25 marzo 2009

SECCIONS DES AUREES: ESTRUCTURA TENSEGRITY EN ALICANTE


En el año 1982 se inauguró en la recién ampliada Avenida de Denia de Alicante una escultura singular y vanguardista, en conmemoración del Mundial de Fútbol que en aquel año se jugaría en España con Alicante como sede, y que constituía una alegoría a las formas geométricas de un balón de fútbol. El proyecto, denominado "Seccions des Aurees" en clara alusión a las proporciones áureas heredadas de la cultura clásica, fue obra del estudio de arquitectura de Juan S. Pérez i Parra y José L. Frías Wamra, que trabajaron en colaboración con el ingeniero Florentino Regalado.

El 28 de Mayo de 1982 se publicaba en Información la noticia de la inauguración de las obras de desdoblamiento de la Carretera de Valencia, nuevo acceso Norte de Alicante y paso superior de la Goteta, en las que también se descubría la novedosa escultura Seccions des Aurees.

Seccions des Aurées, apoyada sobre un triángulo equilátero de hormigón.

Se trata de una escultura con la geometría de las aristas de un icosaedro, hecha de acero y hormigón, con unas medidas de 12,25 x 11,75 x 11,20 m, y que en la actualidad, tras las últimas obras de reforma del acceso a Alicante desde la Carretera de Valencia, se ubica en un jardín junto al vial de acceso al Centro Comercial Plaza Mar 2.

Perspectiva aérea de la estructura, en la que se aprecia la sugerente sombra que siempre proyecta.

Comparativa de la ubicación de la escultura antes y después de las obras del acceso de la Avenida de Denia. Ubicada siempre en un jardín lejano al peatón y orientado a la visión desde el automóvil, en su posición original tenía mayor atractivo, ya que prácticamente se giraba rodeándola en 360º, pudiéndose disfrutar de una imagen dinámica y visualizando los elementos suspendidos.

Esta escultura está basada en el "Icosaedro en el Aire" obra de uno de los mejores arquitectos y estructuristas de la historia: Richard Buckminster Fuller, famoso por sus patentes de cúpulas geodésicas, y estructuras ligeras proyectadas según los principios básicos de las estructuras de tensegridad, que permiten montar estructuras simples asegurando su integridad tensional (tetraedros, octaedros y conjuntos cerrados de esferas), que logró proyectar gracias a su análisis de las estructuras de la naturaleza.
Fuller acuñó la palabra Dymaxion (abreviación de Dynamic Maximum Tension) para referirse a su filosofía de obtener lo máximo de cada material.Existen múltiples ejemplos de este tipo de estructuras, con varios precedentes de su aplicación a la arquitectura y la ingeniería.

Icosaedro Tensegrity, Buckminster Fuller, 1949.

Ejemplos de estructuras tensegrity: Tensegrity Prism, Karl Loganson, 1920 (izquierda); Tensegrity Tethraedron, Francesco della Salla, 1952 (centro); Tensegrity X-Module Tethraedron, Kenneth Snelson, 1959 (derecha).

Needle Tower, de Kenneth Snelson (1968).


Skylon Tower, festival británico (1951).

Proyecto de puente Tensegrity del estudio Wilkinson Eyre para el National Building Museum de Washington DC.

Esta filosofía tan racional también está aplicada en esta estructura, utilizando cada material del modo correspondiente a su mejor rendimiento según sus propiedades: los cables de acero resisten mucho mejor los esfuerzos de tracción, y las vigas masivas de acero (de sección hexagonal) lo hacen a compresión.
En función de esto, las seis vigas de hormigón se colocan según los planos de simetría del icosaedro, y se enlazan entre sí con cables tirantes de acero, que en su conjunto crean una estructura tensada por el peso de las vigas, y que no cae por el equilibrio de fuerzas que compensan los esfuerzos en todas las direcciones.

Esquema del funcionamiento estructural. Al estar sujetas por tres cables en cada extremo, las barras a compresión no se mueven, puesto que las cuatro direcciones de los cables compensan cualquier movimiento tridimensional, y si la barra se mueve hacia un lado dejando de tensar un cable, los otros tres se sobretensan para compensarlo utilizando como fuerza el peso de otra barra, impidiendo así su movimiento y quedando el conjunto en equilibrio.

El resultado es una imagen de ensueño para un arquitecto o ingeniero: la aparente ingravidez, el vuelo de los elementos pesados sostenidos en el aire con apenas unos cables... la inteligencia, las matemáticas y la física regalan a la mirada una estructura poliédrica de gran belleza y armonía.

Imágenes y detalles estructurales en los que podemos observar y admirar este alarde estructural de gran belleza y equilibrio. Las piezas parecen volar suspendidas en el aire.


Enlace recomendado:
Modelos dinámicos de estructuras tridimensionales de tensegridad

Artículo relacionado:
Esculturas de la Gran Vía de Alicante

Fuentes:
Patronato de Cultura, Ayuntamiento de Alicante
Wikipedia: Tensegrity Structures

Puedes localizar Seccions des Aurees en nuestro Mapa de Panoramio

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.