24 febrero 2009

LA ERMITA DE CASA MIRA (AGOST)

Preguntando, dicen que se llega a Roma, y si preguntamos a los más viejos del lugar (sin ánimo peyorativo), con toda seguridad conoceremos historias, circunstancias y lugares que difícilmente encontraremos documentados en textos o archivos y, para refrendar  esta introducción, valga lo que a continuación referimos.
                                                

 
 

El pasado 14 de febrero dirigimos nuestros pasos hacia Agost, después de visitar la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, el castillo y la próxima ermita dedicada a San Pedro (en ruinas) y la ermita de Santa Justa y Rufina, patronas de los alfareros. Preguntamos a unos abuelos sobre la localización o existencia de otras ermitas en Agost y su término municipal.
                                               
 
 

En una mezcla de valenciano-castellano, nos informaron que existió una dedicada a San Ramón, dentro del casco urbano, que fue demolida hace bastantes años y el solar que ocupaba destinado, como no, para la construcción de viviendas.
                     

También nos dijeron que, lejos de la población, en un área denominada Tarrac, existió en tiempos lejanos un caserío conocido como “Casa Mira” que contaba con una pequeña ermita.

 
                                                    
Nos dirigimos hacia la zona y gracias a las indicaciones de un pastor que cuidaba su rebaño de cabras y ovejas, pudimos dar con el lugar.
                                                            


 
  
 

Las imágenes que se acompañan describen claramente la situación actual del caserío y el estado de las construcciones. En uno de estos edificios, que consideramos el principal, se encuentra un recinto destinado a ermita, según se desprende de la ornamentación tanto externa como interior, con unas dimensiones de 2,5 por 10 metros, aproximadamente.


Navegando en Internet encontramos la web “Nuestros Rincones”, que se refiere a “Casa Mira”.

Leído el texto, quedan bastantes puntos por conocer sobre este caserío de Agost y su ermita, y que con toda seguridad, serán aportados por los amigos de ALICANTE VIVO.

MANOLO SERRANO

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.