05 febrero 2009

LA "OLIVERA GRAN" DE ORGEGIA

...I que feren dur lo millor del regne: "Figues, macoques, xerefes, tomates i encisams. Abercocs, nyores i almeldes, tot de l'horta d'Alacant"....



                                 
Entre las lomas de Orgegia, a las faldas del Alt del Xop, encontramos un olivo centenario que resalta entre todos los demás arboles de “la contorná”. No existen datos técnicos sobre sus medidas exactas o edad, pero como estimación, el árbol supera los dos siglos de existencia y no sería descabellado pensar que la olivera naciera al amparo de Don Pedro Franqueza, que en 1592 compró las fincas El Palamó y Orgegia con la finalidad de establecer en ellas un cierto número de colonos.




La olivera Gran de Orgegia

En el otro extremo de las lomas de Orgegia encontramos un Garrofer anciano, casi muerto, revirado sobre sí mismo y que podría tener una edad similar a la olivera. Tan solo rebrota en la parte mas baja del ramaje, supera los ocho o diez metros de altura y el perimetro basal es superior a los 4 metros. Parece ser que a principios del pasado siglo una crecida del barranco del Juncaret, se llevó el ramal que regaba esta parte más alta de la huerta, y desde entonces los campos se adaptaron al más estricto secano.

El Garrofer d´Orgegia, junto al Hogar Provincial

En la misma área encontraríamos al menos otros dos árboles monumentales, de los que no tenemos referencias sobre su ubicación (la única referencia la encontramos en el blog Venerables Arboles). Un Mirto de más de 6 metros de altura y unos 250 años y una Argania, árbol endémico de Marruecos, de 6 metros y más de 70 años de edad, que esperamos localizar con la colaboración de nuestros lectores.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.