (supuestamente) mandaba a un par de operarios a dar una mano de Titanlux a uno de esos monumentos para que luciera pulido. 
Más concretamente, al Monumento del Dr. Rico, decapitado desde tiempos inmemorables.
¿Es ese el revolucionario tratamiento antigrafitti  utilizado para quitar las pintadas?
Pues casi mejor dejarlo como estaba, ¿no?


Pase que no se enteren del plan integral puesto en marcha por el Consistorio....¡¡pero al menos podían haber pintado entero el Monumento!! Y si la pintura marrón se agotó en mitad de la faena (con perdón) que hubieran comprado un bote en la ferretería más cercana.

Hete aquí, pues, que los ciudadanos, después de leer en la prensa la noticia del plan de restauración y empezar a verlo hecho realidad en algunos de los monumentos, pasaron por el antiguo parque de la costereta del Castillo de San Fernando para rendir respetos y pleitesía a tan ilustre médico y vieron al malogrado (y descabezado) Dr. Rico rebozado de color marrón. Eso sí, en tonos pastel, que le otorga un aire mucho más elitista.
-"Para este viaje no hacían falta alforjas”
 O lo que es lo mismo:
-"Si hay que ir, se va; pero hacer el viaje pa na, pos me quedo en mi casa"


En realidad, la Concejalía de Cultura no tiene nada que ver en este desaguisado. Lo sabemos muy bien. Nos imaginamos la cara de asombro de los responsables y trabajadores  de la citada Concejalía cuando se han enterado.
Señor Concejal del Área de Servicios:  “coordínese” 
En realidad, es muy sencillo: basta con una llamada de teléfono a otras concejalías,  un fax, un mail , o, simplemente, hacer lo que hace la oposición del PSOE en Alicante para conocer las noticias de su ciudad: leer la prensa al día siguiente.
Si en lugar de leer los resúmenes que le hace su departamento, estuviera en contacto con sus compañeros de partido, nos hubiera evitado el bochorno de ver al pobre Dr. Rico disfrazado de gamba con gabardina por gentileza de Titanlux.
¡Carnavales aparte!
Aaaaay.... si Don Antonio Rico Cabot levantara la cabeza..... ¡¡COLLONS, NO TIENE!!

ÁLVARO GARCÍA  y JUAN JOSÉ AMORES

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.