18 febrero 2009

JOSÉ PLANELLES MARCO. CONFESOR DE JOSÉ ANTONIO

El cura Planelles nace en Sant Joan d'Alacant en 1884. Estudió la carrera eclesiástica en el Seminario de San Miguel de Orihuela siendo nombrado presbítero en 1910. Desempeñó durante años el cargo de coadjutor en Pinoso hasta que en 1916 es nombrado cura párroco de Aigües. Ejerce el cargo durante más de diez años siendo mandado posteriormente a Agost. Años después pasa a ser director de una Academia de Enseñanza Media en Alicante.

Al estallar la Guerra Civil es detenido en su academia de la alicantina Calle de Cádiz ingresando el 12 de septiembre de 1936 en la Cárcel de Benalúa por su condición de sacerdote. Al no encontrársele delito alguno se le pone en libertad y a cargo de su familiar Federico Planelles que acude a recogerle. Don José se niega a salir porque quiere confesar a José Antonio Primo de Rivera que se encuentra en la misma cárcel. Tras confesarle le regala un Libro de Evangelios, gesto que agradece José Antonio, el cual es fusilado el 20 de noviembre de 1936. Otras fuentes como Gonzalo Vidal Tur, afirma que no pudo pagar la multa impuesta y decició permanecer en la cárcel.


El 29 de noviembre por la tarde, en represalia por el Bombardeo de las 8 Horas que cayó sobre la ciudad tras el fusilamiento de José Antonio, el cura Planelles junto a otras 51 personas fueron sacadas de la cárcel y fusiladas en las tapias del cementerio de Alicante. Pese a que en un principio se le iba a perdonar la vida, alguien le reconoció y le delató como confesor de José Antonio
. Está enterrado en la Cripta de los Caídos del Cementerio de la Virgen del Remedio de Alicante. En la actualidad está en proceso de beatificación.

El 27 de abril de 1955, la Comisión Permanente del Ayuntamiento de Alicante dedicó una calle al cura santjoaner en la barriada de "Ciudad Jardín del General Marvá" en la Carretera de San Vicente. Esta fue una de las calles con connotaciones franquistas que Alicante Vivo propuso que se mantuviera.


En el pleno del 4 de marzo de 1971, siendo alcalde de Sant Joan D. Juan Antonio Gosálbez Casar se bautizó la calle entonces llamada Prolongación de Cristo de la Paz con el nombre del sacerdote. A la inauguración que tuvo lugar en septiembre de 1973, acudió el también sacerdote santjoaner D. Federico Sala Seva.



Fuentes:
CAMPELLO QUEREDA, Alfredo. "Callejero biográfico de Sant Joan d'Alacant" Edita Ayto. de Sant Joan d'Alacant, 2008
VIDAL TUR, Gonzalo. “Alicante, sus calles antiguas y modernas”. Ed. Ayto. de Alicante, Alicante 1974.
RICO DE ESTASEN, José. “El sacerdote que confesó a José Antonio” en INFORMACION, 20.11.1943 y ABC 23.11.1950

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.