25 febrero 2009

LA "SEGUNDA" EXPLANADA


Es la noticia de los últimos días. No en vano, ha salido publicada en todos los medios de prensa escrita y radio.
Al parecer, el proyecto de reordenación de la fachada sur de la ciudad de Alicante contempla la creación de "una segunda Explanada" y un gran bosque urbano frente a San Gabriel de 26.000 metros cuadrados

La explanada como tal fue un proyecto del genial arquitecto alicantino Miguel López González, que se basó en el diseño del paseo de Copacabana (Brasil) realizado por Roberto Burle Marx

Y aunque su desarrollo precisa del visto bueno del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), el proyecto ya fue presentado a bombo y platillo (como gusta por estos lares) hace unos días por Mario Flores, Sonia Castedo, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Campoy.



Fotograma de la película "Muertos de Risa"

Plaza del Rossio, en Lisboa, también inspirada
en el Paseo de Copacabana

Plaça Nova de Gata de Gorgos con su antiguo pavimento
inspirado en la Explanada alicantina



En su conjunto, la reordenación tiene por objeto el tratamiento urbanístico del límite de la ciudad frente al área sur del puerto, mediante la incorporación de zonas peatonales y la mejora de la calidad paisajística del entorno. Por lo que respecta a la avenida de Elche, donde se prevé la construcción de una segunda Explanada de España, el paseo tendrá una anchura de 37 metros y una longitud de 600 metros. La actuación se centrará en el tramo comprendido entre la avenida Óscar Esplá y la calle Federico Mayo (ojo... de connotaciones franquistas), y el diseño de un nuevo acceso al Puerto desde la intersección de la avenida de Elche con la calle México. Se propone como solución para las intersecciones la ejecución de dos glorietas, cada una de ellas con fuentes.

Un momento de la presentación del proyecto. Extraída del Diario Informacion

Las obras tendrán un coste de 3,3 millones de euros. En cuanto al plazo de ejecución, la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, indicó que «si en un mes y medio Adif ya ha cedido los terrenos que se necesitan, las obras podrían comenzar antes de final de año». Para eso, sí hay dinero.
Os esperamos en lso comentarios.
Seguro que la noticia no pasará desapercibida para nadie.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.