21 febrero 2009

ALCANTE, 25 DE MAYO 1938. LA TRAGEDIA LLEVADA AL TEATRO.

Una bomba es una estupidez.
El que la hace, un estúpido.
Cuando estalla, la bomba, no pregunta.
Las bombas matan.

25 de Mayo. Marina y Enrique Cerdán Tato

Me da la sensación de estar enumerando los principios básicos del budismo. Pero es que hay cosas elementales.
¿Sirve para algo quitarle la vida a un ser humano? Posiblemente si. Alguien se beneficia. El que tiene el poder de quitarla.
¿Merece la pena? El que la quita busca algún fin. Demostrar su poder.
¿Que busca con eso? Causar miedo y terror  gracias al cual, conseguir una situación de poder que le produzca un beneficio.
Estúpido es un calificativo aparentemente suave. Si les llamo de otra forma, alguien podría ofenderse. Por una razón: hay quien creé que el terror es justificable. Así acallan sus conciencias u ocultan sus verdaderas intenciones.
Sionistas en Gaza, radicales islamistas en Israel, ETA en España, Bush, Blair, Aznar en Irak.... Todo la misma porquería.
Pero la vida sigue. Si no hubiera televisión, nos dirían que el 23F no existió. Alguna vez se olvidaría Atocha o el Pozo del Tio Raimundo.

                                                                                  
Hace 71 años, no había televisión. Unos estúpidos querían mantener sus privilegios a costa de los demás. Organizaron un levantamiento militar. Estos ASESINOS tenían a otros colegas dispuestos a ayudarles. No importaban los gastos. Había que invertir en el terruño. La Patria, el Honor, España, Dios.....; excusas.
No importaban los gastos, ni las vidas.
Nueve Savoias en dos formaciones, soltaron sus estúpidas bombas sobre Alicante. Se barajan cifras de víctimas. Salas Larrazabal, como buen fascista, las cifra en un centenar; los ingleses que investigaron el hecho, en dos centenares y medio; mi amigo Manuel Irles, en mas de trescientos; documentos depositados en nuestro Ayuntamiento, en bastante más de trescientos.
Blas Piñar, insigne "demócrata orgánico" dice que no se puede ser medio cornudo o estar un poco embarazada. Yo añado: "un judio o seis millones, un alicantino o más de trescientos. Mil irakis o quinientos mil. Es igual". Asesinos. Los que quitan la vida son asesinos. Los que mandan quitarla, asesinos. Pero... ¿qué calificativo merecen los que tratan de acallar y ocultar una verdad? ¿qué calificativo merece pedir venticincomil firmas para cumplir o hacer cumplir una Ley?.
Yo se como se llaman, pero es una opinión subjetiva. Que cada uno aplique la que crea.

La bailarina, Pittaluga, Pérez Oca, Pere Soca, mi madre y el director de la obra.
                               
El caso es que en Alicante, un día determinado de 1938, se cometió un crimen terrible. Unas estúpidas bombas acabaron con la vida de muchas personas. Al ganar la guerra, el grupo terrorista que lo hizo, cubrió con tupido y estúpido velo todo lo realizado por sus miembros. Se inventaron una CAUSA GENERAL, simulacro de proceso para poder condenar a la gente por motivos hasta entonce legales. Justificaron sus actuaciones con el apoyo de otrospaises y organizaciones religiosas. Aplastaron voluntades durante cuarenta años.
Vino la democracia y las antiguas victimas clamaban justicia. Han pasado 30 años de democracia y se ha hecho justicia en algunos aspectos. Pero, aún hoy, miles de cadaveres estan en las cunetas. Enterrados e ignorados. Sus verdugos ocuparon puestos entre los privilegiados de aquel grupo mafioso llamado franquismo. Sus herederos políticos se cambiaron la chaqueta y hoy desean que las barbaridades hechas por sus ancestros ideológicos, queden en el olvido.

La dulzura y el arte hecho ser humano. La bailarina
                               
Aquí, en Alicante, la gente ha ido falleciendo y los testimonios se ha ido perdiendo con su muerte. Era necesario que se supiera y algunos alicantinos han ido recabando datos, relatandolo. Lassaletta homenajeó a los fallecidos en el Mercado Central, Cerdan Tato ha escrito muchas veces sobre el tema. Una serie de circunstancias llevaron a Miguel Angel Pérez Oca, mi hermano, a escribir. Lo hizo sobre temas historicos y cientificos. El ver que la vida no hacia justicia a nuestras víctimas del mercado, lo lanzó a investigar, contó con amigos como Vivente Hipólito, Mariano Sanchez y muchas personas de edad avanzada que aportaron detalles terribles, vividos en primera persona. Se recorrió el escritor bibliotecas y archivos y recurrió a la mejor de las fuentes, una joven de más de ochenta años que tenía 20 cuando el bombardeo dichoso. Magdalena Oca Pérez, viuda del Capitan de Infanteria del Ejercito de la República Española Miguel Pérez Pérez.
La Editorial ECU publico en diciembre de 2005 el libro "25 DE MAYO. LA TRAGEDIA OLVIDADA". Miguel Angel era su autor. Hace dos años, Chema, compañero de CC.OO. adaptó la historia en una combinación teatral y audiovisual. Fué conmovedor.

La vitrina muda
                         
Estos últimos años se ha reivindicado la colocación-erección de una placa o monumento que trascienta en el tiempo y reavive la memoria de unas victimas inocentes.Una minúscula placa se ubica desde hace dos años en la trasera del Mercado Central. En la plaza de las flores. ¡Que nombre más hermoso seria "Plaza del 25 de Mayo", como han reivindicado en numerosas ocasiones mis amigos de Alicante Vivo. Donde un monumento bien visible, frente a la figura de Gaston Castelló, debería conmemorar la barbaridad de la guerra y nos hiciera ser más solidarios.
Las bombas no preguntan, matan. Todos somos iguales ante los criminales. Algún día habrá un monumento. Seguro. No vamos a parar.
Salvador Miralles es el Director del grupo de teatro "CAMBRA". Son mutxameleros. Es decir, garantía de calidad. Hace un año, comunicaron a mi hermano su deseo de llevar al teatro la novela. Mi hermano habló con Salvador, se comunicaron con el editor, mi amigo Vizcaino y todo comenzó.

En medio, Magdalena Oca (mi madre), junto a la actriz que la representa y un servidor
                                         
El 14 de febrero de 2009, en la Casa de la Cultura de Mutxamel, Amparo Alemany como Giulia, José María Matos como Giordano, Paco Hernandez como Don Calogero, Alexia Puig como Asun, J.Enrique Sánchez como Pere Soca, Generosa como Sra. Magdalena, Teresa Verdú como Sra.María, Paco Mora como el Coronel, Alfredo como Sr. Benito y Conchi Martínez como Teresa, nos dieron una patada en el alma. Su representación, primera tras los ensayos, fue impactante, no tuvo desperdicio. Hubo momentos de un dramatismo total. El de la conversación entre las dos ancianas con el investigador Giordiano hizo saltar muchas lagrimas. Pero una obra que de por sí ya era más que pulcra, perfecta, contó en los momentos de mayor dramatismo, con la aparición de un ser humano maravilloso: Verónica Mira. Ella realizó una coreografia resaltada por la iluminación de Hernandez y Fernandez (sí, como los policias de Tintin, pero en Iluminación y Sonido). Son Técnicos en producciones socioculturales de la Casa de Cultura de Mutxamel.

Pequeño homenaje
                         
Como último, un detalle: el maquillaje de Helena García dió verisimilitud a los rostros de los actores. Paco Hernandez, el actor que encarna al fascista paralitico, se rapó la cabeza y se cortó la barba y el bigote a lo Hitler.
Geniales.

MAGDALENA
Mi madre tiene 90 años. Sus piernas fallan por la artrosis. Pero aún así acudió. Se emocionó. Yo, a su lado, revivia los diálogos tantas veces oídos a mamá. Ella asentía con la cabeza como aprovando cada frase. Al acabar nos presentamos a los actores y realicé las adjuntas fotos.
Destacar que se pretende representar la obra en otros lugares de la comarca. Hubo asistentes que afirmaron aportar locales donde hacerlo. Así que, los que no la habeís podido ver, tendréis otras oportunidades.
Os pediria un favor: en el Blog de Miguel Angel, al que podéis acceder directamente desde esta página de Alicante Vivo, podéis leer más sobre el tema. Vale la pena, tanto el Blog como el artículo.
Diréis que es pasión de hermano. Pues sí. Pero además es verdad.


MUTXAMEL
Gracias.
Gracias a mi pueblo vecino.
Gracias a su gente.
Gracias a "CAMBRA" en conjunto por su arte y a Salvador Miralles por su valor. En Mutxamel se ha roto, nuevamente, el silencio y la memoria ha dado un nuevo paso. Seguimos exigiendo nuestra Memoria y lo que ello conlleva: convivencia, paz, dialogo, igualdad, inconformismo y dar pasos adelante.
En 1937, el 17 de julio, Leopoldo Urrutia, publicó en SOCORRO ROJO el poema "Romance del Nino y del Avión". Aún faltaba un año para nuestra Tragedia. Veamos unos versos:

Suni, mi cuñada, y la actriz que la interpreta

¡Niño, no mires al "pajaro",
"pajaro" de mala raza
que viene vuela volando
y trae la muerte en sus alas!
Y el niño, mira que mira,
y el "pajaro"se acercaba.
Bajó el "pájaro" mas bajo
cuando el niño más miraba,
se oyó un retumbar tan fuerte
como si nubes tronaran.
El cielo se puso rojo,
negra la arena dorada
y el mar salpicó su espuma
contra el lomo de la playa.
El niño se quedó inmovil
sobre la arena dorada;
se quedó quieto, muy quieto
sin poder ver ni oir nada,
y a su lado se rompieron
las torrecitas de nácar.
Era un "pájaro" fascista,
"pájaro" de mala casta
que ni tiene plumas suaves
ni come trigo ni canta.
Era un "pájaró" fascista
con la muerte entre sus alas.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.